Arcilla

En civilizaciones como la egipcia, los médicos ya aprovechaban plenamente las capacidades terapéuticas de la arcilla, un remedio natural útil para tratar desde reuma hasta problemas de piel.

El uso de la arcilla para tratar múltiples dolencias se conoce desde hace siglos. Sus propiedades antiinflamatorias, calmantes, antisépticas y regenerantes la convierten en un tratamiento natural muy efectivo contra problemas articulares como reuma, afecciones de  la piel (acné eccemas), infecciones que producen fiebre, problemas digestivos (gastritis, úlceras) y trastornos de tipo ginecológico (dismenorreas o problemas en los que haya inflamación y dolor).

Para Digestiones Interminables

Con una agradable mezcla a partes iguales de tomillo, menta, anís verde y boldo, verás como el proceso digestivo se aligera.

El tomillo: Es ideal para empachos. Relaja la mucosa intestinal y reduce los microorganismos patógenos del sistema digestivo.

La menta: Facilita la digestión. Es una infusión que en caso de urgencia se puede tomar sola.

El anís verde: Tiene una acción carminativa, es decir, reduce las flatulencia intestinal y ayuda a eliminar gases.

El boldo: Es también calmante, digestivo y hepático. Alivia migrañas provocadas por malas digestiones.

La salvia: También tiene propiedades que activan el sistema hormonal. Es eficaz en caso de reglas irregulares y dolorosas ya que normaliza el flujo menstrual. Además resulta una ayuda durante la menopausia por que alivia síntomas como el exceso de sudor, los sofocos, la debilidad o el insomnio.

La manzanilla: Resulta un gran antiinflamatorio, contribuyendo a calmar los dolores de estos días.


La caléndula. Aparte de sus propiedades beneficiosas para la piel, alivia las molestias premenstruales.

Infusiones para la circulación

Cuando algo está fallando en tu sistema circulatorio, lo percibes muchas veces en forma de varices, retención de líquidos, hormigueo o dolor. En las plantas encontrarás un gran alivio.

Algunas plantas medicinales tomadas en forma de infusión pueden ayudar a mejorar la mala circulación, sobre todo en la zona de la piernas, donde se suelen centralizar las molestias más habituales. Contienen sustancias venotònicas, lo que significa que mejoran la resistencia de las venas y evitan que se dilaten y se formen varices.

Naranjo amargo: Contra las varices, También está indicada para la hinchazón de los tobillos y la fragilidad de los capilares. Vierte en una taza de agua hirviendo 2 gramos de hoja de naranjo. Toma un par de tazas al día.

Hamamelis: Mejora la circulación en general: Estimula la circulación venosa evitando que las venas se dilaten y se formen várices. La infusión se prepara añadiendo de 2 a 4 gramos de los hojas en una taza de agua hirviendo.

La dosis recomendada son dos tazas diarias.

Ginkgo biloba: Fortalece las venas. Las hojas de este árbol contienen flavonoides que refuerzan la resistencia de las vena, por lo que es efectivo en el tratamiento de várices. La infusión se prepara añadiendo una cucharadita de hojas a una taza de agua hirviendo. Se pueden tomar hasta dos tazas al día, es preferible hacerlo antes de las comidas.

Si hay algo que no te deja dormir

Mezcla valeriana y pasiflora a partes iguales y una pizca de melisa.

La valeriana: Disminuye la ansiedad, la taquicardia y favorece el sueño profundo.

La pasiflora: Tiene un efecto sedante y relajante muscular. Muchas veces la falta de relajación muscular por las tensiones impide dormir.

La melisa: Ayuda a dar buen sabor a la infusión y es una planta muy utilizada en caso de nerviosismo e insomnio.

Mejora tu circulación

- Utiliza calcetín media de compresión elásticas Terafirm para facilitar un correcto retorno venenoso. Elige prendas holgadas, que no te aprieten ni los muslos ni la cintura.

- Duerme con los pies elevados unos 15 centímetros. Puedes utilizar un cojín para conseguirlo. Recuerda mantenerlos también en alto durante 15 a 30 minutos al día.

- No permanezcas sentada o de pie durante mucho tiempo. Los músculos de la pantorrilla, que ayudan a bombear la sangre se relajarán en exceso.

- Date un baño de agua fría y aplícate gel para varices masajeando la zona en sentido ascendente.

Adiós arrugas de expresión

La zona alrededor de los labios es una de las que más arruguitas de expresión presenta.

 Para eliminarlas, cada noche y tras la limpieza, ponte crema antiarrugas. 

Además, de día debes aplicar bloqueador solar, por que los rayos del sol dañan mucho esta zona. También es conveniente hacer gimnasia facial cinco minutos al día, como sonreír exageradamente o pronunciar las letras `` o `` y `` a `` manteniendo la postura 15 segundos.


Adios sequedad en cabello

El cabello áspero, frágil, sin brillo y con puntas abiertas abunda cada vez más debido al uso frecuente de tintes, planchas alisadoras...

Si es tu caso, no tienes por qué renunciar a los reflejos, pero procura evitar la secadora, usa acondicionador en cada lavado y aplícate tres aceites una vez por semana. Para mantener el color de tinte con brillo durante más tiempo aplícate una mascarilla de aceite de almendras con esencia de canela y unas gotas de limón.

Planta cicatrizante y antiséptico

- El extracto de hinojo es un antioxidante natural que protege la piel del envejecimiento celular prematuro.

- Su alto contenido en potasio le confiere un cierto poder para ayudar a tonificar el sistema nervioso central.

- Las hojas en infusión se usan para limpiar los ojos afectados con orzuelos o conjuntivitis y también para tratar inflamaciones en la boca o la garganta.

- Es un excelente cicatrizante y antiséptico local para forúnculos y abscesos y es muy útil para afecciones auditivas.

- Su raíz es diurética y muy adecuada en afecciones del aparato genital y urinario.

- Por último se emplea con buenos resultados en caso de padecer gota, hipertensión arterial, edemas y sobrepeso con retención de líquidos.