Existen numerosos estudios que han constatado la influencia positiva que tiene el comer en familia. Es importante compartir tiempo de calidad con nuestros hijos, esto influye sobre su desarrollo personal y en la relación que tenemos con ellos.
En la comida, se establecen reglas y acuerdos de convivencia, esto hace que la relación familiar sea más armoniosa. Las reglas, las normas y los límites brindan un ambiente de seguridad y confianza en el colegio, el hogar y en la comunidad.
Beneficios de comer en familia:
- Se fomenta la alimentación adecuada. A través de la convivencia se logra que los hijos obtengan buenos hábitos al comer, procurando consumir alimentos saludables.
- Es un momento clave para inculcar buenos modales a los niños. Los pequeños de la casa imitan todo lo que ven, por esto, es importante enseñarles a comportarse correctamente en la mesa.
- Uno de los niveles importantes para el proceso de vinculación, son los sentidos. En las comidas familiares se fomenta una conexión profunda y duradera; esto desarrolla la capacidad de comunicarse y escuchar, ya que a través de este tipo de convivencia los seres humanos aprenden las reglas de vivir en familia y en armonía, aprenden a escuchar ideas diferentes, así como a compartir sus opiniones.
- Mejora los vínculos familiares. Cuando la familia se reúne, comparten vivencias, opiniones y hacen planes juntos. Un ejercicio que se puede realizar es que cada miembro de la familia platique sobre algo divertido y agradable que le paso en su día. Esta costumbre fomenta el interés de todos los miembros de la familia sobre las actividades de todos los demás.
- Ayuda a un buen desarrollo cognitivo. Estudios de investigación han encontrado que los chicos que comían en familia tienen un vocabulario mayor y que cada dos mil palabras nuevas que el niño adquiere en edad preescolar son escuchadas por primera vez alrededor de una mesa familiar.