Consume alimentos con Antioxidantes

El cuerpo humano está constituido por millones de células que llevan a cabo funciones específicas. Estas forman a su vez los órganos y sistemas que componen nuestro cuerpo cada uno tiene su propio ciclo de vida nace envejece y muere, sin embargo, existen sustancias llamadas radicales libres que en exceso pueden apresurar el deterioro de las células y por lo tanto acelerar el envejecimiento y producir enfermedades principalmente cardiovasculares o cáncer.

Radicales libres: los radicales libres son sustancias que por tener una electrón libre son muy inestables químicamente hablando y tienen la capacidad de reaccionar con todo lo que este a su alrededor provocando daño a moléculas y células al efecto que producen esas reacciones químicas se le llama oxidación.

Los radicales libre en si no son malos de hecho el cuerpo fabrica cantidades pequeñas para combatir bacterias y virus, una vez que llevan a cabo sus funciones son neutralizados por proteínas llamadas enzimas, elaboradas también por el organismo. El problema se presenta cuando el cuerpo tiene que soportar una exceso de radicales libres durante años producidos básicamente por agentes externos que penetran en el organismo a través de la contaminación ambiental.

Antioxidantes en los alimentos: existen sustancias con efecto antioxidante en numerosos alimentos que son capaces de disminuir el daño provocados por el exceso de radicales libres y con ello prevenir el envejecimiento prematuro su consumo se ha relacionado con el fortalecimiento del sistema inmunológico y con la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y alzhéimer.

Los antioxidantes más importantes presentes en los alimentos son:

    * Vitaminas A, E y C.
    * Oligoelementos: Selenio y Zinc
    * Polifenoles

A continuación, te damos una lista de los alimentos que tiene un alto porcentaje de antioxidantes para que puedas incluirlos en tus recetas y dieta diaria.

AJO: es una de los alimentos más ricos en antioxidantes, ya que contiene una sustancia llamada illicina.

FRAMBUESA, FRESAS, KIWIS, ARÁNDANOS: contienen ácido elágico con altas propiedades antioxidantes y hemostáticas. A todos estos alimentos se le atribuyen propiedades antitumorales.

FRUTOS SECOS: las propiedades antioxidantes de los frutos secos contribuyen al control del estrés oxidativo celular, y son útiles en la prevención de algunas enfermedades como algunos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares, así como el deterioro cognitivo relacionado con la edad o el envejecimiento en general.

SEMILLAS DE LAS UVAS: contiene gran cantidad de antioxidantes (OPC) los cuales, además de lo antes dicho, promueven la circulación sanguínea. El antioxidante contenido en estas semillitas supera a la vitamina C, E y el beta-caroteno. Además, permanece mucho tiempo en el organismo, combatiendo los radicales libres.

VITAMINA E: es un clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas como contaminación, pesticidas, humo del tabaco, etc. La encontramos con abundancia en el aguacate, nueces, maní, aceites vegetales como el de sésamo, oliva, girasol, etc, pescados como el salmón, el atún, etc,  semillas como pipas de calabaza, etc.

VITAMINA C: también es muy popular como potente antioxidante, la encontramos en abundancia en los kiwis, cítricos (maranja, limones, mandarinas, etc) , piña, brécol, tomates, germinados, pimientos, guayabas, ciruelas, etc.


ZANAHORIA, TOMATE, PAPAYA, NARANJA, ALGA ESPIRULINA: todos estos alimentos son ricos en carotenos, precursores de la vitamina A, la cual actúa como potente antioxidantes.

TE VERDE: además de que es un gran compañero para bajar de peso, es un potente antioxidante, ya que  tiene un elevado contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo.

GERMEN DE TRIGO, LEVADURA DE CERVEZA, CEREALES, CACAO: todos estos alimentos son ricos en zinc, cobre, azufre, selenio y manganeso, muy buenos antioxidantes en general.

ESCARAMUJO: es el fruto del rosal silvestre llamado rosa canina, y destaca por ser uno de los mejores antioxidantes naturales, además de tener un alto contenido en vitamina C.

CÍTRICOS: estos son uno de los más potentes antioxidantes y los encontramos en las naranjas, limón, mandarina, pomelo, etc.

MANZANAS, CEBOLLA MORADA, CEREZAS, BRÉCOL, VINO TINTO: contienen un elevado porcentaje de Quercetina, la cual es un potente antioxidante.

UVAS: las semillitas de esta fruta son uno de los alimentos que contienen más antioxidantes.

CHIA: esta semillita es excelente fuente de antioxidantes.

ISOFLAVONAS DE SOYA: su poderosa acción antioxidante impide a las toxinas adherirse a la piel y a evitar que la persona se vea desgastada, envejecida y demacrada. La soya y derivados como el tofu tambien poseen un alto contenido en antioxidantes.

ARÁNDANOS: además de se rico en fibra y ayudar al tránsito intestinal, estas bayas, sobre todo las rojas, tienen un gran efecto antioxidante. Se han usado tradicionalmente para preparar mermeladas.


vía: vivejoven.com