Jabones naturales para cada piel

Si decidimos empezar a usar los jabones naturales debemos saber que existen muchas clases, y hay que elegir el más apropiado a nuestro tipo de piel.


Los jabones naturales no son todos iguales. Sepa cuál es el más conveniente para su tipo de piel. El jabón, ese producto que nos acompaña todos los días en el cuidado de nuestra piel, higienizándola y cuidando de mejorar su apariencia, ha ido tomando a lo largo de la historia diferentes formatos y variedades, una vez que se ha conocido cómo actúa sobre los distintos tipos de piel y, sobre todo que en algunos casos puede producir irritaciones.


Lo que realmente nos interesa de los jabones naturales es que cumplan con sus funciones primordiales, de limpiar la superficie cutánea, barriendo con las células muertas y los agentes externos que permanezcan en su superficie.


Jabones con sebo animal y jabones con ph neutro
La mayoría de los jabones se hacen con sebos de grasa animal, ya que tienen una mayor duración y su precio es muy accesible. Sin embargo, presentan la desventaja de secar la piel y en ocasiones producir irritaciones y molestias en la piel.


Para que no se produzcan estos inconvenientes lo importante es que el jabón no sea muy alcalino, ni muy desengrasante, ni demasiado aromatizado (ya que puede ser nocivo para las personas con alergias), o que tenga agregados para reducir la sequedad de la piel. La ventaja en este caso la brindan los jabones naturales neutros, que tienen un pH similar al de la piel (entre 5 y 7)


Si bien es cierto que existen distintos tipos de pieles y que en algunas hay una mayor sequedad y otras una mayor grasitud y que para cada una de ellas el efecto recomendado es distinto, en el caso de los jabones neutros se minimiza la sobre exposición a estos efectos, y sobre todo el exceso de aroma, color, consistencia o espuma que dejan de lado la importancia primordial de sus propiedades terapéuticas en la acción diaria.


De todas formas, se han diversificado los estilos de jabones naturales según la característica propia de cada piel y las necesidades que requiere. Sin embargo, sus diferentes tamaños o estilos no implican que unos sean más higiénicos que otros. El jabón está hecho a base de componentes como el potasio y el sodio que permiten estimular su efecto.


Y debemos tener en cuenta que hay ciertas creencias sobre los jabones que hay que desmitificar, pues son más bien impuestas por la moda que un requerimiento higiénico:


Que un jabón sea más espumoso no quiere decir que sea más efectivo.
No se necesita utilizar un jabón especial para el cuidado íntimo, aunque es preferible utilizar jabones neutros de calidad para estas zonas tan sensibles.


Hay distintos tipos o clases de jabones naturales
Los jabones comunes: sólidos y espumosos, hechos por lo general con sebo grasoso y sodio o potasio. Se indican para todo tipo de pieles y en algunos casos pueden usarse para lavar el cabello.


Los jabones humectantes: suelen tener aceites vegetales, otros poseen cremas humectantes en su composición, o grasas enriquecidos con aceite de oliva, avellana y otros. Los hay también de glicerina. Son útiles para las pieles secas o dañadas por el uso de detergentes.
Los jabones suaves: tienen en su composición aguas termales y son recomendados para las pieles sensibles.
Los jabones líquidos: que se presentan como una loción de limpieza. Su poder efectivo varía y no todos tienen la misma eficacia.

Los jabones dermatológicos: contienen agentes de limpieza sintéticos muy suaves, a los que se añaden vegetales que contribuyen a cerrar los poros, aliviando las irritaciones y frenando la aparición de acné o puntos negros. Con estos jabones la piel no se descama. Son recomendados para pieles que arrastran inconvenientes, ya sea de modo permanente o estacional, o ante apariciones puntuales de irritaciones.


Los jabones de glicerina: son neutros, no suelen humectar la piel, al contrario, en algunas ocasiones tienden a resecarlas y se recomiendan para las pieles grasas. Por lo general, la glicerina tiene un efecto más duradero que los jabones comunes.

Los jabones terapéuticos: son recetados por los médicos, algunos se recomiendan para Psoriasis, para micosis cutáneas y otros para limpieza profunda de cutis.
Por último se encuentran los jabones naturales utilizados por la mayoría que son aquellos aromáticos a los que se les agrega esencias florales o frutales, no recomendables para pieles sensibles o las personas alérgicas. También tienen un efecto relajante en algunos casos, según la esencia floral que contengan.

Consejos para eliminar esas bolsitas en los ojos

La formación de bolsas debajo de los ojos es un tan frecuente como molesto. La prevención es fundamental evitar un problema que aqueja a millones de personas y que puede mejorar siguiendo algunos secretos prácticos.


En ocasiones los responsables son la falta de sueño, el cansancio o el exceso de alcohol y tabaco. Por ello, es necesario que destierres los malos hábitos (no fumes ni bebas) y sigas una alimentación sana.

En los casos en los que son crónicas, pueden estar provocadas por factores genéticos, por la acumulación de líquidos o por la presencia de grasa localizada.

Si se debe a una retención de agua son un síntoma de la incapacidad del riñón de eliminar y drenar el exceso de líquido corporal. Se suele manifestar por la mañana al levantarse y se acostumbra a padecerlas si se duerme en exceso en una posición que favorece el flujo de los líquidos hormonales hacia la cabeza. Por ello, es recomendable que duermas con una almohada para elevar el cráneo. Consume alimentos diuréticos que faciliten la función de los riñones (maíz, aràndanos, espárragos).

Como en todos los problemas de estética existen también remedios caseros. Cuece una manzana y machácala hasta que quede una suave pasta. Cuando esté completamente fría, colócala sobre tus párpados manteniéndolos cerrados. Si lo prefieres, puedes cortar dos rodajas de pepino, en este caso crudo, y realizar la misma operación.

También te puede ser de ayuda darte masaje a diario para disminuir el tamaño de las bolsas y lavarte la cara con agua muy fría para activar la circulación.

¿Porqué es importante mantener los huesos fuertes?

Todos queremos vivir una vida larga con buena salud. Si usted tiene osteopo­rosis, sólo cargar en brazos a su nietecito podría provocarle una fractura de huesos. Mantenga sus huesos fuertes, y viva una vida larga y saludable.

-Nada de tóxicos.
La mejor que usted puede hacer por usted mismo es dejar de fumar. También, limite su consumo de alcohol a una bebida por día.
El tabaco y el alcohol provocan reducción de densidad ósea. Esto aumenta el riesgo de debilidad del hueso entre las mujeres. Lo ideal es dejar el tabaco y evitar el alcohol.

-Algo de ejercicio.
Al igual que los músculos, los huesos también necesitan hacer ejercicio. Por ejemplo, caminar y bailar son ejercicios excelentes para los huesos. Procure hacer ejercicio todos los días.
Entre todos los ejercicios, los más recomendables son caminar o correr por que hacen que los huesos tengan que subir las piernas y los brazos haciendo fuerza contra la gravedad, lo que ayuda a fortalecerlos.

-Y mucho calcio.
La mayoría de las personas necesitan entre 1,000 y 2,000 unidades de vitamina D al día. Puede encontrar suplementos que contienen calcio y vitamina D.
Nuestro cuerpo produce calcio pero de manera deficitaria. Por ello necesitamos tomarlo a través de la dieta. No te quedes solo en los lácteos: los frutos secos, los calamares, el brócoli... también aportan calcio.
Toma calcio de vitamina D cápsulas Modo de Uso: Adultos: Tomar 2 cápsulas en la mañana.

El poder curativo del áloe


Sus virtudes son conocidos en todo el mundo y desde hace siglos. Desde el antiguo Egipto hasta la China milenaria. Y es que pocas plantas acumulan una lista tan larga de bondades como el áloe vera, desde medicinales hasta cosméticas. Por eso se ha convertido ya en un ingrediente habitual de muchos productos de cuidado personal.


GEL ‘’MILAGROSO’’ 

De la parte interna de sus hojas se extrae un líquido amarillento llamado acíbar, la sustancia con la que se preparaban la mayoría de las recetas de la antigüedad. Este gel es rico en derivados antraquinónicos (barbaloína, isobarbaloína, antranoles...) que tienen propiedades antibióticas, bactericidas  y analgésicas. En definitiva, una composición que le confiere al áloe vera unas propiedades únicas: favorece la limpieza y regeneración, el aparato digestivo, de la piel y las mucosas, tanto por vía interna como externa. También es cicatrizante, tiene efectos laxantes y desinfectantes y aporta nutrientes importantes como minerales (calcio, magnesio, fósforo, manganeso, cromo, potasio...) vitaminas (A, del grupo B, C y E), y proteínas.


UN ALIVIO PARA LA PIEL

Su acción cicatrizante ha hecho del áloe un producto estrella para tratar afecciones de la piel:

-Debe usarse de 1 a 3 veces del día dependiendo del producto que elijas y también del efecto deseado.

-Lo encuentras en cremas o jabones  pero lo aconsejable es usar el gel del 95 al 99% de pureza. También puede extraerse del gel directamente de la planta y aplicarlo de esta manera sobre la zona afectada.

-Utilízalo en roces, escozores, irritaciones de piel, quemaduras leves (solares, por accidentes...), ulceraciones, heridas y cicatrices. También es útil para calmar picaduras de insectos, hemorroides y fisuras anales, eccemas psoriasis y rosácea.


BENEFICIOS TAMBIÉN DESDE EL INTERIOR

El áloe tiene un sinfín de aplicaciones a nivel interno: desintoxicación del organismo, estreñimiento; efecto antibiótico, desinfectante y bactericida; úlceras digestivas, reumatismos... Medina te recomienda tomar el jugo de áloe. El método de empleo: Tomar 30 ml en ayunas, puede mezclarse con jugo, leche o bebida favorita, Después de abierto consérvese en refrigeración.

¿Cabello maltratado?

Tu cabello expresa la clase de persona que eres, habla de tu salud en general, de tu autoestima. Por ello no lo descuides: si lo conservas sano y brillante puede ser tu mejor carta de presentación. Si luce opaco, deslucido o descuidado, puede afectar seriamente tu imagen. He aquí unos pequeños consejos que pueden ayudarte a recuperar la belleza de tu cabello.


1. Es muy importante que te alimentes bien. Para que tu pelo luzca perfecto debes comer espinacas, acelga, verduras, omega 3, proteínas y vitamina B.

2. Cuando te peines tu cabello debes hacerlo con cuidado. Para desenredarlo debes utilizar los dedos y luego el cepillo.

3. Cuando te bañes no debes utilizar demasiado shampoo, tampoco laves tu cabello todos los días y así evitaras que tu pelo pierda sus aceites naturales.

4. La mejor forma de lavar el cabello es realizar masajes circulares con una pequeña cantidad de shampoo. Usa shampoos para tu tipo de cabello.

5. Cuando salgas de la regadera nunca trates de frotar tu cabello con la toalla, más bien déjalo que se seque al aire libre.

6.  Para dar brillo, lo primero que necesitas es un buen corte. Recuerda que cada corte va eliminando puntas maltratadas y dejando en mejores condiciones tu cabellera.

Te recomendamos el shampoo de Argan de Farmadroguería Medina, tiene una presentación de 250 mls. Regenera e hidrata el cabello. Humedece el cabello, aplica una cantidad suficiente dando un ligero masaje, deja actuar de 1 a 2 minutos. Finalmente enjuaga.