El acné aparecer durante la adolescencia es una afección cutánea caracterizada por la presencia de comedones, puntos blancos o negros, pápulas y pústulas que afectan exclusivamente a la cara y la parte superior del tronco. Su prevalencia entre los adolescentes causa, a veces, graves trastornos psicológicos haciéndolos socialmente inseguros, llegar a ser muy molesto con dolores en los poros de la piel y también se convierte en un trauma por motivos de estética. El acné afecta a un 80-90% de los adolescentes siendo y es más notorio entre los varones.
SINTOMAS
Se caracteriza por una serie de secreciones excesivas de glándulas sebáceas que, combinadas con células muertas de la piel, bloquean el folículo piloso, es una enfermedad inflamatoria de la piel que es causada por una infección bacteriana produciendo la lesión visible. La cara, el pecho, la espalda, los hombros y los brazos son las zonas mas afectadas.
Esta condición es común en la pubertad y está considerada como una respuesta anormal ante niveles normales de hormonas masculina y femenina. La respuesta de la mayoría de las personas disminuye con el tiempo y el acné tiende a desaparecer o al menos disminuye después de la pubertad.
CAUSAS
Los factores relacionados al acné son:
• Actividad hormonal, como los ciclos menstruales en la pubertad.
• Estrés, impulsado por las descargas de las glándulas suprarrenales.
• Glándulas sebáceas hiperactivas.
• Acumulación de células muertas de la piel.
• Bacterias en los poros.
• La irritación cutánea como el rascarse activará la inflamación.
• Medicamentos
• La exposición a altos niveles de compuestos de cloro.
• Herencia
Factores que agravan el acné:
El uso sistémico de determinados medicamentos, como ácido paraminosalicílico, hidantoína, litio y /derivados halogenados como yodo y cloro, hormonas tiroideas, hormonas con acción androgénica y altas dosis de corticoides por tiempo prolongado, como también los que se señalan a continuación: Vitaminas B12, B6, B1 y D2.
El uso indiscriminado de cosméticos pastosos, corticoides fluorados, jabones en exceso y manipulación indiscriminada de la piel (como por ejemplo exprimir las lesiones con los dedos).Período premenstrual y/o menstrual. Tensión emocional y exposición excesiva e indiscriminada a los rayos solares pueden agravar las lesiones.
Factores que mejoran el acné:
- Evitar la acumulación de grasa que puede provocarlo , es necesario lavarse la cara dos veces al día con jabón de barro.
- Es importante dejar un poco de jabón por unos 3 minutos y enjuagar con agua.
- No frotarse fuertemente el rostro con una toalla, ya que empeorara la situación irritando la piel y los poros. - - Hay que lavarse la cara lo más delicadamente posible.
- Aplicar en cada barrito o espinilla el ac. para acné, dando un ligero masaje. Usar solo por las noches