Para qué sirve el café

El café contiene varios compuestos químicos que funcionan como psicotrópicos de mediano efecto en el cuerpo humano; en la naturaleza, la planta de café utiliza estos efectos como un método de defensa contra sus depredadores. El principal compuesto químico en el café es la cafeína, que actúa como un estimulante.


Aparentemente, uno de los beneficios del café es que incrementa la expectativa de vida.
Las propiedades del café reducen el riesgo de padecer Alzheimer y demencia.
También se cree que el café tiene propiedades que disminuyen las probabilidades de padecer Parkinson.

Uno reconocido uso del café es que mejora el desempeño cognitivo.
El café también tiene propiedades laxantes y diuréticas, posee propiedades antioxidantes que ayudan a proteger el corazón y a disminuir los riesgos de padecer cáncer.

Un aparente efecto en la tasa de mortalidad
Los resultados de unos estudios realizados en un grupo de mujeres que consumió café durante cierto tiempo indicaron que las probabilidades de muerte se redujeron de manera lineal, siempre y cuando estas mujeres consumirán únicamente 3 tazas de café al día. Un grupo de mujeres que consumió 6 tazas al día no presentó los mismos resultados.

Por el contrario, los efectos en un grupo de hombres fueron distintos. La tasa de mortalidad se incrementó en aquellos hombres que consumían 1 taza de café al día en comparación con los que no consumían café. Aunque la mortalidad se redujo en aquellos que consumían más de 2 tazas al día.

No se conoce cuál sea la explicación de estos resultados pero los estudios se siguen realizando.