Equilibra tu flora intestinal

La función de los microorganismos que la forman es la de mantener el intestino en buenas condiciones, ya que la salud de éste repercute en la de todo el cuerpo.

TU APARATO DIGESTIVO, EN FORMA

Es importante que no lo sobrecargues para que no tengas que hacer un esfuerzo que pueda afectar a su delicado equilibrio. Para ello, te recomendamos que incorpores en tu día a día estas pautas tan simples como eficaces:

-Come tranquilamente. Mastica bien los alimentos.

-Evita el uso de laxantes, incluso los naturales, a menos que sean realmente necesarios. En este caso procura que sea durante un periodo corto de tiempo y después de consultar con un especialista.
Recuerda que algunos pueden irritar las mucosas intestinales y reducir la flora.

-Trata de evacuar diariamente, para evitar el estancamiento intestinal y el desarrollo de flora patógena.

-No te automediques con antibióticos.

-Incluye en tus platos muchas verdura, cereales integrales, legumbres y algas.
Favorecen el aumento de bacterias intestinales beneficiosas.

-Reduce al máximo el consumo de grasas de procedencia animal.

-Lleva una dieta rica en fibra.

-La levadura de cerveza ayuda a regular la función intestinal y regenerar la flora.

-Modera el consumo de alcohol y de los azúcares refinado.

-Procura no ingerir alimentos con aditivos y conservantes.

-Bebe agua en abundancia (unos 2 litros diarios), ya que favorece la digestión.

PAUTAS PARA MANTENER LA FLORA INTESTINAL SANA

Hay algunos hábitos diarios que puedes adoptar para que tu estómago goce de una salud inmejorable.

-Añade uno o dos dientes de ajo crudos a tu menú, ya que así evitaras la formación de nitritos (que pueden desarrollar tumores en el estómago y el colón). Toma uno o dos como máximo, de lo contrario podrías irritar el tubo digestivo.

-Consume una ración de verdura fresca y troceada para que exista un proceso de limpieza, tanto por la fibra que aporta una limpieza mecánica, como por la pequeña fermentación que provocara el intestino.

-Procura tomar un  yogurt natural a diario. Te ayudara a mantener la flora intestinal en equilibrio.
Si no te gusta solo, puedes utilizarlo como ingrediente para hace una salsa para la ensalada o la carne.

Masaje para bebes inquietos


A los niños que tienen cólicos a menudo les resulta muy reconfortante un masaje en la zona de dolor. Si además utilizas aceite de almendras la sensación todavía será mas placentera.

INGREDIENTES:
Aceite de almendras dulces.


PREPARACION Y USO:
Hay que procurar que el aceite este a temperatura ambiente para que el bebé no tenga una sensación  desagradable..Úntate las manos y dale un masaje suave en el bajo vientre. Veras como se calma.

Los usos de la almendra

Es un fruto muy apreciado desde la antigüedad, puesto que los griegos ya lo cultivaban.

Se conocen mas de veinte especies que forman dos grupos principales: la almendra amarga y la dulce. La primera se utiliza para extraer aceite esencial. La segunda es la que comemos habitualmente; por lo general, seca, aunque también fresca resulta excelente.

Este fruto posee múltiples propiedades nutritivas, medicinales y cosméticas
En la belleza, la almendra y, especialmente su aceite, entra en la composición de muchos preparados como base, ya que es útil para hidratar la piel y evitar la formación de arrugas, así como en casos de dermatitis o quemaduras.

En lo que la alimentación se refiere, poseen y elevado contenido de ácido oleico, aportan cantidades significativas de vitamina E (24 mg/100g), son muy energéticas y una buena fuente de fibra y calcio. Además ayudan a disminuir el colesterol.

También sirven como remedio de algunas dolencias, combaten las inflamaciones del aparato digestivo y urinario ( a base de leche de este fruto seco), bajan la fiebre y acaban con la tos (con el aceite de almendras dulces), reblandecen los tapones de los oídos...

Para conservarlas en perfecto estado hay que guardarlas en un recipiente hermético, al abrigo del sol y de la humedad. Puedes congelarlas durante un año.

Licuado de lechuga contra el estreñimiento

Si tienes problemas para ir regularmente al baño, puedes tomarte una bebida hecha a base de hojas de esta hortaliza que te funcionará, en los momentos clave, como laxante suave.

La lechuga es un alimento que no debería faltar en nuestras mesas. Su contenido en grasas e hidratos de carbono es muy bajo, y en cambio posee mucha agua (casi el 95%), por lo que resulta adecuada en las dietas de adelgazamiento. Pero, además, destaca por su riqueza en minerales, especialmente potasio, que es necesario para mantener un nivel adecuado de líquidos en el cuerpo. Junto con el calcio y el fósforo la convierten en una buena aliada para los huesos.

Presenta, además una serie de oligoelementos no demasiado habituales dentro del mundo vegetal, como el selenio, antioxidante que tiene un papel fundamental en la prevención de cierto tipo de cánceres, como el del colón, próstata o pulmones.

También contiene vitamina C y E, y es muy rica en betacaroteno, lo que la convierte en un potente antioxidante.


SUS PROPIEDADES MAS DESTACADAS

Estimula la eliminación de orina, por lo que es adecuada en afecciones como la hipertensión arterial, los cálculos o la insuficiencia renal, la cistitis...

Tiene propiedades carminativas, liberando el organismo de las flatulencias y evitando la sensación del vientre hinchado. También facilita la digestión y protege el estómago de inflamaciones intestinales.

Mejora la circulación, previene la arteriosclerosis y disminuye el Colesterol.

Ayuda a calmar los nervios y a dormir mejor por las noches. El ingrediente que le otorga esta propiedad es la lactucina, uno de los principales componentes de su jugo.

Para que no se pierdan sus propiedades es conveniente consumirla fresca. Las hojas internas, aunque puede resultar más apetitosas, presentan menor cantidad de componentes que las externas.

JUGO REGULADOR
La lechuga (de varios tipos: romana, escarola, italiana ...) posee propiedades laxantes, por lo que es para controlar el transito intestinal.

INGREDIENTES:
-Hoja de lechuga la parte externa.

PREPARACION:
Lava bien las hojas y lícualas.

USO:
Tomate un vaso casa día, hasta que consigas regular las evacuaciones. Si no tienes licuadora, otra opción consiste en picar la lechuga y añadirle un chorro de aceite. De ese modo también facilitará el transito intestinal.


Mima tus piernas

Nuestras extremidades inferiores soportan habitualmente una tensión excesiva que no solemos tener en cuenta.

Las piernas y los pies son las partes del cuerpo más castigadas y, sin embargo, a menudo desatendemos esos leves piquetes y pequeñas molestias, resultado de la tensión a la que sometemos diariamente los músculos de las extremidades inferiores. Un masaje al llegar a casa después de una larga jornada de trabajo, una dura caminata o una agotadora sesión en el gimnasio es una de las formas de terapia más simple para aliviar la sensación de pesadez.

El masaje crea un efecto agradable, activa la circulación sanguínea y actúa sobre los músculos, tendones y ligamentos mejorando el tono muscular.  Asimismo sirve para prevenir las lesiones que a veces se producen a consecuencia de la tensión en la zona.


QUE SE NECESITA

Darse un masaje en las piernas es fácil y solo requiere un poco de tiempo, 10 minutos. Esté masaje duplicará los beneficios del tratamiento con aceite para varices.

Te ofrecemos también tomar:

1.- EXTRACTO DE CASTAÑO DE INDIAS

Favorece la circulación sanguínea, usado en insuficiencia venosa crónica y en venas varicosas. Tiene propiedades antiinflamatorias y reduce la acumulación de líquido después de un golpe, especialmente de lesiones deportivas.      
Tomar 20 gotas en un vaso con agua 15 min. Después de cada comida    


2.- APLICATE POR LAS MAÑANAS
GEL PARA VARICES

Contiene elementos naturales que mejoran visiblemente las piernas como:     
El castaño de Indias: retrasa la aparición de várices mejorando la circulación, evitando dolor, calambres, comezón, pesadez de las piernas, e inflamación. Junto con el  extracto Chlorella, disminuyen la apariencia de venas superficiales (telas de araña)
El Hamamelis: Los taninos poseen propiedades astringentes, desinflamando y aliviando la pesadez y el dolor que ocasionan las venas inflamadas.
El Ginkgo biloba: Mejora la circulación por el efecto vasodilatador en las venas.

Aplica directamente en las piernas con movimientos ascendentes, alternando ambas manos, hasta que el gel haya penetrado totalmente



Las infusiones más sanas para tus hijos

MANZANILLA
 
Para problemas gastrointestinales. A partir de los 6 meses de edad.

Poner 1 cucharada cafetera de flores secas en 200 ml de agua cuando esté hirviendo. Suminístrasela a cucharadas o sorbitos después de comer. A partir de los 2 años, con la misma dosis, 1 vaso tras las comidas.


LA VALERIANA

Es relajante y ayuda a conciliar el sueño. A partir de los 2 años.

Hierve 1 minuto una cucharada cafetera de raíz en 200 ml de agua, deja reposar 5 minutos y dásela después de cenar. Por su intensidad es recomendable mezclarla a partes iguales con anís verde. Como tranquilizante, puede tomar 1 o 2 vasos durante el día.


LA TILA

Es tranquilizante. A partir de 1 año.

Poner una cucharada cafetera de flores de esta planta en 200 ml de agua cuando esté hirviendo. Que beba 1 o 2 vasos durante el día. Para conciliar el sueño, dale uno antes de acostarte.


HINOJO

Útil para prevenir gases y cólicos. A partir de los 2 meses.

Hierve durante 2 minutos en 200 ml de agua las semillas. Deja reposar  5 minutos y cuela.  2 o 3 cucharaditas antes del biberón y 2 o 3 más después.

A partir del año se puede ingerir un vaso después de las comidas.


LAVANDA

Contra los cólicos y como calmante. A partir de los 2 años.

Se utilizan sus flores. Tiene acción antiespasmódica y relajante. Infusiona una cucharadita cafetera en 200 ml de agua. Que se la tome después de las comidas. Para conciliar el sueño, tras la cena o antes de acostarte.


JENGIBRE

Estimula el apetito. A partir de los 2 o 3 años.

Hierve durante medio minuto una cucharadita de raíz triturada seca. Déjala reposar y mézclala con miel, dásela antes de las comidas.


EQUINACEA

 Alivia los síntomas del resfriado. A partir de los 6 años.

 Poner 1 cucharada cafetera de raíz en 200 ml de agua cuando esté hirviendo. Deja reposar 10 minutos y que la tome 1 vez al día durante periodos cortos y discontinuos. Para prevenir el catarro durante 2 semanas y luego 1 mes de descanso.

 
EL ANÍS VERDE

Facilita la digestión. A partir de los 2 meses.

Hierve durante 2 minutos en 200 ml de agua las semillas de anís verde (no estrellado). Deja reposar 5 minutos y cuela. 2 o 3 cucharaditas antes del biberón y 2 o 3 más después. El resto puede tomárselo la mamá antes de dar el pecho.


SAÚCO

Sirve para bajar la fiebre. A partir de 1 año.

Poner 1 cucharada cafetera de la flores en 200 ml de agua cuando esté hirviendo. Es conveniente que ingieras 2 o 3 vasos al día.


TOMILLO

Para problemas respiratorios. A partir de los 2 años.

Poner 1 cucharada cafetera de hojas en 200 ml de agua cuando esté hirviendo. 2 vasos al día. Es aconsejable tomarlo alternado las semanas.


ROMERO

Contra la indigestión. A partir de los 2 años.

Poner una cucharada cafetera de hojas troceadas en 200 ml de agua cuando esté hirviendo. Después de las comidas. Procura que no la tome por la noche ya que puede producir insomnio.

Cómo mantener tu Colesterol a raya... alimentos que hay que tener en cuenta


DEBES POTENCIAR

El aceite de oliva es el más beneficioso, pero no desprecies el de girasol y otras semillas. Lo mejor es consumirlo virgen y en crudo.

El pescado azul, como sardinas, atún, salmón.

Los frutos secos, sobre todo nueces, avellanas y almendras.

La fibra soluble, que se encuentra en frutas, legumbres, avena, cebada y en verduras que favorece el tránsito intestinal. Y la fibra insoluble, presente en cereales integrales, salvado y derivados de arroz, que acelera este proceso.

La fruta y la verdura, ya que son ricas en antioxidantes naturales


CONVIENE DISMINUIR

Los ácidos grasos y saturados de origen animal, como carnes rojas y embutidos. Elige cortes magros y desecha la grasa visible.

Los lácteos grasos: mantequilla, nata, crema de leche, quesos...

Los alimentos que contengan grasas vegetales hidrogenadas (grasas trans), como las margarinas vegetales y el pan .

Los hidratos de carbono simples (azucares y pasteles).

El tabaco favorece la formación de colesterol en las arteria.

Los fritos. Opta por cocinar a la plancha o al horno.

Lavanda aliada en la cosmética


Muchas son las propiedades de esta planta de aroma fresco e intenso. Benefíciate de ellas a través de la piel y del olfato, potenciando tu belleza y mejorando tu ánimo.

Los aromas fueron lo primeros en perfumarse con esta bella planta. Con los años se ha afianzado con fragancia para elaborar colonias y su aceite esencial, de efecto tranquilizante, se emplea en muchas fórmulas cosméticas.

La lavanda crece en las zonas montañosas del área mediterránea, pero debido a su gran uso en fitoterapia también se cultiva en Francia y Bulgaria. Florece en verano y sus brotes, de color azul violáceo, se agrupan en espigas que desprenden un intenso aroma.

 
FLOR DE MULTIPLES VIRTUDES

-Esta planta es un potente reparador celular y calmante, capaz de combatir el envejecimiento y la celulitis.
-Posee un gran poder cicatrizante.
-Se usa para tratar alergias, quemaduras, cabellos debilitados y acné, ya que equilibra las pieles grasas.
-Es antiséptica y sedativa, por lo que favorece el sueño y alivia las jaquecas.
-Además actúa como relajante, refrescante y antidepresivo, ayudando a superar estados emocionales críticos.

 
UN ACEITE MUY APRECIADO

Es en esta preparación, como aceite esencial, donde se concentran sus principales virtudes. Resulta especialmente útil, por ejemplo, para tratar las picaduras o repeler los insectos. Sin embargo, éstas son sólo algunas de sus aplicaciones posibles. De hecho la lavanda es uno de los ingredientes naturales más utilizados en cosmética.

En su gran mayoría los aceites deben ser diluidos o rebajados para no dañar la piel durante los tratamientos o masajes. Pero el destilado de lavanda puede utilizarse puro, pues sus propiedades limpiadoras y desinfectantes ayudan a mejorar el estado de la dermis. Es por esta misma razón que este aceite admite ser mezclado con cualquier otro, potenciando la eficacia del tratamiento.

Puedes aprovechar sus propiedades sobre todo si tu piel es sensible o está congestionada, ya que calma, relaja, tonifica y promueve la generación celular, hidrata, mantiene la flexibilidad y evita el envejecimiento prematuro.
 
BUENA PARA TU PIEL Y PARA TU MENTE

Hay muchas formas de disfrutar de los beneficios del aceite esencial: con masaje, en el agua del baño, mediante vaporización y/o inhalación, para perfumar habitaciones, a través de compresas....

El uso del destilado de lavanda es una agradable alternativa para reducir el estrés. Basta verter unas pocas gotas en el agua para darse un baño reparador, o bien para lubricar un buen masaje en las cervicales o en la espalda.

Además inhalándolo, tu olfato se activará, actuando sobre el sistema nervioso y notarás como el aroma tiene una acción directa sobre tu ánimo.

En aromaterapia el aceite esencial de lavanda es excelente para tratar algunos trastornos como el insomnio, los mareos, el nerviosismo, la hipersensibilidad... Es un gran aliado si sufres depresiones o tienes tendencias a preocuparte por todo. También combate el mal humor y facilita la meditación o las practicas espirituales.

Plantas para mantener tu peso


ABEDUL CONTRA LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS

Las infusiones de las hojas de este árbol han demostrado ser muy eficaces para solucionar este problema. Te explicamos cómo preparar una tisana tan sencilla como efectiva.


INGREDIENTES

-1 cucharada sopera rasa de hojas secas y troceadas de abedul
-250 ml de agua


PREPARACIÓN
   
Hierve la cantidad indicada de esta planta durante 1 minuto. Apaga el fuego y déjalo reposar tapado.

USO:

Puedes tomar dos vasos al día endulzados ligeramente con miel porque tiene un sabor un poco "áspero".

PRECAUCIONES

No es recomendable beberlo durante periodos largos de tiempo. Además, no esta indicada para hipertensos ni para mujeres embarazadas.

Potencia tu belleza

Si tienes que estar estupenda y quieres lucir una piel perfecta en pocos minutos, prueba este tónico natural. Es muy fácil de hacer y notarás los resultados al instante.

La piel de nuestro rostro se puede mostrar mate y apagada en ocasiones debido a la polución, las impurezas y en el caso de los cutis grasos, el exceso de sebo que tapona los poros y no permite que la piel respire. Cuando tienes que mostrarte radiante después de un día duro o no has podido descansar tanto como tu cuerpo necesita seguramente recurres a la cosmética natural.
Es tan fácil de hacer que no te dará flojera y además, te saldrá económico.

El tónico que te proponemos es a base de limón, cerveza y agua de rosas. La cerveza es apreciada por su poder revitalizante, el limón cubre una función astringente y tonificante, y el agua de rosas resulta calmante y rejuvenecedora.


LAS PROPIEDADES DE SUS INGREDIENTES 

La cerveza: esta bebida es bien conocida por sus virtudes relajantes. Sobre el cutis actúa de igual forma, distendiendo los tejidos y suavizando la expresión del rostro ( y con ello las arrugas).

El limón: el ácido cítrico que contiene actúa como astringente y desinfectante, por lo que es muy útil para mantener el sebo a raya y eliminar las impurezas que se acumulan en determinadas zonas de la cara.



TONICO REVITALIZANTE

Cuando tengas el rostro fatigado y la piel con impurezas, aspecto mate y sin luminosidad, prueba este tónico.
Lucirás un cutis impecable.

INGREDIENTES:
-1 vasito de cerveza
-1 vasito de jugo de limón.
-1 vasito de agua de rosas.

PREPARACIÓN Y USO

Vierte en un recipiente, a partes iguales, la cerveza, el jugo de limón y el agua de rosas. Mezcla bien. Aplica con un disco de algodón por la noche. Deja que se seque al aire.
Notarás el efecto inmediatamente.
Después aplica crema de colágeno.

Uvas contra la Hipertensión

Son cardioprotectoras por su riqueza en antioxidantes, que además ayudan a preservar una piel radiante y joven durante más tiempo.
 
TE REJUVENECEN

Se ha comprobado que tomar uvas ayuda a disminuir la presión arterial y la resistencia a la insulina y que, por ello, el corazón está más joven y protegido durante más tiempo.

Hidratantes... naturales. Su carne, y especialmente sus pepitas, contienen un aceite rico en ácidos grasos esenciales con propiedades suavizantes e hidratantes que ayudan a mantener tu piel más tersa y luminosa.

Vencer el insomnio con lo que realmente funciona

Los nervios, las cargas familiares, las crisis, el abuso de sustancias excitantes... Sea cual sea la causa, nunca como ahora habían habido tantos casos de personas con problemas a la hora de dormir. De hecho, se estima que el 50% de los adultos sufrirá insomnio en algún momento de su vida.

LAS 7 CLAVES PARA TENER UN SUEÑO PERFECTO

Cambiar algunos hábitos antes de acostarse puede ser suficiente para poner freno a tu insomnio. Y lo puedes conseguir en tan solo cuatro semanas, Toma nota:

1.- MEDIA HORA DE NATACIÓN A MEDIA TERDE
Practicar deporte antes de acostarse no te conviene pero sí hacerlo 4 horas antes porque de esta forma segregas serotonina, un neurotransmisor que se encarga de regular la función de la melatonina, la hormona que te permite conciliar el sueño.

O un paseo lento... Te conviene si sueles sufrir retención de líquidos, ya que tener las piernas hinchadas dificulta también el buen dormir.

2.- TRANQUILÍZATE CON UN BAÑO Y ACEITES ESENCIALES
Si has tenido un día ‘’duro’’ haz lo siguiente a última hora de la tarde: llena la tina y añade unas gotas de aceite esencial de melisa, pon música suave y sumérgete en agua 10 minutos.

Un baño de agua tibia. Si no tienes tiempo para un baño, es igualmente eficaz para alejar el estrés. Frota tu cuerpo con aceite de lavanda en la regadera

3.-UN AUTOMASAJE ANTES DE ACOSTARTE
Aprovecha los últimos momentos del día... para aplicarte aceite para espalda.

4.-TOMA PASIFLORA
Ayuda a conciliar el sueño. Sus flores u hojas infusionadas actúan como un fármaco sedante y, según los estudios, sus compuestos permiten alcanzar las fases profundas del sueño. Puedes tomar también té de valeriana, lavanda, melisa o tila.

6.- APUNTA TODO LO QUE TE PREOCUPA PARA LIBERARTE
Esto te será especialmente útil si sientes que al acostarte no puedes dejar de ‘’darle vueltas a la cabeza’’ con temas que te preocupan. Se trata de recuperar la costumbre del popular diario. Escribir tus inquietudes en papel te ayuda a ordenar las ideas y desahogarte.

7.-CADA DÍA EL MISMO RITUAL 

Respeta los horarios. Acostarte y levantarte siempre más o menos a la misma hora (media hora arriba o abajo) regula tu ciclo circadiano. Si te acostumbras a ello, el organismo ‘’aprende’’ cuando le toca dormir.
Hazlo y verás como tu cuerpo acabará pidiéndote acostarte cuando llegues a la hora.