Claves para una piel sana

Toma el sol con moderación: en exceso causa eritemas, quemaduras, manchas, deshidratación y fotoenvejecimiento. Con moderación y protección ayuda  a mejorar la salud y el aspecto de los cutis grasos.

Bebe mucha agua: al menos: 2 litros al día es básico para la piel, pues la mantiene bien hidratada y repercute en su buen aspecto. Si no se bebe suficiente aparecen arrugas, descamación, tirantez...

Ingiere antioxidantes: Frutas y verduras son alimentos que actúan como defensa de la piel, en cambio un exceso de calorías, la contaminación y el tabaco...  generan radicales libres de acción oxidantes.

Descansa y relájate: El estrés constriñe los capilares y reduce el riesgo de la dermis, lo que favorece la aparición de picor, rojez, descamación, arrugas... Por eso es básico relajarse y dormir las horas suficientes.

Di adiós al tabaco: Es uno de los peores enemigos del cutis, pues lo vuelve mate y lo envejece. No fumar y escaparse a la naturaleza son buenos hábitos para mejorar su aspecto.

Usa tejidos naturales: Las prendas sintéticas irritan y producen sudoración. Elige el algodón o el lino para la ropa en contacto directo para la piel pues favorece la transpiración.

Haz ejercicio: Aumenta el flujo sanguíneo, proporciona a los dermis los nutrientes y vitaminas necesarios para un óptimo estado de salud.

Elimina las bolsas de los ojos

En ocasiones los responsables son la falta de sueño, el cansancio o el exceso de alcohol y tabaco. Por ello, es necesario que destierres los malos hábitos (no fumes ni bebas) y sigas una alimentación sana.

En los casos en los que son crónicas, pueden estar provocadas por factores genéticos, por la acumulación de líquidos o por la presencia de grasa localizada.

Si se debe a una retención de agua son un síntoma de la incapacidad del riñón de eliminar y drenar el exceso de líquido corporal. Se suele manifestar por la mañana al levantarse y se acostumbra a padecerlas si se duerme en exceso en una posición que favorece el flujo de los líquidos hormonales hacia la cabeza. Por ello, es recomendable que duermas con una almohada para elevar el cráneo. Consume alimentos diuréticos que faciliten la función de los riñones (maíz, aràndanos, espárragos).

También te puede ser de ayuda darte masaje a diario para disminuir el tamaño de las bolsas y lavarte la cara con agua muy fría para activar la circulación.

Maceración de tomillo para los gases

Después de comer se te hincha mucho el estómago.

Esta hinchazón es a lo que se llama distensión abdominal, y no es más que la acumulación de gas en el intestino. Las causas pueden ser comer demasiado deprisa, tomar comidas demasiado calientes o alimentos flatulentos (lechuga, coles, legumbres). Es un problema frecuente aunque se recomienda acudir al médico por si el origen estuviera en alguna enfermedad del sistema digestivo. Para aliviar las molestias y la hinchazón lo primero que debes hacer es masticar bien los alimentos para que la
digestión sea más corta y fácil, sentarte erguido mientras comes, no beber en exceso durante las comidas, y sobre todo evitar las bebidas gaseosas.

Además las infusiones de las siguientes plantas te pueden ayudar muy bien por que tienen aceites esenciales que favorecen la digestión: anís menta, hierbabuena hinojo, tomillo, salvia, manzanilla y boldo.

Propóleo bueno para todo

- Se utiliza como complemento de la alimentación basándose en sus propiedades estimulantes del sistema inmunitario, que aumenta la resistencia del organismo frente a las infecciones.

- Tiene una acción antiinflamatoria y analgésica, por lo que es un buen protector de la garganta y de las vías respiratorias.
     
- Posee propiedades antioxidantes que combaten eficazmente los radicales libres que causan el envejecimiento.

- Refuerza el sistema nervioso central.

- Si se toma de forma regular y constante consigue dilatar los vasos sanguíneos. Además, ayuda a regular la tensión arterial e inhibe la oxidación del colesterol malo.

- Normaliza las contracciones estomacales, regula el apetito, ayuda a la regeneración de úlceras, protege el hígado y previene los parásitos intestinales.

- Esta indicado para heridas, quemaduras y problemas en la piel por su acción cicatrizante, desinfectante y antiinflamatoria.

- Además, también es útil para eliminar un buen número de hongos que pueden afectar diferentes zonas de la epidermis.

- Protege la boca de enfermedades, ya que es antiséptico y antibiótico.

- Estimula la generación del esmalte dental y, al mismo tiempo, impide la aparición de caries y placa bacteriana.

- El organismo es capaz de asimilarlo fácilmente por que se transporta a través de la sangre y la linfa indistintamente.

Hinojo ideal para los niños

El hinojo dulce, que se consume como hortaliza, es una variedad del silvestre. De éste se aprovechan sobre todo sus semillas para tratar afecciones digestivas Esto hace que sea muy indicado para niños y bebés aquejados de molestias intestinales, cólicos, gases o para estimularles el apetito.

También las madres que dan el pecho pueden tomarlo en infusión para que actúe a través de la leche y proteja así al pequeño de trastornos digestivos.

Se dice, incluso, que contribuye al aumento de producción de la leche materna.

Además, durante el embarazo también puede utilizarse por su eficacia para disminuir las náuseas y mareos.

Asimismo el hinojo es un buen recurso natural para combatir tanto el estreñimiento como la diarrea.


CONOCIMIENTO DE HINOJO PARA TU BEBÈ

Esta hortaliza es ideal para aliviar los cólicos del recién nacido porque es inocua y muy efectivo.

Ingredientes:
1 cucharadita de semillas de hinojo
½ de agua

Preparación:
1.- Hierve el hinojo en el agua durante un minuto
2.- Cuélalo.
3.-Déjalo enfriar un poco    

Uso:
Se le puede dar directamente al bebé una cucharadita o añadir esta misma cantidad al biberón.

Propóleo un antibiótico sin efectos

Las abejas defienden su territorio llenando de esta sustancia natural la colmena. Tu también puede proteger tu cuerpo añadiendo un poco de este maravilloso ingrediente a tu vida.

El propóleo es un líquido consistente, de textura resinosa, que las abejas fabrican a partir de la yemas y cortezas de los árboles. Esta palabra de difícil pronunciación deriva del griego propolis que significa ``defensa de la ciudad`` y eso es lo que hacen estos insectos cuando inundan su espacio con este líquido viscoso: no dejan pasar nada ni a nadie.

La colmena es uno delos lugares más estériles conocidos en la naturaleza. Por eso mismo, y al ser totalmente natural, alguien pensó que, al igual que hacían las abejas con su casa, los humanos también podíamos beneficiarnos de la ingesta del propòleo para cuidar de nuestro organismo.




SIRVE COMO ANTIBIÓTICO

El propòleo tiene un efecto antibiótico muy potente que le viene dando por la acción conjunta de sus numerosos componentes.
Es muy rico en bioflavonoides.
Existe otro grupo de compuestos y elementos minerales que se encuentran en el propòleo en cantidades casi inapreciables pero que consultan de fundamental importancia para aprovechar las virtudes del propòleo, destacando la provitamina A y algunas vitaminas del complejo B, en especial la vitamina B3.

Por último, el propòleo se diferencia de los antibióticos de síntesis en que éstos matan virus y bacterias (sean los causantes o no de la enfermedad) provocan así muchos trastornos al organismo. El propòleo no lo hace, por lo que puede tomarse sin temor a perjudicar la flora bacterial.

La dieta sana y equilibrada

Ante los primeros síntomas poca concentración, olvidos revisa tu alimentación. La mejor dieta es la que incluye nutrientes de todos los alimentos. Ha de ser baja en grasas saturadas, ya que los altos niveles de colesterol inhiben la circulación de oxígeno al cerebro.

Haz cuatro o cinco comidas al día para mantener unos niveles de glucosa adecuados en la sangre. No te saltes el desayuno para que tu rendimiento intelectual no se vea alterado. No abuses de los carbohidratos simples (azúcar y dulces) y opta por los complejos, que proporcionan la mejor energía.

Carne, pescado y huevos. Elige carnes bajas en grasas saturadas, lácteos descremados y come al menos dos raciones de pescado o mariscos por semana. Las otras son ricas en zinc, un mineral muy importante para la memoria. Los huevos proporcionan proteínas de gran valor biológico, contienen lecitina, y puedes comer hasta tres a la semana sin problemas. Con una cantidad adecuada de proteínas, vegetales y legumbres tendrás hierro suficiente para combatir el deterioro de la memoria.

Legumbres. Lentejas garbanzos, soya y derivados... Ricas en vitaminas del grupo B, contienen lecitina, necesaria para fabricar el neurotransmisor acetilcolina, ligado a la función de la memoria. Los fitoestrógenos de la soya previenen la pérdida de la memoria.

Cereales integrales. Arroz y pastas, pan germen de trigo, avena... Contienen lecitina y son ricos en vitamina B.

Frutas y verduras de hoja verde. Tienen propiedades antioxidantes (vitamina A, C, E y selenio).

Frutos secos, semillas y marisco. Contienen vitamina E. También está presente en aceites vegetales y semillas y en el germen de trigo.

Hinojo la planta que mejora las digestiones

Esta hierba siempre ha sido muy valorada por su agradable aroma y sabor anisado. Además tiene el poder de remediar todo tipo de problemas estomacales, especialmente los infantiles.

El hinojo, tiene numerosos usos tanto en la cocina, para condimentar pescados, pasta, arroz, lentejas, col, pastas o carne, como por sus propiedades medicinales.

Originario de la cuenca mediterránea donde crece el silvestre, es una hierba muy aromática, con un olor y sabor que recuerdan al apio, aunque se diferencian uno del otro por que el hinojo tiene un gusto anisado, que le proporcionan los aceites esenciales que contienen sus semillas, en especial el acetol, responsable de su acción digestiva y carminativa.

También es rico en hidratos de carbono y fibra y contiene bastante positivo y, en menor cantidad, fósforo, calcio y magnesio.

En su composición hay, además, aunque de forma bastante discreta, ácido fólico, vitamina B 3 y provitamina A.