Aromaterapia


La palabra aromaterapia significa “tratamiento con aromas”. Es una rama particular de la fitoterapia, que utiliza aceites vegetales concentrados llamados aceites esenciales para mejorar la salud física y emocional y restaurar el equilibrio de la persona completa. Cada aceite tiene su aroma natural y ejerce una suave acción sanadora que hace de la aromaterapia una de las terapias complementarias más agradables y populares.

COMO FUNCIONA LA AROMATERAPIA

El modo más eficaz para lograrlo es masajeando los aceites sobre la piel. Se ha observado que manipular los tejidos blandos libera tensiones emocionales y físicas y alivia el dolor, promueve la circulación y reequilibra a la persona. Otra forma es añadir los aceites al agua del baño.





LAS TECNICAS DE LA AROMATERAPIA

MASAJE
En sí mismo, el masaje ya es nutritivo y terapéutico. Cuando se combina el masaje con las virtudes medicinales de los aceites, constituye un potente tratamiento que puede ser relajante o energizante.

BAÑOS
Son un modo simple, útil y versátil de utilizar los aceites esenciales en casa. Pueden servir para mejorar el humor, relajar o estimular los sistemas corporales. El calor del agua los libera en forma de vapor y ayuda a su absorción cutánea.

FORMA DE USO
Llene el baño con agua caliente antes de poner los aceites. Para adultos de   30 a 40  gotas del aceite esencial para un baño lleno, menos de  15  gotas para niños mayores de 2 años y a una gota para lactantes. Remueva el agua con la mano.

Algunos aceites esenciales....


EUCALIPTO

El aceite esencial de eucalipto es un antiséptico potente y un descongestivo de renombre, utilizado sobre todo para tos, resfriados, infección de pecho y sinusitis.
Alivia la inflamación general, se utiliza para tratar infecciones de piel, varicela. Alivia el dolor de quemaduras y ayuda a que forme nuevo tejido. Se utiliza para prevenir y mitigar las picaduras de insectos y es un repelente eficaz para los mosquitos.

PRECAUCIONES

No lo utilice más que unos pocos días.
No lo dé a lactantes, ni a niños muy pequeños.

USOS Y APLICACIONES

-          Para baños: En la tina de baño a una temperatura agradable, no usar al mismo tiempo jabones o shampoos.
-          En masajes puede usarse solo .
-          Para desinfectar picaduras de insectos: ½ cucharadita de aceite de eucalipto, ½ cucharadita tomillo en un recipiente con agua limpia. Con algodón darse toques repetidamente sobre la zona afectada.
-          Se pueden hacer vaporizaciones 35 gotas de aceite en 2 l De agua caliente.
-          Aplicar en forma directa con la yema de los dedos sobre las fosas nasales para descongestionarlas.
-          Sinusitis: se aplica una gotita en cada fosa nasal cada 8 horas.

ENEBRO

Estimula la circulación sanguínea de la piel. Ayuda desintoxicar el organismo de los nocivos productos de desecho que contribuyen a generar problemas como la artritis reumatoide y la celulitis. Alivia dolores reumáticos.

PRECAUCIONES

No lo utilice en el embarazo
No es adecuado para personas con enfermedades renales.

USOS Y APLICACIONES:
-En el baño  a una temperatura cómoda y tomar el baño durante 10 minutos. No usar al mismo tiempo jabones o shampoos.
-Masajes. Se pueden aplicar directamente. En caso de enrojecimiento suspender.




ROMERO

Estimula la circulación es excelente para la mala circulación, fatiga muscular, dolores musculares y reumáticos. Actúa como tónico para el sistema nervioso, ideal para el agotamiento y es un excelente antidepresivo.

USOS Y APLICACIONES.

-     Para baños energizantes y para estimular la circulación sanguínea y aliviar el cansancio: Agregar todo el envase de 10ml en la tina del baño a una temperatura relajante, agitar bien y   sumergirse durante unos 15-20 minutos. No usar al mismo tiempo jabones o shampoos.
-          Para el descanso de los pies: ½ cucharadita es suficiente, siguiendo los pasos anteriores.
-          Masajes: aplicar con la yema de los dedos en la parte afectada de 1-3 veces.
-          Para el cuidado del cabello y contra la caída: aplicar con la punta de los dedos sobre el cuero cabelludo dando masaje unas 2 veces por semana después del baño.
-          Para aliviar barros y espinillas infectadas: aplicar con un hisopo sobre estas. En caso de enrojecimiento no habitual dejar de usar.

TOMILLO

Estimula el sistema inmunológico a combatir eficazmente los resfriados, gripe, catarro y alivia la tos, descongestiona las vías respiratorias (asma, bronquitis, sinusitis). Es un eficaz antiséptico y desinflamatorio.

PRECAUCIONES

Evítelo durante el embarazo
No lo utilice si esta tomando remedios homeopáticos.
No lo utilice si tiene la tensión alta.

USOS Y APLICACIONES

-          Para baños: Agregar todo el envase de 10ml en la tina de baño con agua entre 30-35°c. No usar al mismo tiempo jabones o shampoos.
-          Para aliviar dolores musculares y activar la circulación sanguínea se emplea con masaje, además ayuda a quitar el hormigueo de extremidades.
-          Aplicar en forma directa con la yema de los dedos sobre las fosas nasales para descongestionarlas.