Guía para protegerte del cancer

Comer de forma equilibrada y elegir alimentos especialmente ‘’protectores’’ podría evitar el 35% de los cánceres. Lo que tomas y como lo haces puede ser un factor de riesgo y reducirlo solo depende de ti.






Otras formas de protegerte



HAZ DEPORTE

Reduce el riesgo de desarrollar tumores porque evita la obesidad, y aleja el estrés y la ansiedad, que son importantes factores de riesgo de cáncer.





DEJA DE FUMAR

El tabaco es el mayor causante de cáncer. Tiene más de 50 sustancias dañinas para las células. Cuanto menos te expongas a su humo más lo alejarás.





EVITA EL ALCOHOL

La alteración entre el cáncer y el alcohol está demostrada. Lo que hace esta sustancia es debilitar el sistema inmune (las defensas) y te deja más desprotegida.


LA DESPENSA QUE MÁS TE CUIDA



Ajo

Se atribuye sus beneficios anticancerígenos a los compuestos sulfurados que contiene, ya que ejerce una poderosa acción antioxidante.



Chocolate

Te aporta polifenoles protectores. Elige las variedades con más cacao y no te excedas con la cantidad: con una onza al día es más que suficiente.



Aceite de oliva

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona sospechan que sus polifenoles ayudan a prevenir el cáncer y también a frenar su desarrollo.



Cebollas

Sus compuestos azufrados son protectores aunque se ha visto que ayuda más comer una pequeña ración diaria que una grande de vez en cuando.


Soya

Los estudios sugieren que derivados de la soya (como el mismo) pueden ayudar a alejar el riesgo de tumores gracias, por ejemplo a sus isoflavonas.

Pescado azul
Al parecer, sus ácidos grasos Omega 3 tienen un gran efecto antiinflamatorio y por ello dificultan el crecimiento de los tumores.

Fresas
Poseen antocianinas y ácido, elágico, que reduce el daño de los radicales libres en las células, según el instituto Americano para la investigación del cáncer.

Setas shiitake
Los estudios sugieren que esta seta oriental ejerce un efecto antitumoral al mejorar el sistema inmune y ayudar a evitar la poliferación de células ‘’malas’’