Infusión de Valeriana para dormir mejor





Desde la antigüedad se le han atribuido a esta planta acciones que en la actualidad se han podido confirmar, como son su actuación favorable en el nerviosismo, insomnio y ansiedad.


BUEN REMEDIO CALMANTE

La valeriana es una planta medicinal bien conocida por quienes tienen dificultades para conciliar el sueño. Aunque es habitual tomarla en forma de cápsulas también podemos recurrir a la infusión; eso sí, endulzada con miel, pues su sabor es algo desagradable.

Ingredientes:

1 cucharadita de valeriana
1 vaso de agua

Preparación:

Pon a hervir el agua con una cucharadita de valenciana 3 minutos. Retira del fuego y deja reposar 10 minutos. Endúlzala con un poco de miel.

Uso:

Toma una taza antes de acostarte, durante 8 a 10 días y descansa 2 semanas. No tomes valeriana si sigues otro tratamiento para el insomnio.

La valeriana (valeriana officinalis) es una hierba medicinal tradicional, muy utilizada en personas que sufren insomnio y en aquéllas que presentan ansiedad, gracias a sus propiedades sedativas e hipnóticas. En concreto, algunos estudios clínicos han demostrado que la valeriana facilita el quedarse dormido, incrementa el sueño profundo y los periodos en los que se sueña. Y todo ello, con la ventaja de que no causa sensación de ``resaca`` a la mañana siguiente, como sucede en algunas personas que toman medicamentos para dormir.


PRINCIPALES PROPIEDADES

Es sedante del sistema nervioso central y vegetativo, por lo que resulta un ligero hipnótico. Se utiliza en casos de insomnio, nerviosismo, ansiedad, depresión, agotamiento intelectual, cefaleas tensionales o migrañas, irritabilidad, vértigo, neuralgias, palpitaciones y ataques de pánico.

También ayuda a estabilizar el ritmo cardiaco, por lo que puede ser interesante en el tratamiento de arritmias cardiacas.

Es ligeramente hipotensora, lo que la convierte en una planta efectiva en personas con hipertensión de origen nervioso.

Constituye un fuerte antiespasmódico, por lo que es útil en casos de calambres, bronquitis espasmódica y espasmos gastrointestinales dolorosos, así como en trastornos típicamente femeninos tales como el síndrome premenstrual y dolor menstrual.

Tomada de forma regular ayuda a prevenir ataques epilépticos y puede ayudar a reducir las dosis de antiepilépticos.

Es carminativa en caso de personas con problemas de meteorismo, flatulencias y malas digestiones.

Ayuda a regular la temperatura corporal.

Es analgésica y relajante muscular, de ahí que resulte especialmente útil para aliviar los dolores causados por traumatismos, ciáticas, reumáticos, contusiones y distensiones musculares. También alivia la tensión de los hombros y el cuello.

Se recomienda evitar en caso de embarazo, lactancia y menores de tres años.