¿Para qué sirve la valeriana?

La valeriana ha sido una conocida planta desde que los griegos y romanos hacían uso de ella como remedio para los problemas digestivos, los cólicos menstruales y algunos malestares de las vías urinarias. Si bien la planta tiene propiedades para atacar dichos problemas, son sus compuestos con efectos sedantes sobre el cuerpo, que controlan el insomnio y la ansiedad, los que han hecho popular a la valeriana.

La valeriana es originaria tanto de Europa como de Asia occidental pero en la actualidad puede cultivarse en cualquier región y cualquier clima del planeta. Crece por lo regular 60 cm de altura y produce ramos de flores pequeñas pero muy fragantes, de dulce aroma, en colores blanco, rosa o morado.

La parte utilizada para efectos medicinales son sus raíces, las cuales al estar frescas tienen muy poco olor, pero una vez añejas despiden un olor muy penetrante y desagradable. Su nombre científico es Valeriana officinalis.

¿Para qué sirve la valeriana?

La raiz de valeriana posee muchas propiedades que son beneficiosas para el cuerpo humano, pero debe de ser consumida con cuidado (ver contraindicaciones). Entre las propiedades de la valeriana podemos mencionar:

La valeriana sirve para calmar ciertos tipos de dolores como ciclos menstruales irregulares, cólicos, fiebre y úlceras estomacales
La valeriana tiene propiedades que ayudan a contrarrestar la gripe y sus síntomas
La Valeria a tiene propiedades relajantes que ayudan a calmar los dolores de cabeza
Estas propiedades relajantes de la valeriana sirven también para calmar la ansiedad
La raíz de la valeriana también es usada para inducir el sueño, que en la mayoría de los casos puede ser un efecto agradable, aunque en ciertas personas puede ser intenso.

Fuente: http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/118-valeriana-remedios-y-usos

La zanahoria y sus beneficios

La zanahoria tiene sus orígenes hace miles de años; era cultivada en Asia, el Medio Oriente y en algunas partes de Europa. Las zanahorias comunes originales tenían distintos aspectos a las comunes de hoy en día, antes era tan sencillo encontrar zanahorias naranjas como de colores rojo, amarillo y morado, y aunque todavía existen, no suelen verse con facilidad.

Se trata de una de las hortalizas más populares en gran parte del mundo, es sencillo disfrutarlas y mucha gente está muy habituada a su sabor. Su nombre científico es Daucus carota; y de hecho, el betacaroteno tan abundante en la zanahoria realmente obtuvo su nombre de una parte del nombre científico de la hortaliza, “carota”.

Al elegir una buena zanahoria hay que asegurarse de que ésta sea firme, suave y tenga un color brillante y uniforme. Mientras más profundo sea el color naranja, mayor cantidad de betacaroteno está presente en la hortaliza. Es recomendable evitar zanahorias con demasiadas grietas o que estén muy dobladas, así como las que presenten “abultamientos” y que tengan las puntas ennegrecidas, puesto que esto último es característico de una zanahoria vieja.

Para qué sirve la zanahoria

Consumir zanahoria puede proporcionar beneficios para la salud del cuerpo entero, aunque principalmente de la piel, el sistema digestivo, los dientes y los ojos.

Entre las propiedades de las zanahorias esta que contienen grandes cantidades de precursores de vitamina A.
Un beneficio de la zanahoria es que su consumo puede ayudar a evitar el desarrollo de cáncer.
Otra de las propiedades de la zanahoria se encuentra en sus antioxidantes, que combaten a los radicales libres que causan los signos de envejecimiento.
Las propiedades de la zanahoria proporcionan mucha salud a la piel.
La salud del corazón es uno de los beneficios de la zanahoria gracias a su contenido de betacaroteno y otras sustancias.

Fuente: http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/165-zanahoria-propiedades-y-beneficios

Avena: usos y beneficios

La avena comenzó a cultivarse hace más de 4000 años en Europa. Es una planta anual que se siembra en otoño y primavera. A pesar de que sus tallos y hojas son delgadas y parecen frágiles, la planta es muy resistente a las fuertes lluvias y a las bajas temperaturas y la semilla es invulnerable ante la mayoría de las pestes que atacan otro tipo de semillas.

La avena pasa por un proceso antes de que pueda consumirse. La cáscara con la que está cubierta la avena que consumimos es muy dura y debe eliminarse. Una vez que la cáscara se elimina el producto resultante tiene nombre de avena mondada. Esta semilla es expuesta al calor para evitar que se eche a perder y posteriormente se corta en piezas pequeñas.

Posteriormente la avena es cortada con forma de hojuelas y cocida al vapor para elaborar hojuelas de avena, y si se pretende obtener salvado de avena, la avena mondada se muele en vez de pasar por el proceso anterior; también se muele para obtener harina de avena, aunque el proceso de molienda es más extenso.

Para qué sirve la avena

La avena no fue un alimento muy popular durante mucho tiempo, en realidad se consideraba una comida de las clases bajas. Hoy en día, la realidad es completamente distinta, la avena es percibida como un alimento excelente para la salud.

Una de las propiedades de la avena es el calcio que ayuda a fortalecer huesos y dientes.

La avena posee una gran cantidad de vitaminas y minerales.

La avena contiene una alta cantidad de fibra, la cual favorece a la digestión y aporta muchos más beneficios.

Uno de los beneficios de la avena es que prácticamente no contiene grasa.

La avena también contiene muchas proteínas.

Fuente: http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/136-avena-propiedades-y-beneficios

¿Para qué sirve el aguacate?

El árbol de aguacate es originario de la región central y sur de América, según los estudios realizados, este fruto tiene casi 9000 años de antigüedad. Aunque de acuerdo a los materiales y utensilios de las culturas precolombinas hallados por los arqueólogos en dichas regiones, se cree que este fruto no se cultivó sino hasta aproximadamente el año 750 a. C., es decir, hace casi 3000 años.

Sin embargo, una vez que comenzaron a cultivarlo, estas culturas no sólo lo agregaron a su dieta, en realidad era un elemento muy preciado de ésta y tenían sus maneras particulares de consumirlo. Los antiguos aztecas fueron quienes le dieron su nombre; en la lengua náhuatl, la más común entre la cultura azteca, ahuacatl era el nombre original del ahora conocido, aguacate.

Éste fue uno de los tantos descubrimientos que los españoles, tras su llegada al nuevo mundo, dejaron fascinados. Transportaron el fruto a Europa y con el tiempo se fue conociendo en todas partes del planeta. Hoy en día, se puede hallar en casi cualquier lugar y tal como lo hacían los aztecas, se sigue apreciando al aguacate por sus notables beneficios que brinda a la salud.

Para qué sirve el aguacate

Se trata de una fruta muy popular y versátil, agrega sabor a prácticamente cualquier platillo y contiene grandes cantidades de vitaminas, minerales y grasas monoinsaturadas.

Es cierto que los aguacates proporcionan una cantidad considerable de grasas, lo destacable es que dichas grasas son grasas saludables y una buena fuente de energía.

Una de las propiedades del aguacate es su alto contenido de grasas monoinsaturadas, las cuales favorecen al metabolismo de carbohidratos, la salud de la presión arterial y evitan muchas enfermedades.

Un aguacate contiene muchas propiedades y alrededor de 20 vitaminas y minerales, como vitamina K, C, E, B-6, riboflavina (vitamina B3), niacina (vitamina B2), luteína, potasio, hierro, calcio y además, fibra dietética.

Una más de las propiedades del aguacate es su acción antioxidante, combate a los radicales libres y evita las enfermedades que éstos ocasionan.

Fuente: http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/124-aguacate-propiedades-y-usos

El ajo y sus beneficios en la salud

El ajo es considerado desde antaño como un remedio universal, usado extensivamente en los campos de la medicina natural para tratar la gripe, el resfriado, el acné, el colesterol alto, usado como repelente de mosquito y hasta para tratar problemas de circulación.

Varios estudios médicos han demostrado que las propiedades del ajo, especialmente las del ajo envejecido, tienen un potente efecto antioxidante. 

Los antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo de los efectos dañinos de los radicales libres.

El ajo y los problemas del corazón

Otra de las propiedades del ajo ayuda a disminuir el colesterol LDL (colesterol malo) y previene que este se adhiera a las paredes arteriales con lo cual se disminuyen las obstrucciones arteriales o arteriosclerosis que es la base de la mayoría de infartos al corazón y derrames cerebrales; mientras tanto incrementa el colesterol HDL (Colesterol bueno) que ayuda a limpiar las células de excesos de este componente.

Estudios recientes han demostrado que el ajo ayuda a proteger la aorta, disminuye su proceso de envejecimiento y ayuda a mantenerla flexible. La aorta es la vena encargada de mantener la presión sanguínea y el flujo de sangre mientras el corazón está bombeando. La edad, una pobre dieta y otros factores ambientales pueden dañar la aorta, causando que se endurezca.

El ajo y la hipertensión

Otro de los beneficios del ajo al sistema circulatorio es la habilidad de controlar nuestra presión sanguínea, esto lo logra haciendo que la sangre sea menos espesa y menos propensa a formar coágulos sanguíneos.

Estudios generales demuestran que las culturas y poblaciones que consumen más ajo, son menos propensas a la hipertensión y otros problemas del corazón. Por siglos los herbolarios chinos la han usado para tratar personas con problemas de angina de pecho y otros desordenes circulatorios.

Fuente: http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/20-ajo-mejora-tu-circulacion

La Sal Pt. 2

El exceso de sal (sodio) se asocia con toda clase de padecimientos, desde los tobillos hinchados hasta los dolores premenstruales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona con niveles altos de sodio y bajos en potasio tiene mayor riesgo de sufrir hipertensión, lo que incrementa sus posibilidades de ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares y cáncer de estómago (la segunda causa de muerte por cáncer, después del cáncer de pulmón)..  

En términos simples, la presión arterial es la fuerza que ejerce sobre las paredes de las arterias la sangre que fluye a través de más de100.000 kilómetros de vasos sanguíneos que hay en el cuerpo humano.  Cuando esa fuerza es excesiva surge la alta presión o hipertensión lo cual causa embolia,  fallo renal o ataque cardíaco.   Por esta razón, en muchas regiones del mundo a la hipertensión se le considera la causa principal de enfermedad y muerte.

Lo peligro de la hipertensión consiste en lo silencioso que es.  Una persona puede ser hipertensa  y puede que no lo sepa, ya que no nota sus síntomas hasta que el mal haya causado estragos irreparables a los riñones, la vista, las arterias o el corazón. De allí la importancia de tomarse la presión con regularidad.

Este trastorno no sólo se reserva para las personas mayores sino ataca hasta jóvenes sin establece distinción de sexos o condición social.

Con base a lo anteriormente expuesto, nos preguntamos, entonces, ¿Cómo podemos reducir el consumo de sal? ¿Cómo podemos acostumbrarnos a comer poca sal? ¿Cómo podemos disfrutar la comida sin sal?

Contestar estas preguntas no resulta fácil  porque, como hemos mencionado, la sal está presente en casi todos los alimentos.  Esto no quiere decir que deba renunciar a sus comidas favoritas, sino que debe comer más de las que tienen bajo contenido de sodio, tales como las habichuelas, maíz tierno fresco, tomates crudos, pimientos verdes y frutas frescas.

La Sal Pt. 1

Aunque se ha hablado mucho de los peligrosos que encierra el consumo de sal es pertinente indicar que la misma es beneficiosa al organismo siempre que sea en pequeñas cantidades.
Los ensayos clínicos revelan que el cuerpo necesita 3/5 de cucharadita (unos tres gramos) de sal al día; de lo contrario sufriría náuseas, se debilitaría y, eventualmente, moriría.  

Sin embargo, la mayoría de las personas consumeentre cinco y diez veces la cantidad prudencial, lo cual sí resulta peligroso.

El nombre químico de la sal demesa es cloruro de sodio, y es precisamente el sodio el elemento dañino.


Alimentos con exceso de sal (sodio)


Existen alimentos que visiblemente contienen grandes cantidades de sal como las picadas empacadas "snacks" y papitas fritas compradas en restaurantes de comida rápida y vendidas en bolsas, entre otros.

Sin embargo, la lista de productos no-salados que contienen bastante sodio resulta realmente sorprendente y entre los cuales mencionamos a continuación

•Bebidas gaseosas y carbonatadas (las gaseosas tanto regulares como las de dieta) tienen cantidades variables de sodio.
•Leche
•Quesos
•Encurtidos como el jamón, boloña, salami, mortadela, jamonada, pepperoni, salchichas, tocino, carnes enlatadas y las carnes ahumadas.
•Salsa de tomate, salsa de soya, pasta de tomate, sopas y condimentos concentrados o enlatados, mayonesa y algunos aderezos para ensalada

Si a estos alimentos le sumemos toda la sal que se incluye en la cocina y en la mesa, se tendrá  una idea de las enormes cantidades de sodio que se consume a diario.

Fuente: http://www.remediospopulares.com/sal_amiga_o_enemiga.html

La importancia de cuidar los riñones

El ríñón es un órgano, de  forma de habichuela con la parte convexa hacia fuera y ubicado a ambos lados de la columna vertebral, específicamente en la región o zona lumbar.

En un adulto suele pesar cada uno alrededor de 150 g y miden de 11 a 13 cm en su eje mayor.

Se mantiene en su posición gracias a la grasa que lo envuelve, los músculos y las visceras abdominales.

El riñón tiene como función principal la eliminación de desechos de la sangre mediante la producción de la orina.  En este sentido, filtra entre 180 y 200 litros de sangre al día para producir 2 litros de orina que concentran desechos y líquido sobrante.

Una vez filtrada, la sangre viaja al corazón limpia de sustancias como la urea o la creatinina y con el equilibrio idóneo de sodio, calcio, potasio y fósforo. Estos órganos también fabrican hormonas necesarias para producir glóbulos rojos, regular la presión arterial o fijar el calcio en los huesos.

Sin embargo, muchas veces el riñón, por diferentes razones, no puede realizar a pleno rendimiento sus funciones de limpieza lo que causar una acumularción de muchas sustancias tóxicas peligrosas para el organismo.  Cuando esto sucede, la persona experimenta síntomas como:

•Falta de energía
•Dificultad para dormir
•Calambres musculares nocturnos especialmente en los pies
•Tobillos y piernas hinchadas Cuando los ríñones trabajan a bajo rendimiento tienen problemas para deshacerse del agua sobrante a través de la orina. Esto se refleja en una mayor hinchazón de piernas porque se retiene líquidos, pero ese exceso de agua también entra en las venas y el corazón tiene que bombear con más fuerza para que circule la sangre, con lo que se dispara la tensión
•Menstruación irregular Las mujeres con un riñón que no se encuentra en su plena capacidad suelen tener reglas irregulares y es que su función interfiere en la producción de hormonas femeninas y, además, cuando hay disfunción renal el cuerpo retiene impurezas que inhiben la producción de óvulos afectando a la menstruación.

Muchas remedios caseros y naturales, correctamente usadas, tienen efectos beneficiosos para ayudar a limpiar y refrescar los riñones al posibilitar la mayor emisión de orina.

Fuente: http://www.remediospopulares.com/rinones.html