Una de las complicaciones más importantes a tener en cuenta en la diabetes es el pie diabético, esta patología puede producir lesiones que afecten la calidad de vida de la persona que lo sufre.
Generalmente la persona que sufre de estas lesiones no suele darse cuenta ya que existe una pérdida de sensibilidad, lo cual agrava la problemática, ya que si no tiene en cuenta una serie de cuidados puede generarle complicaciones severas, como la amputación de la zona afectada.
Para evitar estas lesiones es muy importante tener en cuenta cómo tener los pies saludables siendo diabético, a partir de una serie de recomendaciones.
Es importante conocer cómo tener los pies saludables siendo diabético.
- Se debe estar muy atento a cualquier síntoma o signo que aparezca, tales como pies fríos, piel muy fina, callos, aumento de la temperatura local, etc.
- Se debe realizar una inspección detallada de los pies, buscando cualquier tipo de lastimadura, aparición de piel seca, durezas, etc.
- Concurrir al pedicuro o podólogo en forma habitual, para poner en práctica todos los cuidados necesarios para mantener los pies sanos.
- Utilizar calzado cómodo.
- No utilizar bolsa de agua caliente.
- Se deben utilizar calcetines de algodón o lana, no deben tener costuras, ni zurcidos.
- Evitar caminar con los pies descalzos.
- Si existe algún tipo de ampolla o lesión, es importante recurrir inmediatamente al médico para su tratamiento.