El comer bien puede evitar enfermedades pt.2

Las proteínas transgénicas

Se denominan “proteínas transgénicas” a las producidas por un organismo, en este caso las verduras, que en condiciones naturales no contienen la información genética para su biosíntesis, por lo que es necesario introducirla a la planta por medio de una bacteria.

Este sistema de transformación que se llama agrotransformación, recurre a plantas, en este caso a legumbres, para la producción de las proteínas, a través de la bacteria llamada Agrobacterium rhizogenes.

La planta es “infectada” con el gen de insulina para que ésta la produzca como lo haría el páncreas; de igual manera sucede con las otras proteínas como la hormona del crecimiento.

Una de las ventajas de usar plantas para este propósito es que es posible generar proteínas complejas fuera del cuerpo humano, algunas de las cuales las bacterias por sí solas no son capaces de producirlas en su forma activa.

Asimismo, dijo, este sistema biotecnológico permite que a partir de una célula vegetal se puedan obtener miles de plantas productoras de insulina, hormona del crecimiento o proteínas virales como las del virus del papiloma humano para curar o prevenir varios tipos de cáncer.

El científico precisó que estas plantas, después de pasar por un cuarto de cultivo aséptico y un invernadero, pueden estar listas para cultivarse en campo.

Actualmente existen varios proyectos similares alrededor del mundo; sin embargo, aún se trabaja en identificar a las plantas que ofrezcan las mejores condiciones para la producción de estas proteínas transgénicas, ya que no todas las producen en grandes cantidades y otras no son compatibles.

Fuente: http://www.sumedico.com/nota17152.html

El comer bien puede evitar enfermedades pt.1

Debido a los adelantos en la bioingeniería, en el futuro algunas legumbres como el brócoli podrían sustituir a las inyecciones de insulina para tratar la diabetes o ser un auxiliar en el tratamiento de pacientes con síndrome de Turner, Alzheimer o para prevenir algunos tipos de cáncer como el producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) trabajan en la producción de proteínas necesarias para la salud, como la  insulina, la hormona del crecimiento y el Virus del Papiloma Humano (conocido como L1), para lo cual emplean legumbres, con el fin de crear vacunas comestibles.

Graciano Calva Calva, adscrito al Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav y titular de esta investigación, explicó que al aumentar la senectud los problemas metabólicos originados por fallas en la producción natural de algunas proteínas se agudizan, lo que deriva en un incremento en la demanda de medicamentos que contienen estas proteínas como principios activos.

Sin embargo, precisó que la producción actual de algunas de estas proteínas por las técnicas tradicionales para su uso en medicamentos puede ser insuficiente, por lo que se requieren alternativas tecnológicas para su producción como pueden ser los vegetales.

Por esa razón, el investigador del Cinvestav propone la producción de este tipo de proteínas utilizando cultivos in vitro de células tejidos u órganos vegetales o plantas transgénicas, con fines farmacéuticos, para complementar los medicamentos con que se tratan las enfermedades relacionadas.

Fuente: http://www.sumedico.com/nota17152.html

¿Cómo cuidar de tu cabello?

Ni el champú más caro, ni el de la marca más recomendada harán que nuestro cabello luzca sano si nosotros no lo alimentamos desde adentro, es decir, sino consumimos alimentos que le ayuden a generar nutrientes que lo ayuden a mantenerse.

El clima es uno de los principales enemigos de la cabellera, si en verano el sol y agua clorada de la alberca lo debilitan, en invierno la baja temperatura también puede dañarlo, señala la dermatóloga Lola Conejo-Mir, integrante de la Academia Española de Dermatología.

La primera recomendación de la especialista es utilizar un champú libre de alcohol, fragancias y conservantes. Lo mejor para mantener un cuero cabelludo sano es utilizar un champú suave o neutro.

En caso de tener alguna patología en el cuero cabelludo, como dermatitis seborreica o psoriasis, es mejor combinar el uso de champú neutro con el tratamiento adecuado para evitar irritar de forma excesiva la piel.

Los productos específicos para el tipo de pelo que se tenga: rizado, liso o teñido, pueden utilizarse de forma continua o se pueden alternar, pues desde el punto de vista dermatológico no son diferentes.

En cuanto a la periodicidad del lavado del cabello, depende de cada persona y la producción de grasa que tenga, pero es importante saber que no lavar el cabello no va a hacer que se produzca menos grasa. El consejo es lavarlo tan frecuentemente como se ensucia.

Otra anotación que debe tomarse en cuenta es no confiar en los productos que promenten hacer un cambio que fisiológicamente es inviable. "No van a hacer que el pelo sea más sano, para eso hay que alimentarlo desde el interior", señala la dermatóloga.

Fuente: http://www.sumedico.com/nota17079.html 

¡Cuidado al pintarte el cabello!

Por el contenido de amoníaco y agua oxigenada, el uso excesivo de tintes de cabello puede provocar reacciones alérgicas y alterar el cuero cabelludo, lo que podría provocar su caída.

Las personas con piel sensible, deben tener especial cuidado  cuando se aplican un tinte para cambiar el color de su cabello, porque en caso de presentar reacción alérgica, es complicado diagnosticar qué sustancia la provoca.

Las reacciones alérgicas que puede desencadenar un tinte para cabellos son: irritación de ojos, garganta y nariz, comezón, enrojecimiento y en casos más graves, lesiones en el cuero cabelludo.

La asociación no gubernamental Eroski Consumer, de España, señala las siguientes recomendaciones al utilizar un tinte:

•Comprar el producto en lugares acreditados y comprobar que se especifique en el empaque su composición y datos del fabricante.
•Evitar los tintes que no tengan etiqueta ni fórmula.
•Checar la fecha de caducidad y guardarlo en un lugar seguro
•No utilizar productos que estén caducados, con envases abiertos o expuestos a fuentes de luz o calor.
•Alejarlos del alcance de los niños.
•Al aplicarlo, utilizar guantes
•Utilizarlo sólo para colorear el cabello
•Evitar que estén en contacto con los ojos
•No utilizar en cuero cabelludo sensible o irritado

Fuente: http://www.sumedico.com/nota17112.html 

¿Cómo cuidar nuestra alimentación?

El 64 por ciento de los mexicanos obtiene el 10 por ciento de su energía a partir de grasas saturadas mientras que el 72 por ciento la adquieren además de azúcares añadidos (como las bebidas carbonatadas) según datos de la Encuesta Nacional de Salud ENSANUT 2013.

En dicha encuesta también se estableció que el  65 por ciento de la población consume menos de la dosis recomendada de fibra (32 gramosdiarios), con lo cual aumentan los riesgos de padecimientos como el sobrepeso y la obesidad, aseguró el doctor Juan Rivera Dommarco, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

FUNSALUD y Nestlé realizaron una investigación tomando una muestra de 10 mil 886 hogares mexicanos rurales y citadinos  de la última encuesta de ENSANUT para conocer los hábitos alimenticios de la población. “En general, la dieta del mexicano es de baja calidad”, declaró Rivera, los micronutrientes (vitaminas y minerales) son inadecuados, aunque en las zonas rurales del país hay un menor consumo de azúcares adicionados, grasas saturadas y fibra los micronutrientes son insuficientes . 

El experto en nutrición recomendó reducir a la mitad el consumo actual de calorías discrecionales (bebidas azucaradas, alimentos altos en azúcar y/o grasas con alta densidad energética), elevar el consumo de frutas,  legumbres y pescado  además de disminuir la cantidad de cereales que de preferencia sean los no integrales.

Dieta en recién nacidos, niños y adolescentes

De acuerdo al INSP México tiene el peor desempeño en América Latina junto con Panamá,  tan sólo el 14 por ciento de las madres reportaron dar pecho exclusivo de los cero a los cinco meses de edad, detalló Juan Rivera. Uno de cada seis niños en población urbana es alimentado sólo con leche materna en los primeros seis meses de vida, el 93 por ciento de los recién nacidos la reciben y su consumo disminuye conforme crecen incluyendo también en su dieta un 25 por ciento de otros alimentos. “Lo positivo del asunto es que el 95 por ciento de las mamás se preocupan por darle a sus hijos productos nutritivos, enfatizó.

Según estudio de FUNSALUD, aunque la ingesta de proteínas, calcio y zinc en niños en los preescolares no cubren la totalidad de desayunos requeridos. Por un lado son los que más consumen frutas y verduras, 17 por ciento lo hace cada tercer día y el cinco por ciento al menos de  dos a tres días; el primer alimento del día es omitido por dos niños de cada 10 teniendo una mayor incidencia al norte y occidente del país con ayunos. 

Por otro lado se destacó que los adolescentes son los que peor alimentación tienen tomando su primera comida del día a las 10 de la mañana omitiendo muchas veces el desayuno. Además,  los menores no tienen información completa sobre nutrición, ya que al menos adquieren la información nutrimental gracias a la televisión (los menores a 14 años). “el no desayunar implica que niños y adolescentes no tendrán un óptima crecimiento y desarrollo escolar e incluye tendrá efectos negativos en la salud física y mental cuando lleguen a edad adulta”, enfatizó. 

Para finalizar, la secretaria de Salud Mercedes Juan López dijo que una buena alimentación es la base para una población sana alejada de los problemas como la obesidad y la diabetes. “es por ello que la atención médica es el segundo pilar para prevenir estos padecimientos que dependen de la actitud de los pacientes para cambiar y seguir una dieta y actividad física”. 

Fuente: http://www.sumedico.com/nota16886.html

Frutos secos te ayudan a aprevenir la obesidad

Un estudio de la Universidad de Loma Linda en California, Estados Unidos encontró que las personas que consumen de forma frecuente frutos secos, reducen el riesgo de tener obesidad síndrome metabólico.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Plos One. Participaron en la misma 803 adultos que ingerieron entre 16 gramos y 5 gramos al día de frutos secos.

Son frutos secos las almendras, nueces de Brasil, anacardos, avellanas, nueces de macadamia, pacanas, pistaches y nueces.

La autora principal del estudio, Karen Jaceldo-Siegl señala que se encontró que una ración de frutos secos (unos 28 gramos) a la semana, se asoció significativamente con un 7% menos de riesgo de padecer síndrome metabólico. Doblar ese consumo, ayudaría a reducirlo en 14%.

Presentar al menos tres de los siguientes cinco factores, pueden dar como resultado un diagnóstico de síndrome metabólico: obesidad abdominal, triglicéridos altos, colesterol HDL (bueno) bajo, presión arterial alta e hiperglucemia.

Una persona con síndrome metabólico tiene el doble riesgo de enfermedad cardiovascular y cinco veces más posibilidades de padecer diabetes tipo2.

Los investigadores también comprobaron que grandes consumidores de frutos secos tenían una prevalencia menos de obesidad al compararlos con los que consumían menos.

Esta investigación sobre los beneficios de la ingesta de frutos secos, replica los resultados del mayor estudio que se ha hecho sobre el tema (participaron 120 mil personas) y que se publicó en diciembre de 2013 en la revista The New England Journal of Medicine.

El trabajo explica que las personas que comen nueces a diario, tienen un 20 por ciento menos de probabiliades de morir por cualquier causa en un periodo de 30 años, en comparación con las que no consumían frutos secos.

Fuente: http://www.sumedico.com/nota17137.html 

A la hora de comer, deja el celular

Hacer el uso de teléfonos inteligentes u otro tipo de dispositivos electrónicos como las tabletas, cuando se está comiendo, puede llevar a tener una alimentación menos saludable.

Así lo concluyó un estudio realizado por Jayne A. Fulkerson, del Centro de Investigación para la Promoción de la Salud de Niños y Familia de la Universidad de Minessota.

Ya se había alertado sobre la costumbre de ver la tele mientras se come, pero cómo ahora se pueden llevar el entretenimiento a la mesa, os padres deben lidiar con esta actitud. Las horas de comida, explica la especialista, pueden aprovecharse para para hablar o compartir experiencias.

En el estudio, que se publicó en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, la autora señala que se encuestaron a más de 1, 800 padres para saber con qué frecuencia sus hijos adolescentes veían la televisión, hablaban por teléfono, jugaban o escuchaban música con auriculares durante las comidas familiares. 

También preguntaron a los padres si establecen normas sobre el uso de estos dispositivos y por la importancia que daban a las comidas familiares. Por su parte, los hijos también se sometieron a otro cuestionario para conocer el nivel de comunicación con sus padres.

Dos tercios de los padres aseguraban que sus hijos adolescentes veían la televisión durante las comidas en familia alguna vez y hasta una cuarta parte dijo que se trataba de una costumbre habitual. 

Además, tres de cada cuatro padres aseguran que fijan límites a la hora de usar estos dispositivos durante la comida.

Las chicas eran más propensas a usar los medios electrónicos que los niños y su uso aumentaba con la edad. También es más común entre las familias con padres de nivel educativo más bajo.

Lo llamativo fue que, entre los padres que admitían un uso más habitual de dispositivos electrónicos, había un menor consumo de ensaladas, frutas, verduras, zumos y leche y, por contra, se bebían más bebidas azucaradas.

En el estudio no se preguntó a los padres si ellos también recurrían a móviles y otros dispositivos en las comidas pero, en cualquier caso, admite Fulkerson, el estudio muestra como prescindir de las nuevas tecnologías sirve para reforzar la comunicación familiar y mejorar la alimentación.

Los espárragos te ayudan a bajar el colesterol

Son para muchos una auténtica ‘’delicatessen’’ para el paladar de la que pueden disfrutar sin miedo a engordar.No en vano los espárragos se incluyen en muchas dietas de adelgazamiento por que son bajos en calorías, diuréticos y su contenido en fibra sacia y calma el apetito.


Además cuidan tu corazón.

Pero además de ligeros los espárragos son buenísimos para la salud cardiovascular.

También ayudan a tener unos huesos fuertes gracias a su contenido en vitamina K, necesaria para la mineralización ósea.

No hay que olvidar que son ricos en purinas, por lo que deben moderarse su consumo si se tiene el ácido úrico alto.