La chia, una poderosa semilla ancestral pt. 1

La chia y el Omega 3
Los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 únicamente pueden ser obtenidos a través de los alimentos puesto que el cuerpo humano no los produce. Algunas de las semillas con mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 son las semillas de lino, de kiwi y de perilla, y una de las carnes que más aportan dicho ácido graso es la carne de pescado; ninguno de todos esos alimentos puede superar la cantidad de omega-3 que las semillas de chia proporcionan.

Y los sorprendentes beneficios del Omega 3
El omega 3 ayuda a controlar los problemas cardiovasculares al reducir los niveles de triglicéridos, disminuir la presión sanguínea y la acumulación de placa en las arterias, con ello, los ácidos grasos omega 3 pueden ayudar a reducir el riesgo de arritmias y latidos con frecuencias anormales que pueden producir una muerte Fuente: súbita. Además de ayudar a la salud cardiovascular, este tipo de ácidos grasos también reduce las probabilidades de padecer artritis, problemas de memoria y cáncer.

Todos los minerales que las semillas de chia poseen, el calcio, fósforo y potasio, entre otros, además de la buena cantidad de vitamina B y antioxidantes, protegen a las células del cuerpo y evita que se dañen.

Obtener los beneficios: sencillo como disfrutar de un bocado

Hay una gran diversidad de formas de consumir las semillas de chia, la pregunta de cómo consumir la chia encuentra su respuesta muy fácilmente. Puede resultar tan sencillo como agregar dos cucharadas a un vaso de agua o de jugo de manzana, esperar 15 minutos para posteriormente revolver y finalmente ingerir todos los días por las mañanas.

Para que los niños puedan beneficiarse de las propiedades de estas semillas únicamente hay que mezclarlas con sus comidas, cereales o licuados. Primero se elabora el gel mezclando agua con semillas de chia, se debe esperar hasta obtener una sustancia gelatinosa para posteriormente agregarla a las comidas.

O simplemente pueden consumirse como cualquier otra semilla, como una botana, para fácilmente obtener los grandes beneficios de la chia en un santiamén.

Precauciones al consumir semillas de chia

Sólo hay que tomar algunas precauciones al consumir semillas de chia. Si se consumen medicamentos para adelgazar la sangre, el ingerir semillas de chia puede resultar contraproducente puesto que éstas actúan de la misma manera que dichos medicamentos con la sangre y disminuyen la presión.

Algunas personas han presentado ciertas reacciones alérgicas como ojos llorosos, urticaria y sarpullido. También se han registrado casos de vómito, diarrea y problemas respiratorios. Y aunque aún se realizan estudios para saber cómo repercute el consumo de semillas de chia en las mujeres embarazadas o lactando, es recomendable que se evite su ingesta durante estas etapas.

Fuente: http://salud.ellasabe.com/plantas-medicinales/101-semilla-de-chia-propiedades-y-beneficios