¿Para qué sirve la valeriana?

La valeriana ha sido una conocida planta desde que los griegos y romanos hacían uso de ella como remedio para los problemas digestivos, los cólicos menstruales y algunos malestares de las vías urinarias. Si bien la planta tiene propiedades para atacar dichos problemas, son sus compuestos con efectos sedantes sobre el cuerpo, que controlan el insomnio y la ansiedad, los que han hecho popular a la valeriana.

La valeriana es originaria tanto de Europa como de Asia occidental pero en la actualidad puede cultivarse en cualquier región y cualquier clima del planeta. Crece por lo regular 60 cm de altura y produce ramos de flores pequeñas pero muy fragantes, de dulce aroma, en colores blanco, rosa o morado.

La parte utilizada para efectos medicinales son sus raíces, las cuales al estar frescas tienen muy poco olor, pero una vez añejas despiden un olor muy penetrante y desagradable. Su nombre científico es Valeriana officinalis.

¿Para qué sirve la valeriana?

La raiz de valeriana posee muchas propiedades que son beneficiosas para el cuerpo humano, pero debe de ser consumida con cuidado (ver contraindicaciones). Entre las propiedades de la valeriana podemos mencionar:

La valeriana sirve para calmar ciertos tipos de dolores como ciclos menstruales irregulares, cólicos, fiebre y úlceras estomacales
La valeriana tiene propiedades que ayudan a contrarrestar la gripe y sus síntomas
La Valeria a tiene propiedades relajantes que ayudan a calmar los dolores de cabeza
Estas propiedades relajantes de la valeriana sirven también para calmar la ansiedad
La raíz de la valeriana también es usada para inducir el sueño, que en la mayoría de los casos puede ser un efecto agradable, aunque en ciertas personas puede ser intenso.

Fuente: http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/118-valeriana-remedios-y-usos