10 razones para incluir cacahuates en tu dieta

1. Es una fuente de proteína vegetal

El cacahuate pertenece a la familia de las leguminosas, como el frijol y la lenteja, y no a las nueces.

Su contenido de proteína es alto: 30 gramos de cacahuates contienen alrededor de 7 gr de proteína, casi la misma cantidad que contiene un huevo o la misma cantidad de carne.

2. Contiene arginina

La arginina es un aminoácido  al que se le conoce como el precursor del óxido nítrico, el cual es un potente vasodilatador que ayuda a relajar las paredes de las arterias e inhibe la acumulación de plaquetas, evitando así complicaciones cardiovasculares.

3. Bajo índice glucémico

Los alimentos con índices glucémicos altos disparan en el organismo un incremento en la producción de insulina, lo que puede llevar a una resistencia a ésta y una disminución en la habilidad para producirla.

La Asociación Americana de Diabetes recomienda que las personas con diabetes consuman alimentos con índice glucémico por debajo de 50. Los cacahuates tienen un índice de 15, contienen pocos hidratos de carbono y una alta cantidad de fibra.

4. No tienen colesterol

Ningún producto vegetal lo contiene e incluso ayudan a reducir el colesterol que ya se tiene en la sangre.

5. Contiene B-sitoesterol y resveratrol

Éstos son compuestos que se encuentran normalmente en las plantas, y tienen la función de protegerlas. Sin embargo, se ha descubierto que también cumplen con una función importante en el ser humano: inhiben el crecimiento de cáncer y protegen al corazón.

6. Su grasa es, en su mayoría, monoinsaturada y poliinsaturada

El 80% de la grasa contenida en los cacahuates es grasa insaturada. Éstas se consideran más sanas, pues ayudan a disminuir el colesterol “malo” y mantienen alto el “bueno”. Además, ayudan a disminuir los triglicéridos mejor que las dietas  bajas en grasa.

7. Son fuente natural de vitamina E

La vitamina E es una antioxidante que ayuda a prevenir la falla de las coronarias en el ser humano y metaboliza mejor el oxígeno que corre por el torrente sanguíneo.

8. Buena fuente de ácido fólico

Cuando las mujeres embarazadas lo consumen, evitan que haya efectos en la formación del sistema nervioso del bebé. Además, esta vitamina ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cardiovasculares al eliminar la homocisteína, un factor de riesgo para las enfermedades del corazón.

9. Contiene buena cantidad de fibra

El consumo de fibra dietética ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre, el colesterol y los triglicéridos en personas diabéticas. También reduce el riesgo a desarrollar enfermedades como hipertensión y cáncer.

10. ¡Ayudan a mantener la dieta!
Por su alto contenido energético, el cacahuate y la crema de cacahuate tienen un nivel de saciedad mucho más alto de lo que podrías creer.  Por eso son perfectos para seguir una dieta para bajar de peso. El evitar que se sienta hambre por un periodo más largo de tiempo da la posibilidad de mantenerse en una dieta hasta llegar al objetivo. Comer cacahuates y crema de cacahuate es una manera efectiva de controlar el hambre sin ganar peso.