El higo y sus propiedades

El higo era parte de la dieta básico de la Grecia Clásica. Este fruto que se come en dos o tres bocados viene de un árbol longevo (de hasta cien años de edad) llamado higuera con hojas ásperas y tallos lechosos. El higo se da en climas templados y con poca lluvia, siendo su temporada a finales de verano y principios de otoño.

En cuanto a los beneficios de la salud Julia Álvarez, coordinadora del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) explicó que los higos contienen entre un 70 y 80 por ciento de agua además de un 12 a 19 por ciento de hidratos de carbono en donde se detectó sacarosa, fructosa y glucosa.

Este fruto “es rico en vitaminas C, minerales,  betacarotenos, potasio, magnesio, calcio y fósforo, además de ciertos efectos antioxidantes. También son ricos en fibra”, subrayó Álvarez. Este alimento, puede encontrarse  fresco y seco. Con lo cual, sus características nutricionales se cambian considerablemente. “El el fruto fresco está compuesto por un 80 de agua y un 12 por ciento de azúcar, mientras que seco esta proporción disminuye por lo menos un 20  en agua y aumenta en un 48 por ciento en lo dulce”.

Aquellos cambios en el contenido de agua y azúcares se incrementan cuando están secos porque aumentan más de tres veces su contenido calórico si lo comparamos con los frescos. Por ejemplo, 100 gramos de higo seco contienen 272 kilocalorías. Es por ello que ella advierte que los pacientes con hiperpotasemia, insuficiencia renal, diabetes y obesidad deben limitar su ingesta. En estos últimos casos debido a su elevada carga calórica.

“En el higo seco se potencia el efecto del potasio, 850 mg por cada 100 gramos además de elevar el contenido en fibra.  Asimismo, la especialista destaca que los higos secos aportan magnesio, calcio, fósforo, yodo, zinc y sodio, además de vitaminas A, C, D, E y del grupo B en cantidades variables.

Hábitos que pueden dañar tu salud


Se descubrió que mujeres de 60 y 70 años que fuman, beber alcohol y no se ejercitan  pueden tener hasta un 17 por ciento de riesgo para padecer dolencias como enfermedad cardíaca, artritis y problemas al caminar que provocan discapacidad.


"Se cuantificó la influencia del estilo de vida moderno en la discapacidad", dijo Lois Kim, profesora de estadísticas médicas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Científicos ingleses estudiaron más de 2 mil 500 mujeres con un cuestionario que duró 7 años de investigación para conocer sus hábitos alimenticios, de ejercicio y su nivel de consumo de alcohol y tabaquismo.Terminado el periodo de estudio se les hizo saber si habían desarrollado alguna enfermedad que pueda causar incapacidad.

Las mujeres que nunca habían realizado ejercicio tenían el doble de riesgo de padecer artritis y tener problemas para caminar; además, eran más propensas a desarrollar enfermedad cardíaca mientras que las fumadoras o exfumadoras se duplicó la tasa de enfermedad cardíaca contra las no fumadoras.

"Este estudio aporta más información y herramientas para respaldar los beneficios del ejercicio durante el envejecimiento", dijo David Watts, profesor asociado de geriatría de University of Wisconsin, Madison, y que no participó del estudio de Kim."Sabemos por otros estudios que el ejercicio es la intervención más efectiva para prevenir no sólo el deterioro físico, sino también cognitivo, tan asociados con el envejecimiento", indicó.

Los autores no detectaron que el consumo de frutas influyera en la discapacidad e identificaron apenas un leve beneficio del consumo moderado de alcohol que podría atribuirse al azar. Con este análisis de los cuatro factores del estilo de vida se logró explicar el 17 por ciento del riesgo general de las mujeres de desarrollar enfermedades discapacitantes en siete años, según se publicó en Age and Ageing.

El sedentarismo representó el 9 por ciento del riesgo de tener problemas para caminar, el 5 por ciento del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y el 4 por ciento de la posibilidad de padecer artritis. Estas cifras según los autores indican que los cambios de hábitos a partir de la tercera edad haría una diferencia relativamente pequeña en el riesgo de desarrollar alguna discapacidad.

Watts advirtió también que el estudio "no responde si los hábitos saludables deben sostenerse de por vida. Es decir, ¿se puede empezar a hacer ejercicio a los 60 o hay que empezar mucho antes para obtener un beneficio?"Otro estudio y el sentido común sugerirían "que la costumbre de hacer ejercicio sería lo más beneficioso", comentó.

Las recomendaciones de comer bien y hacer ejercicio "son generalmente seguras, económicas y aportan múltiples beneficios, en la salud mental, el estado cognitivo y el riesgo de padecer cáncer", sostuvo Terri McCarthy, profesora asistente de geriatría de University of Minnesota y que no participó del estudio.

Derrota al estrés con estos 3 pasos

El trabajo, los hijos, el tráfico, la escuela, todos estos son factores que propician el estrés en las personas.  A continuación te mostramos 3 maneras muy elementales  para relajarte y seguir con el ritmo de vida un poco más tranquilo. 

-Uso de la respiración 
Para obtener unos minutos de relajación lo primero que debes hacer es sentarte con la espalda erguida, cierra los ojos e inhala lentamente hasta sentir que llenas los pulmones de aire. Después  exhala despacio, sintiendo que dejas al cuerpo sin nada de aire. Repite este ejercicio las veces que quieras hasta que estés  totalmente calmado. Algo muy importante de este ejercicio es no realizarlo  si estás manejando, cocinando u operando algún equipo de peligro. Si padeces de alguna condición médica consulta con el médico antes de realizar este o cualquier otro ejercicio. 

-Escuchar música 
Se tiene conocimiento que la música es capaz de afectar y cambiar el estado de ánimo de las personas. Es por eso que cierto tipo de música  sirve de inspiración, calma o relaja. Por  eso se recomienda tener a la mano un dispositivo móvil para poder reproducir la música y encontrar la que más sea de tu agrado y así transportarte a cualquier situación. Es importante que la música tenga asociaciones positivas para la persona para que pueda recordar la importancia de desacelerar la marcha para mirar la vida desde un punto más relajado.  

-Sincronizarse con la naturaleza 
Contemplar un árbol,  las nubes o simplemente escuchar el sonido del agua al caer, tiene un efecto relajante en el organismo. Un estudio realizado en los Estados Unidos  ha demostrado que los pacientes de hospital que están en una habitación  con vista a la naturaleza, se recuperan de forma más rápida que aquellos que no tienen ventanas o que no tienen alguna vista natural. Si estas en la oficina lo recomendable es buscar una ventana  desde donde se pueda ver la naturaleza y observarla  unos minutos en silencio.

El chocolate y sus beneficios pt.2

Afrodisíaco

La creencia popular romántica comúnmente identifica el chocolate como un afrodisíaco. Las propiedades afrodisíacas del chocolate están más frecuentemente asociadas con el simple y sensual placer de su consumo. Aunque no hay prueba de que el chocolate es un afrodisíaco, un regalo de chocolates es un ritual de cortesía familiar.

Otros beneficios

Estudios sugieren que un tipo especial de cacao podría ser nootrópico y retrasar el declinamiento de la función cerebral que ocurre durante el envejecimiento.
Otra investigación indica que el chocolate puede ser efectivo para prevenir la tos persistente. Se halló que la teobromina fue casi un tercio más efectiva que la codeína, la medicación líder para la tos. El chocolate también parece calmar y humedecer la garganta.
Los flavonoides pueden inhibir el desarrollo de diarrea sugiriendo efectos antidiarréicos del cacao.


Riesgo de obesidad

La mayor preocupación que tienen los nutricionistas es que aunque el comer chocolate negro puede no afectar el colesterol sérico, la presión arterial o la oxidación LDL, no se sabe aún si afecta favorablemente ciertos marcadores biológicos de la patología cardiovascular. Además, la cantidad necesaria para tener este efecto proveería relativamente grandes cantidades de calorías que de no ser usadas propiciarían un aumento de peso. La obesidad es un factor de riesgo significativo para muchas enfermedades incluyendo enfermedad cardiovascular.

Acné

Hay una creencia popular que el chocolate puede causar acné. Esta creencia no está basada en estudios científicos. Varios estudios apuntan no al chocolate sino a la elevada naturaleza glicémica de ciertos alimentos como azúcar, jarabe de maíz y otros carbohidratos simples como causa de acné. El chocolate en sí tiene un bajo índice glucémico. Otras causas dietarias de acné no pueden ser aun excluidas pero se requiere de una investigación más rigurosa.

El chocolate y sus beneficios pt.1

El chocolate (náhuatl: xocolatl ) es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipulación de las semillas del cacao: una materia sólida (la pasta de cacao) y una materia grasa (la manteca de cacao).1 A partir de esta combinación básica, se elaboran los distintos tipos de chocolate, que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos tales como leche y frutos secos.

Aunque el chocolate es comúnmente ingerido por placer, existen efectos beneficiosos sobre la salud asociados a su consumo. El cacao o el chocolate negro benefician al sistema circulatorio. Otros efectos beneficiosos sugeridos incluyen efecto anticanceroso, estimulador cerebral, antitusígeno y antidiarreico. Un efecto afrodisíaco aún debe probarse.

Por otro lado el consumo incontrolado de una gran cantidad de cualquier alimento rico en calorías, como el chocolate, incrementa el riesgo de obesidad de no haber un correspondiente aumento en la actividad física. El chocolate crudo es rico en manteca de cacao, un componente graso que es removido durante el refinamiento del chocolate para luego ser añadido nuevamente en proporciones variables durante el proceso de fabricación. Los fabricantes pueden añadir otras grasas, azúcares y leche, todo lo cual incrementa el contenido calórico del chocolate.

Hay riesgo de leve intoxicación por plomo por algunos tipos de chocolate. El chocolate es tóxico para muchos animales por su insuficiente capacidad para metabolizar la teobromina.
Un estudio difundido por la BBC indicó que el derretir chocolate en la boca produjo un aumento en actividad cerebral y ritmo cardíaco que fue más intenso que el asociado con el beso apasionado y además duró cuatro veces más.

Es importante señalar que el chocolate puede producir reacciones alérgicas en algunas personas, las cuales deben evitar su consumo.

Beneficios circulatorios

Estudios recientes sugirieron que el cacao o el chocolate negro puede poseer ciertos efectos beneficiosos sobre la salud humana. Esto es principalmente causado por una particular sustancia presente en el cacao llamada epicatechin.11 El cacao posee una acción significativa como antioxidante, protegiendo contra la oxidación LDL, quizás más que otros alimentos y bebidas ricos en antioxidantes polifenoles. Algunos estudios también observaron una moderada reducción en la presión sanguínea luego de ingerir chocolate negro diariamente. Ha habido una dieta llamada "Dieta chocolate" que enfatiza en el comer chocolate y polvo de cacao en cápsulas. Sin embargo, el consumo de chocolate de leche o chocolate blanco, o leche entera con chocolate negro parece negar ampliamente el beneficio a la salud. Polvo de cacao procesado (también llamado chocolate holandés), procesado con alcali reduce en gran medida la capacidad antioxidante comparado con polvo de chocolate en crudo. El proceso con alcali sobre el cacao destruye la mayoría de los flavonoides.

Un tercio de la grasa en el chocolate viene en la forma de una grasa saturada llamada ácido esteárico y una grasa monoinsaturada llamada ácido oléico. De todas formas, a diferencia de otras grasas saturadas, el ácido esteárico no eleva los niveles de colesterol LDL en el torrente sanguíneo. Consumir relativamente altos niveles de chocolate negro y cacao no parece elevar los niveles séricos de colesterol LDL y algunos estudios indican que podría reducirlos. De hecho pequeñas pero regulares cantidades de chocolate negro baja la posibilidad de un ataque cardíaco, un resultado del desequilibrio de colesterol según la hipótesis lipídica.

El higo y sus beneficios

El higo es un «fruto» obtenido de la higuera (Ficus carica). Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia (o sea un conjunto de frutos). Existen más de 750 especies de higos diferentes entre las que hay comestibles y no comestibles.

Esta «fruta» podría provenir de Asia Occidental, aunque posteriormente se distribuyó por todo el Mediterráneo. Se sabe que el ser humano ya lo conocía y recolectaba antes del año 9000 a. C.
Los higos miden 6 ó 7 cm de largo y 4,5 a 5,5 cm de diámetro. Son muy estacionales y se pueden encontrar fácilmente en los meses de agosto y septiembre en el hemisferio norte, o febrero y marzo en el hemisferio sur.

Algunas higueras, llamadas breveras, bíferas o reflorecientes, producen dos cosechas al año: las brevas en junio y los higos entre finales de agosto y principios de septiembre. Las brevas son higos que no han llegado a madurar en otoño, conservándose en estado latente sobre la madera durante el invierno, alcanzando su madurez en la primavera siguiente. Las brevas tienen un alto valor comercial por su tamaño y precocidad superiores a los de los higos. Las higueras que solo dan una cosecha de higos (entre agosto y los primeros fríos del otoño) se conocen con el nombre de higueras uníferas.

Las especies comestibles son muy digestivas porque contienen una sustancia llamada cradina que es un fermento digestivo y alto contenido en fibra mejorando el tránsito intestinal por ello también es utilizado como laxante; ácidos orgánicos como el ácido cítrico, málico y acético; sales como potasio, magnesio y calcio, y vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Contiene un 80% de agua y altos contenidos en hidratos de carbono como la sacarosa, fructosa y glucosa. Los frutos no maduros resultan tóxicos para el estómago.

Beneficios del Yoga

Se ha dicho que el yoga ayuda a modificar la forma de vida de quienes lo practican. Los cambios son variados y dependen de muchos factores como el estado físico y mental de la persona, qué tipo de enfermedad tiene (si es que padece alguna), la alimentación y cómo se tome la práctica, entre otros.

El yoga trabaja sobre los chacras, que son centros de energía que están localizados en determinadas partes del cuerpo. Con ello, se armoniza el cuerpo permitiendo que la energía circule y fluya, modificando el funcionamiento del organismo, equilibrándolo.

El yoga es útil para mantener, recuperar y aumentar la salud física. Podrás prevenir el estrés, bajar la tensión y la ansiedad, fortalecer tu sistema inmunológico, ver mejoría si eres hipertenso, diabético, asmático y si tienes dificultades para conciliar el sueño o padeces dolores crónicos de cabeza o espalda.

Mejorarás el sistema cardiovascular, el aparato digestivo y la visión.

Beneficios Físicos o Fisiológicos

Aumentar la flexibilidad.
Mejorar el tono muscular.
Fortalecer los huesos.
Mejorar la respiración.
Mejorar la circulación.
Mejorar el trabajo intestinal.
Aliviar el dolor.
Estimular el sistema inmunológico.
Mejorar el funcionamiento de los órganos sexuales.
Relajarte.

Fuente: http://ciudadyoga.com/beneficios-fisicos-y-fisiologicos/

¿Qué es la Coenzima Q10?

Las coenzimas son moléculas indispensables para que se lleven a cabo muchas reacciones enzimáticas en el cuerpo. Podríamos decir que hacen que nuestro cuerpo trabaje de una manera más eficaz.

La coenzima Q10, en particular, ayuda a "fabricar energía", ya que si bien el cuerpo puede en teoría conseguir todas las materias primas precisas para la obtención de la citada energía ello no es suficiente si el mecanismo de transformación no funciona correctamente. Sería "la chispa" que inicia el proceso de conversión de los alimentos en energía. Sin la coenzima Q10 no se puede producir "la chispa" y por tanto la energía.

Nuestro cuerpo obtiene la coenzima Q10 a través de la dieta y por transformación de otros coenzimas. La coenzima Q10 contenida en los alimentos es destruido fácilmente por los métodos de procesamiento alimentario modernos. Además nuestra capacidad de obtener coenzima Q10 disminuye durante el proceso del envejecimiento y sobre todo en situaciones de estrés continuo.

Toma de 1 a 2 cápsulas de Megavital Q10  de Gelcaps por la mañana. Sentirás los beneficios. Lo puedes conseguir en cualquiera de nuestras 14 sucursales de Farmadroguería Medina.