Vitamina B6




Este extraordinario nutriente quizá interviene en más procesos orgánicos que cualquier otra vitamina o mineral.

Se calcula que un tercio de los adultos y la mitad de las mujeres no reciben de la dieta una cantidad suficiente de esta vitamina esencial.

¿Qué es?

La vitamina B6, realiza más de 100 tareas, incontables veces al día. Funciona sobre todo como coenzima, que es una sustancia que interactúa con las enzimas para activar reacciones químicas en las células.

Otro nombre de esta vitamina es piridoxina. En complemento, se vende como hidrocloridato de piridoxina o piridoxal-5-fosfato (P-5-F). Ambas presentaciones cubren casi todas las necesidades, pero algunos nutriólogos prefieren el P-5-F, ya que puede absorberse mejor.


¿Cómo actúa?

Entre sus múltiples funciones están formar glóbulos rojos, ayudar a las células a formar proteínas, producir sustancias químicas del cerebro (neurotransmisores) como la serotonina, y liberar formas de energía almacenada.

Además, hay pruebas de que ayuda a evitar y curar muchas enfermedades.


OTROS BENEFICIOS.

Varias mujeres con SPM dicen que la vitamina B6 alivia muchos de los síntomas. Este efecto quizá se deba a que la vitamina
depura el exceso de estrógeno del organismo. Y en su función como elemento básico de los neurotransmisores, la vitamina B6 puede ser útil para reducir la probabilidad de presentar convulsiones epilépticas, así como para disminuir la depresión. De hecho, hasta un 25% de las personas con depresión puede tener una carencia de vitamina B6.

Además, como mantiene nervios sanos, los diabéticos —quienes tienen mayor riesgo de sufrir daño nervioso— pueden beneficiarse de la
B6. Es eficaz para mitigar los síntomas del síndrome del túnel carpiano, que conlleva inflamación de los nervios de la muñeca. En los asmáticos, la vitamina B6 puede reducir la intensidad y frecuencia de los ataques; es muy importante para quien toma la teofilina (antiasmático).

Cuánta necesita
El ADR de vitamina B6 es de 1.3 mg al día para mujeres y hombres menores de 50 años, y de 1.5 mg (para mujeres) a 1.7 mg (para hombres) diarios para quienes rebasen los 50. Las dosis terapéuticas son mayores.

Recuerde siempre acudir a su doctor para que le recomiende la dosis adecuada ya que en exceso esta vitamina tiene otros efectos.