Vence el Estreñimiento

Sabías que el estreñimiento es un padecimiento digestivo que actualmente afecta al 20% de la población?

En México 22 millones de personas lo padecen y la mayoría no acude al médico. De los afectados, el 35% son estreñidos crónicos y el 80% son mujeres.

Por qué pasa…

El funcionamiento intestinal puede alterarse  por varias circunstancias: dieta, hábitos alimenticios, ingesta de medicamentos, enfermedades crónico-degenerativas y condiciones emocionales como estrés, ansiedad o depresión.

El estreñimiento puede acompañar a varias enfermedades y se manifiesta con disminución en la frecuencia de las deposiciones o presencia de heces muy secas o duras. También cuando la persona queda insatisfecha al ir al baño, sin importar que la persona lo haga todos los días, incluso en varias ocasiones.

Es normal que el estreñimiento aparezca si tenemos un cambio de dieta repentino, lo cual sucede, por ejemplo, cuando vamos de vacaciones a lugares donde la comida es muy condimentada o rica en grasas y azúcares, o bien, si reducimos nuestra actividad física.

Además, durante el embarazo la mujer es susceptible de padecerlo porque los cambios hormonales alteran varias funciones del organismo, entre otras, la que tiene que ver con la movilidad de los intestinos. La dieta baja en fibra y el bajo consumo de líquidos son otras causas de estreñimiento, así como el ritmo de vida y el estrés, que generan cambios en el organismo.

Tips para combatirlo

Entre las recomendaciones generales para combatir el estreñimiento están el consumir suficiente fibra en la dieta. Las verduras, las frutas frescas, las frutas secas, al igual que el trigo integral, el salvado o la harina de avena son excelentes fuentes de fibra.

Para recoger los beneficios de la fibra, es muy importante incrementar el consumo de líquidos (8 vasos diarios). Se recomienda también incrementar la práctica de ejercicio.


 Puedes tomar este suplemento que es algo en fibra: Linaza
Instrucciones

Semana1: 1 cucharadita en un vaso de agua. Semana2: 2 cucharadas soperas rasas en un vaso de agua tibia.