Los Beneficios del aire


Si existe un elemento que es necesario para la vida de manera permanente éste es, sin ningún tipo de dudas, el aire. Aunque cualquiera de los cuatro elementos tierra, fuego, agua y aire (a los que habría que sumar un quinto elemento, la madera, según algunas filosofías orientales) son imprescindibles para el buen desarrollo de la vida en este planeta, el aire es el único que es necesario de manera constante. Cualquier ser humano puede pasar un par de días sin beber, sin el calor y la luz del sol y sin alimentarse con los productos de la tierra, pero nadie es capaz de sobrevivir más de diez minutos sin respirar el aire de la atmósfera.



LA IMPORTANCIA DE RESPIRAR AIRE LIMPIO

Se podría decir que la vida humana comienza con el primer respiro del recién nacido y termina con la exhalación del ultimo suspiro.

En este intervalo que es la vida resulta imprescindible que respirar sea un ejercicio cómodo y armónico, pues de lo contrario, además de problemas respiratorios, pueden producirse desequilibrios psíquicos, estrés y disminución de la vitalidad.


En primer lugar es importante que el aire que se respira sea sano, por lo que es aconsejable evitar ambientes cargados, con el aire enrarecido o que actualmente presenten aun alto índice de contaminación, así como los espacios cerrados. Pero tanto o más importante que esto es respirar bien, es decir, aprender a controlar la respiración y a relajarse mediante ejercicios respiratorios voluntarios.

Es fundamental considerar que una buena respiración cambia la ansiedad, y ayuda en el tratamiento de la depresión, la hipertensión el insomnio, la fatiga, el dolor de cabeza e incluso, en caso de padecer fobia o ataques de pánico