Beneficios de tomar el sol


Desde los Orígenes de la humanidad el sol ha sido considerado como un astro benefactor. En el antiguo Egipto era adorado como un dios, llamado Ra; del mismo modo, ocupó un lugar destacado en la mitología griega, donde recibió el nombre de Helios. El sol es el centro del sistema al que pertenece la tierra, y su radiación, en forma de luz y calor, es imprescindible para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta. La Ciencia acepta que el efecto del sol sobre el organismo humano tiene una repercusión notable en la salud. Así, la energía del sol es utilizada como terapia curativa, ya que, por ejemplo, favorece el aumento de la capacidad inmunitaria del organismo, o la mejora de ciertas dolencias de la piel.



Advertencia  
No se debe tomar el Sol en caso de padecer hipersensibilidad a los rayos solares. cáncer de piel, hipertiroidismo, insomnio, enfermedad de Addison, cardiopatía grave, anemia perniciosa o nefritis.


COMO TOMAR EL SOL

E1 Sol resulta beneficioso si la exposición a sus rayos se hace con moderación y teniendo en cuenta algunas precauciones. Por este motivo, se recomienda utilizar cremas protectoras con el filtro solar que se reseñe para cada tipo de piel. Además, la duración del primer baño de sol no debe sobrepasar los diez minutos; duración que se puede ir incrementando, poco a poco, cada día. La exposición al sol se puede iniciar por las piernas, para, paulatinamente, ir exponiendo el Cuerpo entero. El tiempo máximo de exposición al sol en verano será de dos horas al día, siempre fuera de la franja horaria comprendida entre las doce y las cinco de la tarde, que son las horas de mayor agresividad de los rayos solares. En invierno se puede alargar un poco el tiempo de exposición al sol.

BAÑOS DE SOL Y DOLENCIAS

Los baños de sol pueden ser beneficiosos en el tratamiento de las siguientes dolencias:


  • Enfermedades de la piel: forúnculos, obcesos, acné, psoriasis e inflamaciones.
  • Enfermedades del aparato locomotor: raquitismo, tuberculosis osteoarticular, fracturas mal curadas, osteoporosis, afecciones reumáticas no inflamatorias.
  • Sistema nervioso: distonías neurovegetativas.
  • Sangre y sistema inmunitario: cierto tipo de anemias, y las defensas inmunitarias con
  • poca capacidad reactiva.