¿Cuál es la importancia de jugar con tus hijos?

Jugar con los hijos es, además de un placer, una necesidad. Para los padres, porque el juego les permite conocer mejor a los niños, les ayuda a enseñarles valores y formas de actuación, refuerza su vínculo con ellos... Para los niños, porque a través de esta herramienta aprenden, se desarrollan mejor y, según los expertos, ganan en tolerancia, imaginación y felicidad. Y para toda la familia, porque un rato de diversión compartida es la mejor arma contra el estrés.


Bastan 10 o 15 minutos diarios de juego familiar para que los niños empiecen a conseguir todos sus beneficios, indica Inma Marín, pedagoga y miembro del Observatorio del Juego Infantil de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Pero, según un estudio, el 90% de los padres y el 81% de las madres españolas dedica poco tiempo a esta actividad. Para animarles a hacerlo, la AEFJ elaboró una lista de actividades familiares.

Quizá pienses que los ratos de juego quitan tiempo para cosas "más importantes" para el niño. Pero es justo al contrario: el juego familiar crea un escenario de comprensión y comunicación que potencía el aprendizaje espontáneo del niño.

Y también las relaciones interfamiliares. Con el juego compartido padres e hijos interaccionan de un modo único, y el niño, al ver que sus padres le dedican tiempo y atención, gana en autoconfianza.