El comer bien puede evitar enfermedades pt.2

Las proteínas transgénicas

Se denominan “proteínas transgénicas” a las producidas por un organismo, en este caso las verduras, que en condiciones naturales no contienen la información genética para su biosíntesis, por lo que es necesario introducirla a la planta por medio de una bacteria.

Este sistema de transformación que se llama agrotransformación, recurre a plantas, en este caso a legumbres, para la producción de las proteínas, a través de la bacteria llamada Agrobacterium rhizogenes.

La planta es “infectada” con el gen de insulina para que ésta la produzca como lo haría el páncreas; de igual manera sucede con las otras proteínas como la hormona del crecimiento.

Una de las ventajas de usar plantas para este propósito es que es posible generar proteínas complejas fuera del cuerpo humano, algunas de las cuales las bacterias por sí solas no son capaces de producirlas en su forma activa.

Asimismo, dijo, este sistema biotecnológico permite que a partir de una célula vegetal se puedan obtener miles de plantas productoras de insulina, hormona del crecimiento o proteínas virales como las del virus del papiloma humano para curar o prevenir varios tipos de cáncer.

El científico precisó que estas plantas, después de pasar por un cuarto de cultivo aséptico y un invernadero, pueden estar listas para cultivarse en campo.

Actualmente existen varios proyectos similares alrededor del mundo; sin embargo, aún se trabaja en identificar a las plantas que ofrezcan las mejores condiciones para la producción de estas proteínas transgénicas, ya que no todas las producen en grandes cantidades y otras no son compatibles.

Fuente: http://www.sumedico.com/nota17152.html