La Salvia

TIENE UN SINFÍN DE PROPIEDADES CURATIVAS…

BACTERICIDA: Contra las afecciones respiratorias en general: garganta, gripe.
MODO DE EMPLEO: Decocción de una cucharada de hojas secas por taza. Tomaremos dos tazas al día.Gargarismos: Con esta decocción para el tratamiento de las anginas, faringitis, laringitis, ronquera y afonía.

CICATRIZANTE Y BACTERICIDA: “ulceras, cortes, heridas etc”
Para sanar las heridas y las úlceras, favoreciendo la cicatrización o impidiendo que esta herida pudiera infectarse.
MODO DE EMPLEO: Compresas con la maceración de 20 gr. De hojas secas en ¾ litro de agua.
Resulta interesante realizar una infusión de cucharada y media de hierba seca para el tratamiento de las úlceras de la boca. Realizar enjuagues bucales con esta preparación. (No tragar el líquido).

ESTOMACALES, ANTIDIARREICA Y ANTIVOMITIVA:Contra las digestiones pesadas, la diarrea y los vómitos es un buen remedio tomarse tres tazas repartidas a lo largo del día de la infusión de 15gr. De hojas secas por un litro de agua.
Esta infusión ayuda a eliminar la acidez por lo que resulta adecuada en casos de gastritis o hernia de hiato.

EMENAGOGO:Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas  colaterales que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad en general
MODO DE EMPLEO: Infusión de una cucharada de salvia. Tomar dos tazas diarias durante una semana antes de la menstruación.

RELAJANTE MUSCULAR:Para los excursionistas resulta ideal para desinflamar, relajar y descansar los pies.
MODO DE EMPLEO: realizar una infusión de 50gr. De salvia y 50gr. De romero y tomar un baño de pies durante 15 minutos.

ALZHEIMER:La salvia ayuda a la conservación de la acetilcolina, uno de los principales neurotransmisores, por lo que las infusiones de esta planta podrían ayudar al mejor funcionamiento de la mente en los enfermos de alzheimer.

CAPILARES:La infusión de sus hojas, mezcladas con las del romero y tomillo, da vigor y brillo al cabello.

COSMÉTICAS:La utilización de hojas de salvia con el agua tibia del baño, vigoriza la piel y da energía a todo el cuerpo.
Para el tratamiento de la piel grasa realizar una mascarilla con la infusión de esta planta diluida en un yogurt (dos cucharadas de la infusión mezcladas con el yogurt. Enfriar y aplicar sobre el rostro hasta que se seque bien. Limpiar con agua fría.