¿Cómo cuidar nuestra alimentación?

El 64 por ciento de los mexicanos obtiene el 10 por ciento de su energía a partir de grasas saturadas mientras que el 72 por ciento la adquieren además de azúcares añadidos (como las bebidas carbonatadas) según datos de la Encuesta Nacional de Salud ENSANUT 2013.

En dicha encuesta también se estableció que el  65 por ciento de la población consume menos de la dosis recomendada de fibra (32 gramosdiarios), con lo cual aumentan los riesgos de padecimientos como el sobrepeso y la obesidad, aseguró el doctor Juan Rivera Dommarco, Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

FUNSALUD y Nestlé realizaron una investigación tomando una muestra de 10 mil 886 hogares mexicanos rurales y citadinos  de la última encuesta de ENSANUT para conocer los hábitos alimenticios de la población. “En general, la dieta del mexicano es de baja calidad”, declaró Rivera, los micronutrientes (vitaminas y minerales) son inadecuados, aunque en las zonas rurales del país hay un menor consumo de azúcares adicionados, grasas saturadas y fibra los micronutrientes son insuficientes . 

El experto en nutrición recomendó reducir a la mitad el consumo actual de calorías discrecionales (bebidas azucaradas, alimentos altos en azúcar y/o grasas con alta densidad energética), elevar el consumo de frutas,  legumbres y pescado  además de disminuir la cantidad de cereales que de preferencia sean los no integrales.

Dieta en recién nacidos, niños y adolescentes

De acuerdo al INSP México tiene el peor desempeño en América Latina junto con Panamá,  tan sólo el 14 por ciento de las madres reportaron dar pecho exclusivo de los cero a los cinco meses de edad, detalló Juan Rivera. Uno de cada seis niños en población urbana es alimentado sólo con leche materna en los primeros seis meses de vida, el 93 por ciento de los recién nacidos la reciben y su consumo disminuye conforme crecen incluyendo también en su dieta un 25 por ciento de otros alimentos. “Lo positivo del asunto es que el 95 por ciento de las mamás se preocupan por darle a sus hijos productos nutritivos, enfatizó.

Según estudio de FUNSALUD, aunque la ingesta de proteínas, calcio y zinc en niños en los preescolares no cubren la totalidad de desayunos requeridos. Por un lado son los que más consumen frutas y verduras, 17 por ciento lo hace cada tercer día y el cinco por ciento al menos de  dos a tres días; el primer alimento del día es omitido por dos niños de cada 10 teniendo una mayor incidencia al norte y occidente del país con ayunos. 

Por otro lado se destacó que los adolescentes son los que peor alimentación tienen tomando su primera comida del día a las 10 de la mañana omitiendo muchas veces el desayuno. Además,  los menores no tienen información completa sobre nutrición, ya que al menos adquieren la información nutrimental gracias a la televisión (los menores a 14 años). “el no desayunar implica que niños y adolescentes no tendrán un óptima crecimiento y desarrollo escolar e incluye tendrá efectos negativos en la salud física y mental cuando lleguen a edad adulta”, enfatizó. 

Para finalizar, la secretaria de Salud Mercedes Juan López dijo que una buena alimentación es la base para una población sana alejada de los problemas como la obesidad y la diabetes. “es por ello que la atención médica es el segundo pilar para prevenir estos padecimientos que dependen de la actitud de los pacientes para cambiar y seguir una dieta y actividad física”. 

Fuente: http://www.sumedico.com/nota16886.html