Los beneficios de la uva

La uva ha estado presente en nuestra tierra desde hace mucho tiempo. Hay evidencias que afirman que la uva existe desde tiempos prehistóricos, aunque probablemente se empezó a cultivar hace aproximadamente 7000 años en Asia.

La uva se ha relacionado muy de cerca con muchos aspectos importantes de la humanidad. En la Biblia, la uva es “el fruto de la vid”, una expresión que dentro de los textos bíblicos tiene determinada importancia; en la cultura egipcia, hay grabados de uvas tallados en jeroglíficos sobre las tumbas; en la cultura romana y griega, la uva era venerada debido a la producción de vinos.

Hoy en día, en el mundo existen aproximadamente 53,000 km2 de tierras con cultivos de uvas, las cuales producen los 150 billones de libras de uvas que se producen anualmente. La mitad de toda la uva producida en el mundo proviene de Italia, China, España y Francia.

Existen tres especies principales de uvas, la europea (Vitis vinifera), la norteamericana (Vitis labrusca y Vitis rotundifolia) y los híbridos de origen francés. Cada sembradío de uvas tiene un propósito distinto, aunque todas las uvas se destinan para alimentación, algunas son para comerse frescas, otras para comerse secas, y otras se destinan a la producción de vinos.

Para qué sirve la uva

Las uvas ofrecen una combinación de dulzura y textura, su sabor agridulce las han hecho una popular elección como un alimento entre comidas que además resultan muy refrescantes. Y aunque son pequeñas, las uvas ofrecen muy diversas propiedades excelentes para la salud.

  • Una de las propiedades de la uva es un compuesto fitoquímico polifenólico llamado resveratrol.
  • Otro compuesto polifenólico antioxidante en la uva son las antocianinas, principalmente abundante en las uvas rojas.
  • Las uvas tienen un contenido calórico muy bajo, 100 g de uvas frescas aportan tan sólo 69 calorías y nada de colesterol.
  • Entre los minerales de la uva se encuentra el cobre, el hierro y el manganeso.
  • La uva contiene vitamina C en altas cantidades, también posee vitamina A, vitamina K, algunas vitaminas del complejo B y carotenos.
  • Entre los beneficios de la uva se puede citar el control de la migraña, del colesterol, de algunas enfermedades del corazón y algunas propiedades de la uva también son anticancerígenas.


El resveratrol de la uva, la juventud y la salud del corazón

El resveratrol es un compuesto presente en todas las partes del fruto de la uva. Algunas investigaciones recientes indican que este compuesto químico tiene la capacidad de incrementar la expresión de tres genes en el cuerpo humano que están relacionados con la longevidad. Por lo que se supone que la uva puede ayudar a desacelerar el proceso de envejecimiento.

Fuente: http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/137-uva-propiedades-y-beneficios