Consejos para eliminar esas bolsitas en los ojos

La formación de bolsas debajo de los ojos es un tan frecuente como molesto. La prevención es fundamental evitar un problema que aqueja a millones de personas y que puede mejorar siguiendo algunos secretos prácticos.


En ocasiones los responsables son la falta de sueño, el cansancio o el exceso de alcohol y tabaco. Por ello, es necesario que destierres los malos hábitos (no fumes ni bebas) y sigas una alimentación sana.

En los casos en los que son crónicas, pueden estar provocadas por factores genéticos, por la acumulación de líquidos o por la presencia de grasa localizada.

Si se debe a una retención de agua son un síntoma de la incapacidad del riñón de eliminar y drenar el exceso de líquido corporal. Se suele manifestar por la mañana al levantarse y se acostumbra a padecerlas si se duerme en exceso en una posición que favorece el flujo de los líquidos hormonales hacia la cabeza. Por ello, es recomendable que duermas con una almohada para elevar el cráneo. Consume alimentos diuréticos que faciliten la función de los riñones (maíz, aràndanos, espárragos).

Como en todos los problemas de estética existen también remedios caseros. Cuece una manzana y machácala hasta que quede una suave pasta. Cuando esté completamente fría, colócala sobre tus párpados manteniéndolos cerrados. Si lo prefieres, puedes cortar dos rodajas de pepino, en este caso crudo, y realizar la misma operación.

También te puede ser de ayuda darte masaje a diario para disminuir el tamaño de las bolsas y lavarte la cara con agua muy fría para activar la circulación.