¿Por qué comer en familia?


Existen numerosos estudios que han constatado la influencia positiva que tiene el comer en familia. Es importante compartir tiempo de calidad con nuestros hijos, esto influye sobre su desarrollo personal y en la relación que tenemos con ellos.

En la comida, se establecen reglas y acuerdos de convivencia, esto hace que la relación familiar sea más armoniosa. Las reglas, las normas y los límites brindan un ambiente de seguridad y confianza en el colegio, el hogar y en la comunidad. 

Beneficios de comer en familia:

  1. Se fomenta la alimentación adecuada. A través de la convivencia se logra que los hijos obtengan buenos hábitos al comer, procurando consumir alimentos saludables.
  2. Es un momento clave para inculcar buenos modales a los niños. Los pequeños de la casa imitan todo lo que ven, por esto, es importante enseñarles a comportarse correctamente en la mesa.
  3. Uno de los niveles importantes para el proceso de vinculación, son los sentidos. En las comidas familiares se fomenta una conexión profunda y duradera; esto desarrolla la capacidad de comunicarse y escuchar, ya que a través de este tipo de convivencia los seres humanos aprenden las reglas de vivir en familia y en armonía, aprenden a escuchar ideas diferentes, así como a compartir sus opiniones.
  4. Mejora los vínculos familiares. Cuando la familia se reúne, comparten vivencias, opiniones y hacen planes juntos. Un ejercicio que se puede realizar es que cada miembro de la familia platique sobre algo divertido y agradable que le paso en su día. Esta costumbre fomenta el interés de todos los miembros de la familia sobre las actividades de todos los demás.
  5. Ayuda a un buen desarrollo cognitivo. Estudios de investigación han encontrado que los chicos que comían en familia tienen un vocabulario mayor y que cada dos mil palabras nuevas que el niño adquiere en edad preescolar son escuchadas por primera vez alrededor de una mesa familiar.