La Naranja






ALIMENTO SANO


De ella se aprovecha todo: su pulpa es pura vitamina C; las partes blancas son ricas en fibra y su cáscara podría ser clave para reducir el colesterol.

Estamos tan habituados a verla en nuestros mercados y cocinas que muchas veces no le damos el valor que realmente tiene. La naranja, además de ser una estupenda aliada de las dietas bajas en calorías, tiene una larguísima lista de beneficios, por lo que deberíamos tomarla a diario, ya sea en jugo o entera.


HASTA LA PIEL ES BUENA

Reduce el colesterol... Los últimos estudios aseguran que la cáscara de naranja posee un potentísimo antioxidante que, combinado con vitamina E podría reducir el nivel de colesterol.

Y tiene carbohidratos. Estudios recientes atribuyen más propiedades a la pectina presentes en la cáscara de la naranja, donde también hay una carga muy importante de hidratos de carbono. Estas sustancias no son digeribles, pero favorecen el crecimiento de bacterias buenas en el intestino.

DULCE Y SANO PLACER 

Regula la digestión. Un vaso de jugo recién exprimido o una naranja en ayunas combate el estreñimiento gracias a su contenido en celulosa. Si lo acompañas de dos o tres ciruelas secas, el efecto será más rápido 

Ayuda a asimilar el hierro. Si padeces anemia y te han recomendado tomar ingredientes ricos en hierro, puedes acompañarlos de un buen jugo de naranja recién exprimido. Gracias a su contenido en vitamina C, (basta dos piezas para alcanzar la dosis diaria recomendada) tu organismo asimilara mucho mejor este mineral. Una recomendación más: cuela el jugo y tómatelo sin nada de pulpa en este caso (al ser rica en fibra, podría hacer que eliminaras parte del hierro consumido)

Aumenta el colágeno. Hay estudios que aseguran que tomar una naranja al día puede reducir hasta un 50% el riesgo de padecer tumores malignos en la boca, la laringe o el estómago. También podría disimular en un 19% la probabilidad de padecer un infarto cerebral. ES anticancerigena.


    
            
        

Infusión de Valeriana para dormir mejor





Desde la antigüedad se le han atribuido a esta planta acciones que en la actualidad se han podido confirmar, como son su actuación favorable en el nerviosismo, insomnio y ansiedad.


BUEN REMEDIO CALMANTE

La valeriana es una planta medicinal bien conocida por quienes tienen dificultades para conciliar el sueño. Aunque es habitual tomarla en forma de cápsulas también podemos recurrir a la infusión; eso sí, endulzada con miel, pues su sabor es algo desagradable.

Ingredientes:

1 cucharadita de valeriana
1 vaso de agua

Preparación:

Pon a hervir el agua con una cucharadita de valenciana 3 minutos. Retira del fuego y deja reposar 10 minutos. Endúlzala con un poco de miel.

Uso:

Toma una taza antes de acostarte, durante 8 a 10 días y descansa 2 semanas. No tomes valeriana si sigues otro tratamiento para el insomnio.

La valeriana (valeriana officinalis) es una hierba medicinal tradicional, muy utilizada en personas que sufren insomnio y en aquéllas que presentan ansiedad, gracias a sus propiedades sedativas e hipnóticas. En concreto, algunos estudios clínicos han demostrado que la valeriana facilita el quedarse dormido, incrementa el sueño profundo y los periodos en los que se sueña. Y todo ello, con la ventaja de que no causa sensación de ``resaca`` a la mañana siguiente, como sucede en algunas personas que toman medicamentos para dormir.


PRINCIPALES PROPIEDADES

Es sedante del sistema nervioso central y vegetativo, por lo que resulta un ligero hipnótico. Se utiliza en casos de insomnio, nerviosismo, ansiedad, depresión, agotamiento intelectual, cefaleas tensionales o migrañas, irritabilidad, vértigo, neuralgias, palpitaciones y ataques de pánico.

También ayuda a estabilizar el ritmo cardiaco, por lo que puede ser interesante en el tratamiento de arritmias cardiacas.

Es ligeramente hipotensora, lo que la convierte en una planta efectiva en personas con hipertensión de origen nervioso.

Constituye un fuerte antiespasmódico, por lo que es útil en casos de calambres, bronquitis espasmódica y espasmos gastrointestinales dolorosos, así como en trastornos típicamente femeninos tales como el síndrome premenstrual y dolor menstrual.

Tomada de forma regular ayuda a prevenir ataques epilépticos y puede ayudar a reducir las dosis de antiepilépticos.

Es carminativa en caso de personas con problemas de meteorismo, flatulencias y malas digestiones.

Ayuda a regular la temperatura corporal.

Es analgésica y relajante muscular, de ahí que resulte especialmente útil para aliviar los dolores causados por traumatismos, ciáticas, reumáticos, contusiones y distensiones musculares. También alivia la tensión de los hombros y el cuello.

Se recomienda evitar en caso de embarazo, lactancia y menores de tres años.

Polen, un concetrado de la naturaleza en bolitas




El polen que producen las abejas concentra gran cantidad de nutrientes. Tomado regularmente es un complemento ideal para estimular las funciones del organismo y sentirte con vitalidad.

El polen de las abejas contiene todos los elementos indispensables para la vida. Está elaborado por las abejas en su colmena después de recoger el polvillo que producen los órganos masculinos de las plantas, y su riqueza nutritiva lo convierte en un complemento indispensable para pequeños y mayores, sea cual sea el momento por el que estén pasando: desde una convalecencia hasta aquellas personas que tan sólo necesiten un empujoncito para recuperar fuerzas. Un par de cucharaditas, por ejemplo, son una buena forma de empezar el día y fortalecerse para todo lo que venga después. No es para menos el polen contiene vitaminas A (aliada en el crecimiento), B (para el sistema nervioso), D, K, y P, casi todos los aminoácidos indispensables y oligoelementos, así como un 20% de proteínas. También aporta minerales como el potasio, magnesio, calcio, silicio, fósforo, manganeso, azufre, cobre, hierro y cloro. Todo junto es un cóctel maravilloso y asequible para que el cuerpo cumpla a la perfección las funciones celulares, musculares y esqueléticas.



DESAYUNO ENERGÉTICO

Este desayuno entre otras virtudes es rico en vitamina B1, cuyo carencia puede provocar graves trastornos de memoria, y en glucosa, encargada de transportar el oxigeno al cerebro.

Ingredientes

1 cucharada de polen
1 cucharada de lecitina de soya
1 cucharada de levadura de cerveza
1 cucharada de germen de trigo
1 cucharada de miel de romero
1 vaso de leche o yogurt

Preparación

Tan sólo necesitas gregar el polen, la lecitina de soya, la levadura de cerveza y el germen de trigo en un tazón de desayuno. A continuación, añade una leche fría o caliente. También puedes sustituirla por un yogurt en función de tus preferencias.

Uso

Toma un tazón cada mañana.


POR QUÈ INCLUIRLO EN LA DIETA

Son muchos los beneficios del polen sobre la salud. Descubre como puede ayudarte:
Es un constituyente mental y está indicado para recuperar el optimismo y superar estados de ansiedad. También refuerza la memoria y concentración.

Aumenta la resistencia ante el esfuerzo físico, por lo que constituye un alimento ideal para las personas deportistas.




Su cóctel de nutrientes combate la debilidad y ayuda a recuperar el peso en caso de delgadez y el apetito en personas enfermas, desganadas y convalecientes.

Se usa como ingrediente en cosméticos por su capacidad suavizante de la piel.

Es un buen regulador intestinal que, además, combate el estreñimiento.

Detiene la caída del cabello por su contenido de cistina, un ácido azufrado que aumenta el sistema piloso.

Mejora el metabolismo de las mujeres embarazadas y las remineraliza en este periodo y a lo largo de toda la lactancia.

Regula los niveles de glucosa.

Es un desintoxicante del organismo.

Durante la menopausia, en combinación con la jalea real, ayuda a reducir el colesterol y mejora la estructura de los huesos.

Acelera la reparación de los tejidos y regula el funcionamiento del hígado.

El polen es un producto protector del sistema inmunitario gracias a su contenido rico en sustancias antibióticas activas.

¿Qué es el colon irritable?




Un trastorno de la movilidad del tubo digestivo que desencadena un conjunto de síntomas que pueden llegar a ser muy molestos: retortijones e hinchazón abdominal, estreñimiento o diarrea (se puede alternar) y mucosidad en las heces. No es una alteración grave, y se puede convivir con ella, pero deteriora la calidad de vida de quien la padece.

¿Qué alimentos debo evitar?

No te convienen los productos flatulentos (cebolla, coliflor, legumbres...) o cualquier otro que hayas detectado que te caiga mal (a veces ocurre con lácteos, los dulces, las comidas muy condimentadas ...). Además, es recomendable limitar o evitar el consumo de alcohol, chocolate o café bebidas con gas y chicles.

¿Qué más puedo hacer para aliviar los síntomas?

Toma entre 1.5 y 2 litros de agua al día, como mínimo, sobre todo si tienes estreñimiento. 

Aumenta el consumo de alimentos con fibra soluble: manzana, zanahoria... Si la manzana o las zanahorias crudas te producen molestias, tómalas hervidas o en compota o puré.

Come cada día productos proteicos, dando preferencia a las carnes blancas (pollo, pavo ) y a los pescados blancos, que son menos grasos.

Procura no fumar ni comer rápido.

Acaba las comidas con una infusión de cominos rusticos para prevenir la aparición de gases y el dolor abdominal.

Intenta comer siempre a la misma hora sin llenarte mucho.

La Concha Nácar elimina las manchas de la piel





PROPIEDADES DE LA CONCHA NÀCAR

La concha de nácar ayuda a activar la resistencia de la piel a las condiciones meteorológicas agresivas (frío, viento, sol o nieve) y le aporta vitalidad.


LIMON Y NÀCAR 

El nácar tiene interesantes aplicaciones cosméticas y unido al limón es un eficaz remedio para las manchas faciales.

Ingredientes:

Un poco de nácar
1 limón

Preparación

Raspa la concha en las zonas donde este blanco y ese resto de nácar aplica unas gotas de limón.


Uso:

Aplica la mezcla en las zonas de la piel afectadas por las manchas o las pequeñas cicatrices. Hay que ser constantes, y en poco tiempo desparecerán esas señales tan antiestéticas de la piel del rostro. Solo en las noches.

En Farmacias Medina se vende la pieza en $39.00, además también tenemos la crema de Concha Nácar 

El Botiquín Casero




Incorpora plantas o remedios naturales para curar las dolencias más comunes.


GUIA DE PLANTAS PARA PRIMEROS AUXILIOS


La manzanilla se utiliza en infusión para aliviar el dolor de cabeza, el estrés y el insomnio. Su consumo está indicado en caso de inapetencia, náuseas, vómitos, mala digestión, diarrea, gastritis, acidez estómago, cólicos flatulentos, síndrome de colon irritable, trastornos nerviosos, dolores musculares, irritaciones cutáneas, picaduras, molestias oculares o conjuntivitis.


El eucalipto: su aceite esencial se emplea para curar afecciones pulmonares, catarros o ataques de asma, ya que tiene propiedades expectorantes y antiinflamatorias.



El llantén tiene propiedades astringentes, expectorantes y depurativas. Ayuda a combatir el estreñimiento. Como decíamos es un excelente expectorante, muy eficaz para despejar las afecciones de las vías respiratorias, tales como, afonía, tos, ronquera y otras.
Las gárgaras hechas con la infusión para reducir la inflamación de la boca y la garganta y para aliviar las úlceras bucales. Con las hojas frescas y machacadas se prepara una cataplasma para heridas, quemaduras, llagas o picadura de insectos. La infusión se emplea para ojos cansados o conjuntivitis.



El tomillo: Favorece el apetito y la digestión. Aplicando externamente, en lavados, se utiliza para combatir las infecciones genitales. También tiene propiedades adelgazantes, antiespasmódicas, antigripales y antivirales.

Soluciones Naturales para el dolor de cabeza

La mayoría de estos frecuentes dolores son funcionales y son causados por trastornos temporales. El calor, estress, alergias, mal dormir, apetito y falta de liquido, son algunas de las causas más comunes. Sin embargo, estos dolores pueden advertir que algo está incorrecto en alguna parte  del cuerpo, como por ejemplo nuestra presión.

Aquí, algunas causas y recetas caseras para poder superar el dolor de cabeza y no recurrir a los cuestionados químicos, que pueden ser soluciones, pero que también pueden traer efectos secundarios y contraindicaciones.

Causas más comunes:

Alergias (a menudo la causa insospechada), tensión emocional, tensión del ojo, tensión arterial alta, una resaca, una infección, azúcar baja de la sangre, deficiencia alimenticia, tensión, y la presencia de venenos y de toxinas en el cuerpo.

Alivio casero:

-El jugo de tres o cuatro rebanadas de limón se debe exprimir en una taza de té y tomar por el paciente para tratar esta condición. Da alivio inmediato. La corteza del limón, que generalmente se tira, se ha encontrado útil en los dolores de cabeza causados por el calor. Las cortezas del limón se deben machacar en una pasta fina en un mortero y aplicar como yeso en la frente.

-Las manzanas tienen valores en curar todos los tipos de dolores de cabeza. Después de quitar la cascara y la porción dura interna de una manzana madura, debe ser consumido con una pizca de sal cada mañana con el estomago vacio. Esto se debe continuar por alrededor de una semana.

-Las flores de la henna se han encontrado valiosas para curar los dolores de cabeza que causados por el sol caliente. Las flores se deben frotar en vinagre y aplicar sobre la frente. Este remedio pronto proporcionará el alivio.

-La canela es útil en los dolores de cabeza causados por la exposición al aire frío. Una pasta fina de esta especia debe ser preparada mezclándolo con agua y debe ser aplicada sobre la sien y la frente para obtener el alivio.

El agua que todo lo sana:

Mantener las piernas en una tina o un cubo lleno de agua caliente en una temperatura de 40 grados C a 45 grados C por quince minutos cada noche antes de retirarse. Este tratamiento se debe continuar por dos o tres semanas.


Fuente: vuelvealonatural.cl

El cuidado y ejercicio de los ojos


El cuidado de los ojos es importante. Las ojeras y bolsas debajo de los ojos son síntomas que reflejan problemas circulatorios y también poco descanso.

Muchas mañanas nos levantamos con los ojos hinchados y congestionados debido a una retención de agua. No hay nada peor en un rostro que una mirada triste, cansada. Los párpados hinchados y caídos a causa del cansancio envejecen, reflejan debilidad, poca salud, tristeza y, por añadidura, afean el rostro.

Algunas veces revelan una noche sin dormir o un gran cansancio; otras, desenmascaran los hábitos alimenticios y la herencia genética.Por eso, para no tener una mirada opaca y una expresión triste, es ideal conocer las causas del problema y aplicar productos o remedios caseros que las atenúen, así como hacer ejercicios para el cuidado de los ojos.

Con unos simples ejercicios oculares de procedencia china y basados en el yoga se puede descansar la mirada, descongestionar los párpados y conseguir que nuestro rostro recupere frescura y jovialidad.

Toma nota de los siguientes ejercicios para el cuidado de los ojos. Son tan simples que puedes hacerlos en cualquier parte: en casa sentada en el sofá, en el metro leyendo el periódico o en el autobús...

Ejemplos de ejercicios de yoga para el cuidado de los ojos

Relajar la vista: el trabajo en el ordenador cansa la vista, por eso es necesario relajar los ojos de vez en cuando mientras trabajamos, podríamos considerar como reglas de oro: parpadear a menudo y cada diez minutos más o menos fijar la vista en un objeto lo más distante posible por espacio de cinco o diez segundos.

Palmeo: a media jornada resulta aconsejable ejecutar un simple ejercicio de palmeo que favorece la relación de los ojos y de todo el cuerpo. Se realiza sentado y  consiste en tapar los ojos con la palma de las manos ligeramente ahuecada, sin llegar a presionar los ojos. Los dedos de una mano se colocan encima de los de otra, sobre la frente. Luego se cierran los ojos, se respira profundamente y uno se imagina que son los ojos los que están respirando. La autosugestión continúa imaginándose un paisaje agradable en el que realizamos una actividad que nos hace sentir a gusto, Este ejercicio puede durar unos diez minutos y puede repetirse al final de la jornada laboral, junto a un masaje circular de los ojos.

Cambios de mirada: con los ojos abiertos dirige la mirada hacia arriba y abajo, a derecha e izquierda y haz un círculo. Lo repites después con los ojos cerrados. Hazlo 3 veces.

Parpadeos: con los ojos cerrados y relajados, despega suavemente el párpado superior. Vuelve a cerrar el párpado hasta que lo sientas pegado al ojo y vuelve a despegarlo. Repítelo de 5 a 10 veces.

Pellizcos en las cejas: con los dedos índice y pulgar, pellizca la parte interna de la cejas (la parte que está tocando el entrecejo) y después sigue todo el recorrido de la cejas a pequeños pellizcos. Repítelo de 3 a 5 veces.

Al finalizar repite el "palmeo" descrito en primer lugar.

Con estos simples ejercicios para el cuidado de tus ojos, conseguiras descarsarlos así como agudizar tu mirada.

Fuente: enbuenasmanos.com