Plantas medicinales para pequeños males




Cuando se adopta la costumbre de recurrir a los remedios naturales para mejorar cualquier molestia, generalmente, no se vuelven a utilizar medicamentos. Son tan buenos los resultados que ya hay millones los adictos a esta forma de curarse. Estos son los trastornos màs frecuentes, que responden bien los tratamientos naturales.

CÓLICOS
La infusión de hierbabuena es un excelente remedio contra el cólico, cuyos causantes son los gases atrapados en el intestino. Sus aceites volátiles facilitan la digestión y ayudan a expulsarlos. Para hacer la infusión, echar una taza de agua hirviendo sobre una o dos cucharadas soperas de hojas secas de hierbabuena. Tapar la taza, dejarlo reposar durante 10 minutos y colarlo. Se le puede dar a los bebès unas gotas de infusión con la frecuencia necesaria.

CONGESTIÓN NASAL
Hacer vahos con manzanilla y eucalipto despeja la nariz y ayuda a solucionar muchos problemas de sinusitis. Poner media taza de manzanilla en medio litro de agua y diez gotas de aceite esencial de eucalipto; llevar a ebullición, remover y dejar reposar, tapado, 10 minutos. Retirar la tapa, colocar la cara sobre el cacharro e inhalar con la cabeza cubierta por una toalla. La congestión de los senos nasales se alivia tomando una cucharadita de ràbano picante finamente picado y mezclado con vinagre de sidra y miel al gusto.

DIARREA
Para detenerla, colocar una manzana pelada en un plato y dejar que se oscurezca _tardarà unos 20 minutos_  antes de comerla. La manzana debe estar muy marrón para que sea efectiva.

FIEBRE
Para combatirla, hay dos opciones:
1.- BAÑO. La infusión de milenrama incrementa la circulación en la superficie de la piel y es antiinflamatoria.
Echarla bien concentrada en una bañera de agua tibia y sumergirse.

FORÚNCULOS “absceso”
Colocar un paño de agua caliente sobre el àrea afectada, cambiar cuando se enfrìe y repetir la operación a los 15 minutos, tres veces al dìa. Se puede añadir aceite esencial puro de lavanda que tiene propiedades antimicrobianas.

INDIGESTIÓN
Las plantas amargas como la genciana va muy bien en infusión para aliviar la indigestión.
1 cucharita para 1 taza de agua hervir. Tomar: 1 taza.