Si respiras bien, estas bien


Todas las células de tu organismo ‘’respiran’’, es decir, necesitan oxígeno para funcionar. Y son los pulmones los encargados de recogerlo del aire y de llevarlos a la sangre para que circule por todo el cuerpo. Por ello, al respirar bien mejora toda tu salud.

-Aumenta tu actividad. Si todas la células tienen más oxígeno, obtienes mucha energía y te cuesta menos esfuerzo realizar cualquier tipo de actividad (te cansas menos). Por eso te sientes más vital

-Tu piel gana luminosidad. A medida que pasa el tiempo, las células de la piel pueden perder oxigeno y eso favorece el envejecimiento cutáneo. Los factores que más influyen en la oxigenación de la piel son externos y, por ello se puede revertir esa pérdida en parte mejorando la respiración.

-Mejores digestiones. Para convertir los alimentos en energía es necesario el oxígeno. Por eso, al hacer la digestión tu cuerpo requiere de una mayor cantidad de este gas. Así, tener unos pulmones sanos beneficia la salud de tu estómago.

-El corazón lo agradece. Si respiras de forma incorrecta (por ejemplo por la boca y no por la nariz o de manera superficial) el corazón necesita hacer mucho más esfuerzo para funcionar.

-Te cuesta menos adelgazar. Para convertir la grasa en energía, el organismo también necesita oxigeno. Una buena respiración facilit
a el metabolismo y, por ello, te ayuda a adelgazar.

Como prevenir infecciones urinarias

Es la infección que se genera en cualquiera de las diferentes partes del aparato urinario, desde la uretra hasta el riñón. Su reconocimiento y tratamiento precoz y oportuno evita daño renal irreversible.

En términos generales, estas infecciones se observan más en las mujeres, va en aumento conforme empieza la vida sexual hasta llegar a la tercera edad. Se conoce que cerca de un tercio de todas las mujeres han tenido una infección de vías urinarias antes de cumplir los 65 años de edad. 

La gestación es otro factor importante a considerar ya que reviste morbilidad importante en este grupo llegando en algunas circunstancias a comprometer el desarrollo del producto. En los varones estas infecciones son raras antes de los 50 años, aumentando su frecuencia conforme aparece hipertrofia prostática y retención urinaria.

Para diagnosticarlo, es de mucha utilidad la toma de cultivo de orina (urocultivo), el cual debe hacerse en condiciones de asepsia a fin de no contaminar la muestra con otros gérmenes que darían un falso resultado. La identificación de un germen conlleva a la realización de sensibilidad antibiótica a fin de determinar el agente antibiótico al cual el microorganismo es sensible.

Se recomienda que se beban 2 litros de agua al día y tomar capsulas con aceite de Arandano agrio de Farmadroguería Medina. Son ampliamente recomendadas para la prevención de infecciones urinarias. Tome una cápsula antes de cada comida.

¿Qué es la Artrosis?

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago. Esta patología puede a producir incapacidad funcional, aunque es difícil que provoque un grado de invalidez que impida desempeñar las actividades cotidianas necesarias.

Los síntomas de la artrosis son progresivos y dilatados en el tiempo. Quizá el síntoma más temido sea el dolor, que en un primer estadio está asociado al movimiento y al esfuerzo al que se somete la articulación. En esta fase, el dolor cesa con el reposo. Posteriormente, el agravamiento de la artrosis hará que el dolor aparezca tras el reposo y tras el ejercicio prolongado estos periodos de tiempo se van dilatando y haciendo más continuos, hasta que el dolor es casi constante. El reposo provoca que los músculos que rodean la articulación se atrofien. Además, en otros casos, el dolor y las deformaciones de los huesos provocan contracturas musculares.

El deterioro muscular ayuda a que la enfermedad sea más severa, puesto que coarta los movimientos naturales de la articulación y produce más dolor. Otro síntoma de la enfermedad es la rigidez de la articulación que impide que los movimientos se desarrollen sin dolor. Las zonas cervical y lumbar de la columna también pueden verse afectadas por esta enfermedad.

Es recomendable llevar una dieta sana y equilibrada, realizar ejercicio físico moderado (acorde con la edad y el estado físico de la persona) y evitar la obesidad. También es necesario limitar los esfuerzos físicos intensos, tales como cargar objetos pesados o desempeñar actividades laborales que exijan un esfuerzo físico intenso En caso de padecer ya la enfermedad, se deben evitar los movimientos que producen dolor, ya sea utilizando preferentemente otras articulaciones o limitando el uso de las enfermas. Sin embargo, esto no quiere decir que se deba tender a la situación de inmovilidad de estas últimas. Hacer ejercicio con las articulaciones enfermas es fundamental tanto para mantener la movilidad como para fortalecer los músculos y así evitar que la articulación quede flácida.

 Este ejercicio debe ser suave y que no provoque dolor. Si es excesivo, ya sea en tiempo, esfuerzo o intensidad, siempre será perjudicial. El uso de bastones o muletas y reducir el esfuerzo de las articulaciones enfermas, es una forma de evitar el dolor y la degeneración de la enfermedad.

Los tratamientos más comunes son:

• Fisioterapia y tratamiento con calor local: para aliviar el dolor de los dedos es recomendable, por ejemplo, calentar cera de parafina mezclada con aceite mineral a una temperatura de 48 a 51 ºC, para luego mojar los dedos, o tomar baños tibios o calientes.

• Tratamientos quirúrgicos: la cirugía también resuelve los casos en que las articulaciones de carga (cadera) estén muy dañadas debido a un estado muy avanzado de la enfermedad. Sin embargo, como todas las intervenciones quirúrgicas, éstas tampoco están exentas de riesgo. Los problemas principales que pueden aparecer después de una operación son: desprendimiento de la prótesis, debido a que ésta no encaja bien, o las infecciones.

• Existen medicamentos, antiinflamatorios y analgésicos, que pueden ayudar a aliviar los síntomas producidos por la artrosis: tanto el dolor como la rigidez de la articulación. El sulfato de glucosamina puede ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad.

• Te recomendamos la glucosamina + condroitina de Farmadroguería Medina. Contiene 30 capsulas. Toma dos cápsulas por la mañana. Recuerda que la constancia hará que tu cuerpo mejore.

Problemas circulatorios en la tercera edad

Los problemas de circulación de la sangre se pueden deber a muchas causas: la falta de vitamina E, el exceso de Sodio, la falta de Potasio, el abuso de alimentos ácidos, poca fibra en la dieta, tener el Colesterol alto, la falta de otras vitaminas y minerales así como la deshidratación. Uno de los problemas de la mala circulación es, por ejemplo, las venas varicosas, éstas se producen por la acumulación de residuos en sus paredes, la falta de elasticidad y su fragilidad. El componente genético es muy importante también, pero no significa que no podamos atajar el problema a tiempo y ayudar a nuestro organismo a auto sanarse.
 
Aquí algunas sugerencias:

Hacer ejercicio aeróbico de bajo impacto al menos media hora al día (caminar, nadar)
Beber al menos 2 L de agua diarios.
No excederse en la ingesta de carnes y de grasas animales pues dejan mucho residuo en el cuerpo.
Tomar más alimentos alcalinos que ácidos (por ejemplo más verduras que carne)
Disminuir el uso de la sal y vigilar los alimentos envasados pues suelen llevar mucho Sodio y les añaden nitratos para su conservación. Lo mejor es utilizar sal de mar sin refinar pues es un alimento mineral completo y equilibrado.

Aumentar los alimentos que contengan Potasio. El Potasio junto con el Sodio regulan la eliminación de agua: el Potasio la elimina y el Sodio la retiene. Es importante poder eliminar el exceso de agua sin problemas. Además el Potasio ayuda a oxigenar el músculo cardiaco y a prevenir la tensión arterial. Alimentos que contienen Potasio: Arroz integral, copos de avena, cereales integrales, Germen de Trigo, Levadura de cerveza, Aguacate, todas las frutas frescas, las frutas secas como las ciruelas pasas, etc.

Aumentar los alimentos con Vitaminas E, B12. Alimentos ricos en vitamina E: germen de trigo, germen de maíz, semillas de girasol, cacahuetes, olivas e hígado de bacalao. Alimento ricos en vitamina B12: pescados grasos como el salmón o el atún, ternera, huevos, pollo, lecha de vaca, queso, levadura de cerveza.

Una copa de vino tinto de vez en cuando ayuda, pues el vino tinto contiene taninos que ayuda a reducir el colesterol y por tanto el bloqueo de las arterias.
Descansar unos minutos después de comer es muy sano. Durante la digestión la sangre se concentra mayoritariamente en el Aparato Digestivo y ayuda el no tener que utilizar energía para otras cosas pues la digestión necesita mucha sangre.

Un hábito muy sano y que sienta muy bien es estirar conscientemente todos los músculos del cuerpo a la hora de levantarse, los pone en movimiento de forma suave y hace que se oxigenen. Después de una noche de sueño y de poca actividad física es bueno poner la sangre en movimiento.

Empezar el día con un vaso grande de agua tibia con un poquito de limón.

Terminar las duchas con agua fría para acelerar le circulación sanguínea.
Relajarse antes de irse a dormir, ya que la clave de una buena salud está en la buena alimentación, el descanso y el ejercicio.
También es bueno tomar extracto fluido de castaño de indias de Farmadroguería Medina. Promueve el buen flujo de sangre. Se recomienda tomar de 10 a 20 gotas del extracto en un vaso con agua tres veces al día, 10 minutos antes de cada comida.

Tomarse una cerveza es benéfico para la salud

Los estudios han demostrado que el consumo moderado de esta bebida de baja graduación beneficia a la salud de la mujer en las diferentes etapas de su vida. Y aporta pocas calorías por lo que, siempre que no la acompañes de tapas calorícas, no engorda.

Según datos avalados por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la cerveza es especialmente recomendable para la mujer en sus diferentes etapas de la vida.

A todas las edades... la cerveza puede reportarte beneficios saludables por su riqueza en fibra, minerales y vitaminas de grupo B. Según un estudio del CSIC tomarla mejora el sistema inmunológico en las mujeres, por lo que refuerza el organismo ante las enfermedades.

En la menopausia. Esta bebida ayuda a prevenir los trastornos derivados del descenso hormonal por su riqueza en fitoestrógenos, sustancia que según algunos estudios pueden llegar a retrasar la menopausia hasta 2 años.

En las muejres, una vez se ha retirado la regla, el corazón de la mujer queda algo "desprotegido". Sin embargo, se sabe que los polifenoles de la cerveza pueden ayudar en la prevención de los trastornos cardiovasculares.

Como tener un sueño reparador

La medicina natural te ofrece alternativas que no tienen contraindicaciones y que pueden ayudarte a descansar mucho mejor sin fármacos.

Infusiones ‘’dulces sueños’’ 

Las plantas son los remedios contra los trastornos del sueño más utilizado desde la antigüedad y siguen siendo una buena opción.

-Para levantarse como nueva. La mezcla de manzanilla y tila a partes iguales, ayuda a tener un sueño apacible y reparador.

-Si estas muy desvelada. La infusión de pasiflora tiene un gran efecto hipnótico  

-Te atacan los nervios por no conciliar el sueño. Toma té para nervios Valeriana compuesta. Modo de uso: 1 cuharadita para una taza de agua, hervir. Tomar 1 taza antes de acostarse.


Dosis de Melatonina para regular el sueño 

-En suplementos. La ingesta de melatonina en suplementos nutricionales es lo último para combatir trastornos del sueño. Los niveles de esta hormona que produce la glándula pineal descienden a partir de los 35-40 años hasta que casi desaparecen. Por eso los ancianos tienen un sueño más ligero.

-Muy efectiva. Además de aconsejarse en varios casos de jet lag o desface horario cuando se viaja, es útil para aquellas personas que tienen que recurrir a ansiolíticos como el diazepam para dormir. La dosis es de 1 comprimido media hora antes de acostarse y la ventaja es que no tiene contraindicaciones.

Cuidados para piernas cansadas

Los síntomas en las piernas provocados por una mala circulación pueden llegar a ser muy molestos  y, a veces, a pesar de intentar prevenirlos no puedes evitar que se presenten. 


En esos casos poner en práctica algunos sencillos consejos puede aliviarte sin necesidad de recurrir a fármacos o tratamientos.


Si hay mala circulación, los tejidos no reciben la sangre y el oxigeno necesarios y la piel se reseca provocando en ocasiones picor. Hidratando las piernas mañana y noche, los síntomas se reducen.


Cataplasmas ‘’anti inflamatorias’’

Las pequeñas venas inflamadas en las piernas y las molestias que conllevan pueden aliviarse con cataplasmas, elige entre estas opciones:

Llantén: Limpia bien sus hojas bajo un chorro de agua fría y ponlas a hervir. Una vez frías, empapa la compresa y aplica sobre las piernas.

Arcilla fría: Disuelve con agua mineral y aplica el cataplasma en las piernas, asegurandote de que no hay una herida abierta. Tapa con una venda y deja actuar dos horas.

Caléndula: Hierve 80g de flores de caléndula 5 minutos en 1 litro de agua. Deja enfriar y aplica el líquido en la piel con la ayuda de una gasa.


Una posición que te deshincha

Si tienes las piernas hinchadas y te recuestas, la presión venosa baja y pueden empeorar. Por eso, al dormir, te conviene poner un cojín en los pies para elevarlos unos 5 centímetros, así lograrás mejorar el retorno venoso y las piernas se deshincharán.


Automasajes muy relajantes

Empieza colocando una mano por debajo del pie y la otra por encima y ve deslizando hasta llegar a la rodilla o incluso a la ingle. Masajea por ambos lados de la pierna subiendo hasta el muslo e insiste en esta zona con movimientos circulares. Notarás el beneficio en una semana y con solo 10 minutos al día.
  
Baños de contraste que reactivan la sangre

Dirige el chorro del baño sobre la zona de las rodillas, pantorrillas y pies alterando agua fría y caliente, y acabando siempre con agua fría. El cambio de temperatura estimulará la circulación y mejorará la elasticidad de las venas de forma instantánea.

Cuida tu salud con buenos hábitos

Debido al ajetro diario a veces es casí imposible cuidarnos como deberíamos o como quisiéramos, es por ello que les traemos algunos consejos que les ayudarán a cuidarse de manera natural. 

Mantenerte bien hidratada, ya que esto te ayudará a eliminar toxinas a través de la orina, algo básico en la prevención contra el cáncer.



1 TAZA DE CAFÉ AL DÍA

Según la Universidad de Barcelona, el consumo diario de una taza de café protege frente a ciertos tumores. Evítalos si eres hipertensa.



TE VERDE ( 2-3 TAZAS)

Rico en catequinas, tiene un poderoso efecto antioxidante y la Universidad de Luiciana (EE. UU.) asegura que aleja el cáncer de próstata.





TRUCOS CULINARIOS QUE VAN A CUIDAR DE TI Y DE TU FAMILA



Aunque no existan recetas ‘’milagrosas’’ contra el cáncer, sí se sabe que hay pequeños gestos en la cocina que te ayudan a mantener la salud en forma.



1.-Prepáralo tú misma siempre que puedas

No te excedas en los alimentos preparados. Si te suele faltar tiempo para cocinar, prepara más raciones y congela lo que sobre para tener a mano ‘’precocinados’’ sanos.



2.- Evita preparados a la barbacoa o la leña

Cuando cocinas los alimentos de esta manera se forman compuestos aromáticos heterocíclicos que se unen a la combustión de los materiales procedentes del carbón.



3.- No abuses de los alimentos fritos

La acrilamida es una sustancia potencialmente cancerígena que se produce cuando los alimentos ricos en hidratos de carbono se fríen, tuestan o asan a temperaturas elevadas.



4.-Sustituye los sartenes en cuanto se deterioren.



5.- NO guardes el aceite que halyas usado.



6.- NO te excedas con la sal ni con la azúcar.



7.- Lava los vegetales a conciencia.

De esta forma eliminarás posibles restos de fertilizaciones, insecticidas o herbicidas.





TE AYUDAN LOS ARANDANOS FRESCOS O SECOS




La Universidad Western Ontario (EE. UU.) comprobó en un estudio que este fruto protege frente al cáncer de mama.

Guía para protegerte del cancer

Comer de forma equilibrada y elegir alimentos especialmente ‘’protectores’’ podría evitar el 35% de los cánceres. Lo que tomas y como lo haces puede ser un factor de riesgo y reducirlo solo depende de ti.






Otras formas de protegerte



HAZ DEPORTE

Reduce el riesgo de desarrollar tumores porque evita la obesidad, y aleja el estrés y la ansiedad, que son importantes factores de riesgo de cáncer.





DEJA DE FUMAR

El tabaco es el mayor causante de cáncer. Tiene más de 50 sustancias dañinas para las células. Cuanto menos te expongas a su humo más lo alejarás.





EVITA EL ALCOHOL

La alteración entre el cáncer y el alcohol está demostrada. Lo que hace esta sustancia es debilitar el sistema inmune (las defensas) y te deja más desprotegida.


LA DESPENSA QUE MÁS TE CUIDA



Ajo

Se atribuye sus beneficios anticancerígenos a los compuestos sulfurados que contiene, ya que ejerce una poderosa acción antioxidante.



Chocolate

Te aporta polifenoles protectores. Elige las variedades con más cacao y no te excedas con la cantidad: con una onza al día es más que suficiente.



Aceite de oliva

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona sospechan que sus polifenoles ayudan a prevenir el cáncer y también a frenar su desarrollo.



Cebollas

Sus compuestos azufrados son protectores aunque se ha visto que ayuda más comer una pequeña ración diaria que una grande de vez en cuando.


Soya

Los estudios sugieren que derivados de la soya (como el mismo) pueden ayudar a alejar el riesgo de tumores gracias, por ejemplo a sus isoflavonas.

Pescado azul
Al parecer, sus ácidos grasos Omega 3 tienen un gran efecto antiinflamatorio y por ello dificultan el crecimiento de los tumores.

Fresas
Poseen antocianinas y ácido, elágico, que reduce el daño de los radicales libres en las células, según el instituto Americano para la investigación del cáncer.

Setas shiitake
Los estudios sugieren que esta seta oriental ejerce un efecto antitumoral al mejorar el sistema inmune y ayudar a evitar la poliferación de células ‘’malas’’