¿Para qué sirve el té rojo?

El té rojo o te Pu-erh, tiene sus orígenes hace miles de años en la provincia de China, Yunnan. La historia de este té está relacionada muy de cerca con el comercio de té entre China y otras naciones, principalmente el Tíbet; su nombre Pu-erh lo obtiene debido a la ciudad donde originalmente se vendía en su trayecto hacia otros países, la ciudad Pu’er.

El té rojo es elaborado a partir de hojas y tallos de la planta Camellia sinensis. Se trata de la misma planta que se utiliza para elaborar el té verde, el té negro y el té oolong, también llamado té azul.

Aunque se utiliza la misma planta, lo que distingue a los diferentes tés es el proceso que utilizan para su elaboración. El té verde no pasa por un proceso de fermentación, el té azul únicamente es parcialmente fermentado, el té negro necesita un proceso completo de fermentación, y el té rojo incluye tanto un proceso de fermentación como un almacenamiento prolongado, lo que comúnmente se conoce como “añejamiento”, bajo condiciones de altos niveles de humedad.

El proceso de añejamiento puede durar hasta años. Durante este tiempo el té sufre una oxidación debido al crecimiento de levadura, tal como sucede en la producción de vino. Y es en esta etapa cuando el té rojo adquiere su distintivo sabor. Un té rojo de buena calidad tiene un sabor rico y penetrante, algunos dicen que tiene sabores terreros o similares a los de un hongo.

Para qué sirve el té rojo


  • El té rojo de buena calidad puede acompañar perfectamente a los postres. Y hay estudios que han demostrado diferentes beneficios aportados por el consumo de este té.
  • El té rojo es considerado una excelente bebida para ayudar a la digestión y la limpieza de la sangre.
  • Entre las propiedades del té rojo se encuentra la lovastatina, una sustancia usada como fármaco para la reducción del colesterol.
  • Aparentemente el té rojo también puede ayudar a prevenir el cáncer debido a sus propiedades antioxidantes.
  • El té rojo ha sido utilizado para tratar los resfriados, la arterioesclerosis y la hepatitis.
  • Uno de los beneficios del té rojo es la disminución de peso.