La importancia de cuidar los riñones

El ríñón es un órgano, de  forma de habichuela con la parte convexa hacia fuera y ubicado a ambos lados de la columna vertebral, específicamente en la región o zona lumbar.

En un adulto suele pesar cada uno alrededor de 150 g y miden de 11 a 13 cm en su eje mayor.

Se mantiene en su posición gracias a la grasa que lo envuelve, los músculos y las visceras abdominales.

El riñón tiene como función principal la eliminación de desechos de la sangre mediante la producción de la orina.  En este sentido, filtra entre 180 y 200 litros de sangre al día para producir 2 litros de orina que concentran desechos y líquido sobrante.

Una vez filtrada, la sangre viaja al corazón limpia de sustancias como la urea o la creatinina y con el equilibrio idóneo de sodio, calcio, potasio y fósforo. Estos órganos también fabrican hormonas necesarias para producir glóbulos rojos, regular la presión arterial o fijar el calcio en los huesos.

Sin embargo, muchas veces el riñón, por diferentes razones, no puede realizar a pleno rendimiento sus funciones de limpieza lo que causar una acumularción de muchas sustancias tóxicas peligrosas para el organismo.  Cuando esto sucede, la persona experimenta síntomas como:

•Falta de energía
•Dificultad para dormir
•Calambres musculares nocturnos especialmente en los pies
•Tobillos y piernas hinchadas Cuando los ríñones trabajan a bajo rendimiento tienen problemas para deshacerse del agua sobrante a través de la orina. Esto se refleja en una mayor hinchazón de piernas porque se retiene líquidos, pero ese exceso de agua también entra en las venas y el corazón tiene que bombear con más fuerza para que circule la sangre, con lo que se dispara la tensión
•Menstruación irregular Las mujeres con un riñón que no se encuentra en su plena capacidad suelen tener reglas irregulares y es que su función interfiere en la producción de hormonas femeninas y, además, cuando hay disfunción renal el cuerpo retiene impurezas que inhiben la producción de óvulos afectando a la menstruación.

Muchas remedios caseros y naturales, correctamente usadas, tienen efectos beneficiosos para ayudar a limpiar y refrescar los riñones al posibilitar la mayor emisión de orina.

Fuente: http://www.remediospopulares.com/rinones.html