El comer bien puede evitar enfermedades pt.1

Debido a los adelantos en la bioingeniería, en el futuro algunas legumbres como el brócoli podrían sustituir a las inyecciones de insulina para tratar la diabetes o ser un auxiliar en el tratamiento de pacientes con síndrome de Turner, Alzheimer o para prevenir algunos tipos de cáncer como el producido por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) trabajan en la producción de proteínas necesarias para la salud, como la  insulina, la hormona del crecimiento y el Virus del Papiloma Humano (conocido como L1), para lo cual emplean legumbres, con el fin de crear vacunas comestibles.

Graciano Calva Calva, adscrito al Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav y titular de esta investigación, explicó que al aumentar la senectud los problemas metabólicos originados por fallas en la producción natural de algunas proteínas se agudizan, lo que deriva en un incremento en la demanda de medicamentos que contienen estas proteínas como principios activos.

Sin embargo, precisó que la producción actual de algunas de estas proteínas por las técnicas tradicionales para su uso en medicamentos puede ser insuficiente, por lo que se requieren alternativas tecnológicas para su producción como pueden ser los vegetales.

Por esa razón, el investigador del Cinvestav propone la producción de este tipo de proteínas utilizando cultivos in vitro de células tejidos u órganos vegetales o plantas transgénicas, con fines farmacéuticos, para complementar los medicamentos con que se tratan las enfermedades relacionadas.

Fuente: http://www.sumedico.com/nota17152.html