¿Para qué sirve el tomillo?


Los griegos lo utilizaban en sus rituales sagrados por su aroma intenso, y como símbolo de coraje.


Originario del Sureste de Europa, se cree que existen más de 350 variedades de tomillo entre los que se encuentra en tomillo común y el tomillo limonero, que son utilizados frecuentemente en la cocina Persa, Griega, Italiana, Francesa y Española por nombrar unas cuantas.

Esta hierba culinaria tiene varios compuestos como fitonutrientes, vitaminas y minerales que le otorgan propiedades medicinales que promueven la salud y ayudan a prevenir enfermedades.

Entre sus propiedades podemos destacar sus características anti bacteriales y anti fungicidas debido al Timol y otros aceites esenciales que se encuentran en esta hierba.

El tomillo también contiene grandes cantidades de vitaminas y minerales esenciales para la salud. El tomillo es una de las fuentes más ricas de potasio, hierro, calcio, manganeso, magnesio y selenio. El potasio es esencial para el funcionamiento y control adecuado de los fluidos corporales, ayuda a mantener regulada la presión arterial y el ritmo cardíaco.

os usos del tomillo son tan variados que se incluyen en muchas recetas de medicinal alternativa, aromaterapia, medicina homeopatica, medicina tradicional, etc. Entre los usos del tomillo podemos listar los siguientes:


  • El te de tomillo, o infusión de sus hojas, es utilizado para aliviar los síntomas de la gripe y el resfriado.
  • El te frío de tomillo es utilizado como gárgaras o buches para aliviar el dolor de garganta y infecciones relacionadas
  • El te de tomillo se usa para aliviar problemas estomacales como indigestión y gases.
  • El tomillo molido y mezclado con miel se utiliza para calmar la tos persistente.
  • El aceite de tomillo es usado en muchas preparaciones comerciales de lavados bucales y desinfectantes.
  • El aceite esencial es utilizado en la aromaterapia para masajes vigorizantes que promueven la energía y agudizan los sentidos.
Fuente: http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/90-tomillo-propiedades-y-usos