Infusiones para controlar la Diabetes



Algunas infusiones combinadas de vegetales suelen dar un excelente resultado.


  • Esta es ideal para tomar antes de las comidas: Debes preparar una especie de caldo con toronjil, perejil, apio,jugo de limón y ortiga y beberla a diario durante un tiempo prolongado, para obtener mejores resultados. 

  • También la infusión de eucalipto suele ser excelente para reducir los niveles de azúcar en sangre y hacer la diabetes, algo más llevadera. Simplemente tienes que hervir hojas de la planta en agua durante 15 minutos, dejando reposar 5 más, antes de colar y beber. Empléala a diario.

  • Otro de los grupos alimentarios que suelen ser muy buenos para la diabetes son las plantas con un alto contenido de iodo (yodo). Entre ellas se encuentran las espinacas y los berros. Sólo tienes que emplearlos más a menudo en tu alimentación diaria.

  • El remedio tradicional más famosos con relación a esta enfermedad es la pulpa del aloe vera, como se conoce en algunos países

  • Para los diabéticos, la infusión de raíz de ortiga es buena, ya que reduce la glucosa en la sangre. Ésta se compone de 25 g de raíz de ortiga y ½ litro de agua. Se pone a hervir la raíz de ortiga en el agua, a fuego lento, durante unos minutos y a continuación se retira del fuego y se cuela

  • Entre otros los alimentos considerados como benéficos están las alcachofas y salvia. En este sentido, el vino de salvia es excelente para bajar el nivel de azúcar. Para elaborarlo, se debe hervir100 gramos de hojas de salvia en un litro de buen vino durante dos minutos. Dejar que se enfríe y colar. Es necesario tomarse un vasito después de cada comida.


Cómo tener los pies sanos en la diabetes



Una de las complicaciones más importantes a tener en cuenta en la diabetes es el pie diabético, esta patología puede producir lesiones que afecten la calidad de vida de la persona que lo sufre. 

Generalmente la persona que sufre de estas lesiones no suele darse cuenta ya que existe una pérdida de sensibilidad, lo cual agrava la problemática, ya que si no tiene en cuenta una serie de cuidados puede generarle complicaciones severas, como la amputación de la zona afectada.

Para evitar estas lesiones es muy importante tener en cuenta cómo tener los pies saludables siendo diabético, a partir de una serie de recomendaciones.

Es importante conocer cómo tener los pies saludables siendo diabético.



  • Se debe estar muy atento a cualquier síntoma o signo que aparezca, tales como pies fríos, piel muy fina, callos, aumento de la temperatura local, etc.
  • Se debe realizar una inspección detallada de los pies, buscando cualquier tipo de lastimadura, aparición de piel seca, durezas, etc.
  • Concurrir al pedicuro o podólogo en forma habitual, para poner en práctica todos los cuidados necesarios para mantener los pies sanos.
  • Utilizar calzado cómodo.
  • No utilizar bolsa de agua caliente.
  • Se deben utilizar calcetines de algodón o lana, no deben tener costuras, ni zurcidos.
  • Evitar caminar con los pies descalzos.
  • Si existe algún tipo de ampolla o lesión, es importante recurrir inmediatamente al médico para su tratamiento.


Tratamientos naturales para la diabetes



Las mejores recomendaciones para mantener la salud en caso de que se sufra diabetes es llevar hábitos sanos (comer alimentos con bajo Índice Glucémico y hacer ejercicios y reposo adecuados) y seguir un tratamiento médico constante.
Otras recomendaciones en caso de sufrir diabetes son:

  • Cuidar las condiciones del aparato gastrointestinal. Es importante mantener el consumo de fibra y agua adecuados. El sistema nervioso del intestino está dañado y debe procurarse su mejor desempeño. Además, es el principal mecanismo de eliminación de toxinas y es fundamental que éstas no se acumulen. Puede considerar consumir linaza diariamente o seguir tratamientos de desintoxicación: sauna, ayuno periódico o masajes desintoxicantes.
  • Existen diversos suplementos alimenticios que ayudan al cuidado de la diabetes. Es importante que al consumirlos se tenga en cuenta que éstos no intervengan con el tratamiento médico, o que el doctor esté informado sobre su consumo de dichos suplementos. Entre los más comunes se encuentra el ginseng, las hojas de arándano, el ginkgo biloba, el cardo mariano, la alcachofa y la stevia.


Uno de los excelentes depuradores sanguíneos, algo fundamental en los pacientes diabéticos, es el perejil. Puedes consumir infusiones de este vegetal una vez al día. La preparas hirviendo algunas ramas de la planta en un litro de agua, dejando reposar unos minutos y colando.



Cuida tu salud aún con Diabetes



Son dos las acciones que las personas con diabetes deben llevar a cabo para poder tener una vida “normal” y que su condición no empeore o degenere en otro tipo de afecciones. 


  • La primera es estar siempre en movimiento, por lo menos 20 minutos al día, hacer ejercicio de baja intensidad, como caminar. 
  • En segundo lugar llevar una alimentación adecuada a las necesidades de la enfermedad. 


Aquí te presentamos una lista de alimentos que debes incluir en tu dieta, tanto si tienes diabetes, como si no llevas una alimentación balanceada o si hay antecedentes de diabetes en tu familia. 


  1. Frutas cítricas. Este tipo de alimentos contienen grandes cantidades de fibra soluble que ayuda a regular tus niveles de glucosa en la sangre y la presión sanguínea.
  2. Vegetales verde oscuro. Espinacas, brócoli y coles de Bruselas. Además de que tienen un contenido calórico bajísimo, ayudan a fortalecer la sangre a través de su hierro.
  3. Pescados con Omega 3. Salmón, el atún, la sardina, la trucha, la anchoa y el hígado de bacalao. Estos pescados contienen ácidos grasos que reducen las posibilidades de contraer diabetes tipo 2. 
  4. Nueces. Son buenas para controlar la glucosa y los lípidos en la sangre. Ingerir 10 nueces diarias al día en sustitución de carbohidratos ayuda al control de la glucosa en la sangre sin que tu peso se vea afectado.
  5. Arándanos. Son ricos en fitonutrientes, sustancias que ayudan a que las células a no sufrir mutaciones que puedan derivar en células cancerosas. Además reducen los niveles de colesterol. 



Por otro lado, los alimentos que debes evitar al máximo son: carnes rojas, leche entera, postres, dulces, galletas, alimentos fritos, aderezos para ensaladas, manteca animal y vegetal, margarina en barra, crema, y en general comida chatarra.

Factores de riesgo

La diabetes tipo 2 puede ser evitada con una buena alimentación, ejercicio físico y reposo adecuados, y  
con algunos medicamentos y abstención en el consumo de azúcar es posible mantenerla controlada.
Pero hay factores que pueden empeorar la diabetes, y convertirla en una enfermedad discapacitante o incluso mortal. 

Si sufres diabetes o tienes factores de riesgo (como familiares enfermos), es importante que evites:

  • El sobrepeso y la obesidad. El exceso de peso es el compañero común de la diabetes y es uno de los males que más enfermedades crónico degenerativas causa. Si sufres ambos, procura comer alimentos que ayuden a bajar de peso y suficiente vitamina D.
  • Vida sedentaria. La falta de actividad física dificulta la circulación, que en la diabetes ya está debilitada. Pero además, el movimiento estimula el drenaje de los ganglios linfáticos, y mantiene al cuerpo más sano y más oxigenado.
  • Malos hábitos alimenticios. Las grasas inadecuadas, exceso de carbohidratos y falta de vitaminas, además del consumo excesivo de azúcares simples, son factores que conducen a la diabetes y que comprometen la capacidad del cuerpo para sanarse a sí mismo.
  • Presión arterial alta. La presión alta tiene muchas causas y muchos efectos dañinos en el cuerpo, pero combinada con la diabetes se vuelve doblemente peligrosa. La sangre se dilata y la situación se vuelve mucho más peligrosa para el corazón.
  • Exceso de colesterol. El colesterol también se vuelve más peligroso con la diabetes. Es importante consumir suficiente vitamina C y Omega 3 para mantener las arterias y el corazón en estado óptimo y para que el colesterol “bueno” supere al “malo” en la sangre.