Arbol de té, tea tree.

 El "curalotodo" natural australiano

Realmente parece increíble que el aceite esencial de este árbol australiano pueda tener tantas y tan variadas utilidades.

El aceite esencial del árbol de té posee un efecto antiséptico triple: actúa contra las bacterias, hongos y virus, es además bactericida, fungicida, antivírico, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico.

Las propiedades antisépticas, fungicidas y antiacnéicas  están aceptadas y reconocidas por el departamento de sanidad Australiano. No se le conoce ningún tipo de toxicidad, ni efectos secundarios, no irrita la piel por lo que no conlleva ningún riesgo para la salud.

Acción regenerante de la piel
 
            Tiene un gran poder de penetración en la piel, llegando incluso al torrente sanguíneo.
Todos los productos cosméticos que contengan este aceite tendrán una acción regenerante    de la piel, de oxigenación de las células además de efectos antisépticos y antibacterianos. Podemos enriquecer nuestra crema con unas gotas de árbol de té; en una cucharadita de crema poner cuatro gotas.

Para el acné
Por sus propiedades es muy beneficioso utilizarlo para el acné. Para este caso es muy importante la limpieza diaria de la piel. Podemos añadir cuatro gotas en un algodón impregnado de nuestra loción astringente. Lavarse bien la cara, después aplicar sobre los granitos una gota de aceite esencial del árbol de té puro.

Para el cabello
Para los cuidados del cabello también nos será de gran ayuda, pues regula la actividad de las glándulas sebáceas, por lo que nos servirá para cabellos grasos como secos. Podemos adquirir shampoo de caléndula y añadir cuatro gotas de aceite esencial de árbol de té puro sobre la dosis de shampoo que nos ponemos en la mano para lavarnos el pelo.

Para los piojos 
Es un remedio muy efectivo contra los piojos. Primero nos lavaremos el cabello con shampoo antipiojos “añadir cuatro gotas a la dosis que vamos a utilizar” y luego una vez aclarado el cabello lo peinaremos con un peine impregnado de aceite esencial de árbol de té.

Aromaterapia
Fortalece el sistema inmunitario. Si propagamos su aroma en el hogar a través de ambientadores, baños, no nos afectarán pequeñas infecciones como la gripe, pues creará una resistencia contra los microorganismos y aumentará la actividad de las células.

- Hongos
En caso de micosis se aplica directamente el aceite esencial.

Pie de atleta
Limpiar con un algodón impregnado de aceite esencial de árbol de té, después llenar una tina con agua  caliente y poner una cucharada cafetera de aceite de almendras y añadir 15 gotas de aceite esencial.
Infecciones vaginales
Para prevenir contagios vaginales, poner una gota en la toalla sanitaria.

Masaje
Podemos  elaborar nuestro propio aceite corporal. Con una base de aceite de almendras, 50ml. Aproximadamente, al que le añadiremos, 50 gotas de aceite esencial.
Si lo deseamos, podemos enriquecer y cambiar el olor de esta mezcla, podemos añadirle otras esencia antiséptica. Para estos casos aconsejo poner solo 25 gotas de árbol de té y las otras 25 gotas de aceites esenciales como lavanda, tomillo, enebro.
Con estos masajes conseguiremos una notable mejoría en problemas dermatológicos como acné corporal.

Uso en veterinaria
Para cuando los parásitos ataquen a los animales de compañía, podemos elaborar una loción de base de árbol de té. Poner en un frasco 80ml de alcohol de 96º, añadir 5ml de aceite árbol de té y 15 ml de agua destilada. Esta loción se puede aplicar directamente sobre el animal en el caso de pulgas, pero cuando lo apliquemos tendremos que procurar hacerlo en un lugar al aire  libre y no dentro de la casa pues las pulgas se desprenderán rápidamente del animal.

Este aceite esencial es indispensable en el botiquín casero, pues nos brinda una amalgama de posibilidades además de permitirnos personalizar los productos cosméticos, dotándolos de propiedades terapéuticas.