Como prevenir infecciones urinarias

Es la infección que se genera en cualquiera de las diferentes partes del aparato urinario, desde la uretra hasta el riñón. Su reconocimiento y tratamiento precoz y oportuno evita daño renal irreversible.

En términos generales, estas infecciones se observan más en las mujeres, va en aumento conforme empieza la vida sexual hasta llegar a la tercera edad. Se conoce que cerca de un tercio de todas las mujeres han tenido una infección de vías urinarias antes de cumplir los 65 años de edad. 

La gestación es otro factor importante a considerar ya que reviste morbilidad importante en este grupo llegando en algunas circunstancias a comprometer el desarrollo del producto. En los varones estas infecciones son raras antes de los 50 años, aumentando su frecuencia conforme aparece hipertrofia prostática y retención urinaria.

Para diagnosticarlo, es de mucha utilidad la toma de cultivo de orina (urocultivo), el cual debe hacerse en condiciones de asepsia a fin de no contaminar la muestra con otros gérmenes que darían un falso resultado. La identificación de un germen conlleva a la realización de sensibilidad antibiótica a fin de determinar el agente antibiótico al cual el microorganismo es sensible.

Se recomienda que se beban 2 litros de agua al día y tomar capsulas con aceite de Arandano agrio de Farmadroguería Medina. Son ampliamente recomendadas para la prevención de infecciones urinarias. Tome una cápsula antes de cada comida.