EL TÉ VERDE



Esta infusión es una de las bebidas con más beneficios para la salud.

Hace más de 5,000 años que los chinos descubrieron las propiedades medicinales del árbol de té y aproximadamente 1,200 que su consumo se extendió a Occidente. Posiblemente, si excluimos el agua, con las hojas de este arbusto se elabora la bebida más consumida en todo el mundo a lo largo de la historia de la humanidad.


Las diferencias entre el té verde y el té negro derivan únicamente del proceso de elaboración. Mientras que las hojas del té negro se dejan secar y fermentar antes de tostar, las del té verde se tuestan cuando están frescas lo que hace que se oxiden menos y conserven mejor las nutrientes de la planta.

Un sinfín de propiedades 


Son numerosas las investigaciones científicas que han demostrado las bondades del té verde para la salud. Su alto contenido en sales minerales lo convierte en un excelente reconstituyente. En concreto, el potasio hace que actúe como diurético y el flúor ayuda a prevenir la caries.

También es rico en sustancias antioxidantes y en vitamina "E", por lo que retrasa el envejecimiento y, según diversos estudios, tiene propiedades anticancerígenas y podría ayudar a prevenir enfermedades cardiacas. También se ha demostrado que el consumo té ayuda a prevenir la osteoporosis.

Estudios recientes han probado que tanto el té verde como el té negro contienen una sustancia (la l-teanina) que multiplica las defensas del sistema inmunológico contra las enfermedades y, especialmente, contra las infecciones. Además, el té verde tiene la ventaja de que contiene menos teína que el té negro, por lo que no resulta tan excitante.

Prepara un Té Verde


Ingredientes:

(para dos tazas)
  • 2 tazas de agua
  • 3 cucharadas de té verde 


Preparación:
  1. Calienta el agua -sin que llegue a hervir- y cuando esté bien caliente, añade 3 cucharaditas de té. 
  2. Tapa el recipiente y retíralo del fuego.
  3. Deja reposar la infusión en el cazo durante 2 o 3 minutos.
  4. Después pon el té en una tetera. Si no has utilizado filtro o bolsita, cuélalo. 
  5. Déjalo reposar hasta que se entibie o incluso se enfríe.


Consejos


Para contrarrestar el sabor amargo y ciertas molestias gástricas que padecen algunas personas al tomarlo, podemos mezclar el té verde con otras plantas aromáticas, como la malva.

El té, como el resto de las infusiones debe tomarse templado, y nunca excesivamente caliente.

El árbol de té es en realidad un arbusto de hasta cuatro metros de altura. Tiene pequeñas flores blancas


Advertencia: está contraindicado en caso de alergia a la cafeína, úlcera gastroduodental, epilepsia, insomnio, mujeres embarazadas o en período de lactancia y niños pequeños.