¿Sabías esto del cilantro? Pt.2

Usos y beneficios del cilantro

En la China el cilantro es utilizado para tratar desórdenes estomacales, y las hojas son masticadas para combatir el mal aliento. Estos usos del cilantro tienen mucho sentido, ya que un estudio de la Universidad de Beira Interior en Portugal revelo que una solución de 1.6% o menos de aceite de cilantro (semillas) era suficiente para reducir significativamente o eliminar bacterias como la E.Coli, la salmonela, la bacillus cereus y algunos tipos de estafilococos resistentes a los antibióticos.



Este estudio no sólo mostró el efecto del uso del cilantro y los aceites provenientes de sus semillas, sino que además sugirió una explicación de como actúa sobre las bacterias. Los resultados demuestran que el uso de aceite de cilantro daña las membranas alrededor de las bacterias, lo cual interrumpe procesos esenciales dentro de las bacterias, incluyendo la respiración provocandole de esta forma la muerte.

Los investigadores han sugerido que el aceite esencial de cilantro puede tener un rol importante en aplicaciones médicas y en la industria alimenticia. Esto es especialmente cierto en países en desarrollo donde el 30% de la población sufre de enfermedades derivadas de alimentos y agua contaminada con bacterias.

Se estima que el cilantro puede ser muy efectivo en medicinas clínicas en forma de lociones, cremas, enjuagues bucales y hasta en pastillas, para combatir infecciones que por el mal uso de los antibióticos se han vuelto resistentes a los mismos y que por consiguiente no pueden ser tratados efectivamente.

Fuente: http://bit.ly/1d9A1jE

¿Sabías esto del cilantro? Pt.1

Muchas de nosotras utilizamos el #Cilantro para cocinar y dar sabor a nuestros platillos pero... ¿Sabían qué entre las propiedades del cilantro sobresale que es rico en aceites que actúan sobre el sistema digestivo, lo cual estimula el apetito y alivia la irritación?

Entre las propiedades del cilantro sobresale que es rico en aceites que actúan sobre el sistema digestivo, lo cual estimula el apetito y alivia la irritación. El cilantro también tiene una gran cantidad de vitaminas, en particular vitaminas A y K pero también contiene suficiente vitaminas B, C y E.



Otra de las propiedades importantes del cilantro es su contenido de minerales, como lo son el potasio, calcio, magnesio y fósforo.

El cilantro tiene propiedades en sus componentes que ayudan en las desintoxicación por metales, ya que sus compuestos químicos se adhieren a los metales tóxicos ayudando a eliminar los del cuerpo.

Una infusión de los frutos del cilantro puede ayudar a expulsar mucosidades del aparato respiratorio, estimular la producción de leche materna, mitigar la insuficiencia hepática, depurar el organismo de sustancias nocivas como metales, bacterias, colesterol LDL, etc.
  
En resumen, el cilantro tiene las siguientes propiedades:

  • el cilantro es usado para ayudar a la digestión
  • el cilantro es usado como anti bacterial
  • el cilantro ayuda a recobrar el apetito
  • el cilantro tiene propiedades que ayudan con las infecciones del tracto urinario
  • el cilantro refresca el aliento
  • el cilantro preparado en te o infusión, ayuda a disminuir o eliminar los dolores de cabeza, especialmente aquellos ocasionados por las gripes o catarros
  • el aceite tiene propiedades aromáticas por lo que es usado en lociones, perfumes y cremas
  • el cilantro tiene propiedades anti inflamatorias por lo que es usado en cremas contra los dolores en articulaciones y reumatismo.
  • el cilantro ayuda a disminuir el colesterol malo y subir el bueno
  • puede ayudar con problemas menstruales
  • ayuda a promover el sueño
  • ayuda en casos de toxicidad por metales
Además... ¡Es delicioso!

Fuente: http://bit.ly/1d9A1jE

Las propiedades del coco. Pt.1

El coco y los beneficios para la piel
El coco contiene vitamina E, la cual ayuda a tener piel y cabello saludables; y ya que el coco contiene ácidos grasos, el efecto de la vitamina E se incrementa. Puede llegar hasta a contrarrestar los efectos del envejecimiento, otorgando una piel y cabello con aspecto joven y saludable.



Propiedades rehidratantes
El agua de coco se considera un rehidratante natural debido a su alto contenido de minerales y electrolitos, que es lo que principalmente pierde el cuerpo mediante el sudor cuando se realiza actividad física.

El ácido láurico del coco
El aceite del coco, el cual está presente en la pulpa o “carne” contiene un ingrediente llamado ácido láurico, el cual ayuda a la digestión y protege al cuerpo de infecciones causadas por bacterias, virus y hongos. Así que al consumir la pulpa del coco se fortalece el sistema inmunológico de nuestro cuerpo.

Las grasas del coco
Es cierto que el coco contiene grasas saturadas, las cuales son asociadas con términos negativos para la salud, y por esta razón, el aceite de coco, y el coco en sí, a veces no es percibido como un fruto muy saludable. Lo que muchos no dicen y otros no saben es que estas grasas están constituidas de ácidos grasos de cadenas cortas y cadenas medias.
  
El cuerpo puede convertir fácilmente a estos dos tipos de ácidos en energía en vez de almacenarlos como grasa corporal. Para una persona con desnutrición y fatiga, el aceite de coco representa una formidable fuente de energía. Además, estos ácidos tienen propiedades antioxidantes, que pueden evitar los efectos del envejecimiento, detener la degeneración macular y prevenir la formación de células cancerígenas.

Estas grasas no son dañinas para el corazón, por el contrario, ayudan a reducir los niveles de colesterol, proporcionando un corazón saludable y disminuyendo los riesgos de infartos.

Fuente: http://bit.ly/1inYLQz

Las propiedades del coco. Pt.1

Ayer por la noche hablé con mi amiga Emma de Dermatología Medina y me comentaba que recibe muchas consultas con respecto a como tener una piel más joven. Le comenté que el coco es buenísimo para lograr ese efecto.



Beneficios del coco

En algunos lugares del planeta, el árbol de coco es conocido como “El árbol de la vida”, y no por nada obtuvo ese nombre; los usos del coco para favorecer a la salud son tan efectivos como delicioso es su sabor. Cada parte comestible del coco aporta diversos beneficios a la salud humana.

El coco es una excelente fuente de manganeso, aporta el 60% de la ingesta diaria recomendada.

Uno de los beneficios del coco lo aporta su alto contenido de ácido poliinsaturado omega-6.
Entre las propiedades del coco se encuentra el ácido láurico, una sustancia efectiva para combatir parásitos intestinales.

La fibra y otros compuestos del coco ayudan a aliviar muchos padecimientos del sistema digestivo.

Se ha demostrado que el coco ayuda a proteger al cuerpo contra el cáncer y la osteoporosis.
El corazón, la piel y el cabello también pueden encontrar beneficios en el coco.

El coco y los beneficios para la piel
El coco contiene vitamina E, la cual ayuda a tener piel y cabello saludables; y ya que el coco contiene ácidos grasos, el efecto de la vitamina E se incrementa. Puede llegar hasta a contrarrestar los efectos del envejecimiento, otorgando una piel y cabello con aspecto joven y saludable.

Propiedades rehidratantes
El agua de coco se considera un rehidratante natural debido a su alto contenido de minerales y electrolitos, que es lo que principalmente pierde el cuerpo mediante el sudor cuando se realiza actividad física.

¿Se les antoja?

Fuente: http://bit.ly/1inYLQz

Varicela en niños: síntomas y tratamiento pt.2

Muchas veces, como madres nos preocupamos y buscamos soluciones a problemas de nuestros hijos en tantos lados que, literal, probamos de todo. Debemos recordar que, lo más importante, siempre será la prevención.


Riesgo de contagio de la varicela
El riesgo de contagio se inicia unos tres días previos al brote y se mantiene hasta que todos los granitos están cubiertos con costras (normalmente unos siete días después de la erupción).

En necesario remarcar la importancia de que no deben rascarse, por que si lo hace corre el riesgo de infección y de tener cicatrices para siempre.

Consejos para aliviar el picor

Estos pequeños consejos me ayudaron mucho con mi hijo al momento de querer rascarse.
  • Baños de agua templada y jabón de pH neutro y de avena ayuda a mantener una temperatura ambiente suave y vestir al niño con ropa holgada y ligera.
  • Deben lavarse las manos a menudo, y es fundamental mantener sus uñas cortas y limpias para que no se dañe si se rasca.
  • El pediatra puede prescribirnos un antihistamínico contra el picor.
  • En caso de fiebre, pueden administrar paracetamol o ibuprofeno.
  • Por NINGÚN motivo le den Aspirina, pues ésta podría dar lugar al llamado Síndrome de Reye, que afecta al hígado y al cerebro.
  • En los lactantes y en niños inmunodeprimidos, se puede utilizar un antivíral.

Varicela en niños: síntomas y tratamiento pt.1

¡No lo puedo creer! A mi hijo le dio Varicela. Nunca pensé que pudiera darle, sobre todo por que ya no es un bebé. Pero... ¿Qué es la varicela?


La varicela es una de las enfermedades más comunes durante la infancia. Se reconoce muy fácilmente porque al niño le aparecen granitos de color rojo que le producen mucho picor y malestar. 


¿Qué hago si mi hijo tiene varicela?

Muchas veces no sabemos que hacer cuando nos toca vivir con nuestros hijos este tipo de situaciones, pero lo mejor que podemos hacer es mantener la calma. Debemos recordar que la varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia de los herpes. Se caracteriza por fiebre y una erupción fácilmente reconocible.

Es muy común durante la infancia y no es grave, siempre que el niño no sufra trastornos inmunitarios.



¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas comunes para la varicela y que yo vi con mi hijo fueron:
  • La erupción, que suele iniciarse en la cabeza y en la espalda, y se propaga durante los tres o cuatro días siguientes. Llega a cubrir buena parte del cuerpo.
  • Las primeras marcas suelen ser de color rojo, pequeñas y muy características. Normalmente provocan picor.
  • Rápidamente se transforman en vesículas que, en la última fase de la varicela, se cubren de costra.
  • Estas lesiones a veces también aparecen en la boca, la garganta y los genitales.
  • Aparte del picor, la varicela suele causar en el niño fiebre, un ligero dolor de cabeza y pérdida de apetito. 

4 causas comunes de la dermatitis de pañal

Luego de que mi amiga me preguntara acerca de la dermatitis de pañal, me puse a preguntar con mis tías y mi abuela de las probables causas de esta afección y todas me dijeron muchas probables causas,que si el clima, que si la edad, que ya le están saliendo los dientes... en fin, eran demasiadas. A pesar de todo,coincidieron en 4 cosas: La humedad, la piel del bebe, la dieta y el ajuste del pañal.

  • Humedad. Hasta el pañal más absorbente deja algo de humedad en contacto con la delicada piel del bebé. Y cuando la orina se mezcla con las bacterias presentes en las deposiciones, durante el proceso de descomposición se produce amoníaco, el cual puede ser muy irritante para la piel del bebé. 

    Aunque es verdad que si el bebé lleva pañales mojados por mucho tiempo aumenta la posibilidad de que tenga dermatitis de pañal, este mal puede afectar a cualquier bebé que tenga la piel sensible, aunque sus padres le cambien a menudo el pañal.
  • Fricción contra el pañal o sensibilidad a ciertos productos. La irritación de su bebé podría ser una consecuencia del roce del pañal contra su piel, sobre todo si es muy sensible a las fragancias y otros productos químicos utilizados en los pañales desechables, o al detergente usado para lavar los pañales de tela. También podría ser que los polvos o loción que le estés aplicando al cambiarle el pañal estén irritando su delicada piel.
  • Cambios en la dieta. No es raro que los bebés empiecen a tener dermatitis de pañal cuando empiezan a comer alimentos sólidos o cuando incluimos nuevas comidas en su dieta. Cualquier alimento diferente cambia la composición de las deposiciones del bebé, al igual que también puede aumentar la frecuencia de éstas. Si le estás dando el pecho, la reacción en la piel de tu bebé incluso podría resultar de algo que tú has comido.
  • Ajuste del pañal. Por debajo del pañal la piel permanece cálida y húmeda, que es como más les gusta a las bacterias y a los hongos. Por eso es fácil que se desarrolle una infección por hongos o bacterias que dé lugar a la irritación de pañal, sobre todo entre los pliegues de la piel del bebé. 

    Nota: Si su bebé está tomando antibióticos (o si los estás tomando tú y le estás dando pecho) es posible que desarrolle una infección por hongos, ya que los antibióticos no sólo destruyen a las bacterias nocivas sino también a las que cumplen la función de controlar a la población de hongos. Los antibióticos también pueden causar diarrea, que también puede provocar irritación. ¡OJO!

Dermatitis del pañal

Últimamente he escuchado a varias personas hablar de una leve infección que le da sus hijos, por lo general son menores de 15 meses, y que les causa una molesta severa en el área del pañal. Precisamente, el día de ayer, una amiga me habló para decirme que su bebé tenia este malestar. Esto es más común de lo que se piensa y se llama Dermatitis de pañal. Es un problema cutáneo que se desarrolla en el área por debajo del pañal de un bebé.

Causas

La dermatitis del pañal es común en bebés de entre 4 y 15 meses de edad, y es posible que se note más cuando los bebés empiezan a comer alimentos sólidos.
Esta es causada por una infección con una levadura u hongo llamado cándida es muy común en los niños. La cándida prolifera mejor en lugares calientes y húmedos, como dentro de un pañal. Una dermatitis del pañal relacionada con hongos es más probable que se presente en bebés que:
  • No se mantienen limpios y secos.
  • Están recibiendo antibióticos, o cuyas madres están tomando antibióticos mientras amamantan.
  • Tienen deposiciones más frecuentes.

Favorito/Compartir Versión para imprimir

Otras causas de la dermatitis del pañal abarcan:
  • Ácidos en las heces (observados con más frecuencia cuando el niño tiene diarrea).   
  • Amoníaco (un químico producido cuando las bacterias descomponen la orina).
  • Pañales que están demasiado ajustados o frotan la piel.
  • Reacciones a jabones y otros productos utilizados para lavar los pañales de tela.

Síntomas

Ustedes puede notar lo siguiente en el área del pañal de su hijo:
  • Salpullido o brote de color rojo brillante que se vuelve más grande.
  • Áreas descamativas de color muy rojo en el escroto y el pene en los niños.
  • Áreas descamativas o rojas en los labios y la vagina en las niñas.
  • Granos, ampollas, úlceras, protuberancias grandes o llagas llenas de pus.
  • Parches rojos más pequeños (llamados lesiones satélites) que crecen y se mezclan con otros parches.
Los bebés más grandes se pueden rascar cuando les quitan el pañal.
La dermatitis del pañal por lo general no se disemina más allá del borde de éste.

Pruebas y exámenes

Siempre es necesario llevar a nuestros hijos dico o el personal de enfermería a menudo pueden diagnosticar la dermatitis del pañal por cándida observando la piel del bebé. El examen de hidróxido de potasio (KOH) puede confirmar que se trata de cándida.

Tratamiento

Siempre lo he dicho, el  mejor tratamiento para una dermatitis del pañal es mantener el área del pañal limpia y seca. Esto también ayudará a prevenir nuevas dermatitis. Acuesten a su bebé sobre una toalla sin un pañal puesto cuando sea posible. Cuanto más tiempo pueda mantenerse al bebé sin pañal, mejor.
  • Cambien con frecuencia el pañal de su bebé, y lo antes posible después de que éste orine o defeque.
  • Usen  agua y una tela suave o algodón para limpiar suavemente el área del pañal en cada cambio. Eviten frotar o restregar el área. Se pueden, utilizen una botella de agua tipo para deportes o un pulverizador para las áreas sensibles.
  • Sequen el área dando palmaditas o dejen que se seque al aire.
  • Coloquen  el pañal flojo. Los pañales que están demasiado ajustados no permiten el paso de suficiente aire y pueden frotar e irritar la cintura o los muslos del bebé. 
  • El uso de pañales muy absorbentes ayuda a mantener la piel seca y reduce la probabilidad de contraer una infección.
  • Lávense siempre las manos antes y después de cambiar un pañal.
  • Pregúntele a su médico o al personal de enfermería qué cremas, ungüentos o talcos son mejores para usarse en el área del pañal.
  • Usen productos a base de óxido de zinc o vaselina, ya que estos ayudan a mantener la humedad lejos de la piel del bebé.
  • No usen pañitos que tengan alcohol o perfume, ya que pueden secar o irritar más la piel.
  • De preferencia, eviten talco, ya que este puede entrar a los pulmones del bebe... siempre y cuando se ocupe mucho talco.
Ciertas cremas y ungüentos para la piel eliminarán las infecciones causadas por cándida. La nistatina, el miconazol, el clotrimazol y el ketaconazol son medicamentos comúnmente utilizados para la dermatitis del pañal por cándida y los puede comprar sin necesidad de receta.
Algunas veces, se puede utilizar una crema corticoesteroide suave. Hablen con el médico antes de usarla con su bebé.


Muchas mamás ocupan pañales de tela, lo cual no es malo, pero si los usan deben tener en cuenta ciertas recomendaciones como:

  • No pongan pantalones de plástico o de caucho sobre el pañal. Éstos no permiten que pase suficiente aire.
  • No usen suavizantes de telas ni toallitas suavizantes para la secadora, ya que pueden empeorar el salpullido.
  • Al lavar los pañales de tela, enjuáguenlos 2 o 3 veces para eliminar todo el jabón si su hijo ya tiene salpullido o lo ha tenido antes.

Deben contactar al médico cuando:

  • El salpullido empeora o no desaparece en 2 a 3 días.
  • El salpullido se propaga al abdomen, la espalda, los brazos o la cara.
  • Usted nota granos, ampollas, úlceras, protuberancias grandes o llagas llenas pus.
  • El bebé también tiene fiebre.
  • El bebé presenta un salpullido durante las primeras 6 semanas de vida.

Nombres alternativos

Dermatitis del pañal relacionada con cándida; Cándida y dermatitis del pañal; Pañalitis

Referencias

Krol A, Krafchik B. Diaper area eruptions. In: Eichenfield LF, Frieden IJ, Esterly NB. Neonatal Dermatology. 2nd ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2008:chap 16.
Morelli JG. Cutaneous fungal infections. In: Kliegman RM, Stanton BF, St. Geme JW III, et al., eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2011:chap 658.