El estrés se produce a partir de una reacción del organismo, que segrega hormonas del esfuerzo (adrenalina y tiroides), como prevención o defensa ante situaciones extremas o de peligro. Alguna de sus manifestaciones son el aumento de la presión arterial y la aceleración de las funciones cardíaca y respiratoria. Si esta reacción se repite a diario, los efectos del estrés se acumulan y sobreviene la enfermedad. Así, por ejemplo, la excesiva tensión muscular puede producir dolor de espalda y de cabeza, sin mencionar que también provoca la salida de canas.
INFUSIÓN DE PASIFLORA
La pasiflora, también llamada flor de la pasión está muy indicada para tratar el estrés dado su efecto sedante.
PREPARACIÓN
Poner el agua a hervir. Retirar del fuego y añadir la pasiflora y la lechuga. Dejar reposar durante 3 minutos y colar.
FORMA DE USARLA
Tomar la infusión de pasiflora y lechuga tres veces al día, durante 15 días.
ALIMENTOS RECOMENDADOS
Una dieta sana, que se base en alimentos integrales y prescinda del consumo de ciertas sustancias, como la cafeína, el tabaco, el alcohol y las grasas saturadas, contribuye a eliminar los efectos perniciosos del estrés. Por ejemplo, por la mañana se puede tomar una cucharadita de lecitina de soya y, a la largo del día, un vaso de jugo de piña. También se puede incluir en la dieta diaria la infusión de pasiflora.
INGREDIENTES
-Una pizca de pasiflora
-2 hojas de lechuga
-Un vaso de agua
MASAJES
El masaje con aceites de aromaterapia es muy beneficioso para aliviar el estés. El efecto calmante del masaje se suma a las propiedades relajantes de los aceites esenciales. Por ejemplo, el aceite esencial de lavanda puede reducir la ansiedad y la tensión, diluido en aceite para utilizarlo en masaje, añadido al agua del baño o vaporizado en un pañuelo para poder ser inhalado.