¿Sabes cómo ayudar a tus hijos a comer más sano?

Sin su ceñido traje azul que deja ver los músculos que ha conseguido por alimentarse bien y ejercitarse, sin su particular bigote horizontal como dos manecillas de reloj y sin sus reteñidas cejas, nadie lo reconoce, pasa desapercibido. Es Magnus Sheving, el hombre que creó e interpretó a Sportacus, el protagonista del famoso programa para niños Lazy Town.
Magnus es emprendedor y creó el espectáculo partiendo de una misión personal: promover la buena alimentación y la actividad física en los niños del mundo. EL COLOMBIANO habló con él:
Hace poco en nuestro país se debatió el incremento del impuesto a las gaseosas, y usted ha defendido la alimentación saludable. ¿Estaría de acuerdo con esa medida?
“Hay una realidad, las compañías están forzadas a cambiar sus productos o alimentos. Cuando Lazy Town empezó, trabajamos con diferentes empresas alimenticias que no tenían ni un solo producto saludable, y para ellos fue un gran reto transformarse. Los niños no se preocupan por lo que comen, como lo hace un adulto, por eso alimentarlos bien es una tarea de los padres y de la sociedad. Entiendo que quienes tienen menos posibilidades económicas coman poco saludable, pero personalmente creo que ponerle un impuesto a las gaseosas no va a reducir su consumo, al contrario, el dinero irá quién sabe adónde, pero no en beneficio de los ciudadanos. Se necesita crear conciencia en la gente, educarla y hacer más asequibles otro tipo de alimentos que sí son saludables”.

¿Y la batalla para generar esa conciencia se está ganando?
“No del todo. Es importante entender que, por ejemplo, por miles de años los hombres han querido estar por encima de las mujeres, ha pasado en cada país del mundo, es una realidad, y finalmente vemos que eso está cambiando. Desde que creamos Lazy Townhemos esperado que pase algo similar, me refiero a que pusimos una semilla en los niños que se convertirá en una planta: ellos algún día serán padres, les hablarán de eso a sus hijos y les darán el mismo mensaje; tomará tiempo, pero pasará”.
¿Cuáles son los contenidos televisivos que los niños deben ver?
“Lo que quieran, claro, acompañados de sus padres. Son como nosotros, les gusta ver deportes, series y dibujos animados, si bien la mayoría de los programas para niños no son buenos, aburren y usan un lenguaje insoportable; nunca he entendido eso en estos contenidos”.
Además de lograr que se coman las frutas y las verduras, hay problemas actuales como el control del acceso a Internet, ¿qué piensa sobre eso?
“Es un gran problema y ya estamos viendo consecuencias y cómo diferentes compañías están buscando soluciones. Hay mucho trabajo en el camino, pero la solución no es quitarles su iPad o esconderles el computador”.