Cómo detectar cataratas en los ojos


Una catarata se manifiesta cuando la córnea se hace opaca y oscurece la visión. Al principio la catarata no se nota, sin embargo, con el tiempo va empeorando. He aquí una guía para detectar las cataratas.


Determina si tienes alguno de los siguientes problemas: Visión borrosa, problemas para ver de noche, sensibilidad a la luz, visión de un halo alrededor de las luces, los colores no se ven tan brillantes, visión doble o hasta triple en un ojo, cambios constantes en la graduación de tus lentes. Si estás experimentando alguno de estos problemas, es tiempo de hacer una cita con tu oftalmólogo.


  • Tú oftalmólogo necesitará determinar si tienes cataratas en alguno de los tres tipos que existen, las que afectan el centro del ojo (cataratas nucleares), las orillas (cataratas corticales), o la parte de atrás del ojo (catarata subcapsular posterior).
  • Tu oftalmólogo te hará preguntas acerca de tu visión, así como los síntomas y desde hace cuánto tiempo los tienes.
  • Te hará un examen estándar del ojo.
  • Después es posible que te haga un examen con una especie de lámpara con una luz que pasa a través de una hendidura. Con este examen revisará cada sección de la córnea e iris.
  • También es posible que te haga un examen con la pupila dilatada. Para realizarlo es necesario administrarte unas gotas especiales que dilatarán tu pupila con la finalidad de que el oftalmólogo pueda ver la retina, que es el fondo del ojo. Es conveniente el uso de lentes de sol para que no te afecten los rayos UV en tu regreso a casa.
  • Te recomendamos las gotas oftálmicas melipon, excelentes en el tratamiento de cataratas, carnosidades oculares, conjuntivitis alérgica e infecciosa, falta de lubricación etc.